Estableció David Mon en 1892 su gran taller de mecánica en la ciudad de Matanzas, Cuba, al darse cuenta de la notoria necesidad de un establecimiento de este tipo.
Aprovechando el momento y lo espléndido del lugar, previo el estudio del caso estableció su taller; montándolo de acuerdo con las exigencias de la localidad y en armonía con los adelantos de aquel entonces; los que, en honor a la verdad, no eran muchos.
Siendo, como lo era, un experto mecánico, su taller llegó a ser bien pronto uno de los más importantes en la provincia; a la vez que una especie de escuela práctica para sus operarios, algunos de los cuales supieron aprovecharla.
El Sr. Mon fué oportuno al elegir el momento y el lugar. Hacia 1917 con la nueva maquinaria, y su motor de petróleo, se hacían en el taller toda clase de trabajos mecánicos, en general, en toda la provincia.
Al iniciarse el automovilismo en Cuba fue David Mon de los primeros en introducirlo en Matanzas:
su Empresa de Automóviles fue extensamente conocida y acreditada.
Contaba con doce modernas máquinas cada una con capacidad para catorce hasta treinta y dos personas.
Estableció una Línea de Matanzas, pasando por Limonar hasta Cárdenas; haciendo dos viajes diarios. Salían de la Plaza del Mercado de Matanzas a las 6 ¼ a.m. y a la 1 ½ p. m. a San José, Guanábana, Ibarra, Castillito, Limonar, La Julia, Esquina de Tejas, Botino y Cárdenas.
Se encontraba situado el domicilio industrial del sr. Mon en la calle de Daoiz números 60, 62 y 64, de Matanzas.
En el taller se vendían piezas de recambio y herramientas además de repararse vagones, bombas de barcos remolcadores y aparatos de desinfección.
Referencias bibliográficas y notas
- Don David Mon en El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 289.
- Personalidades y negocios de Matanzas.
Deja una respuesta