Proceso Cronológico del Ferrocarril en Cuba. Compilación Histórica resumida y coordinada por Miguel González Rodríguez, director económico y financiero de Cuba Importadora e Industrial.1
1837 — Noviembre 19.
Se inauguró el primer tramo del ferrocarril en Cuba, de la Habana a Bejucal, primera sección del proyecto de ferrocarril de la Habana a Güines, construido a iniciativa de la “Sociedad Económica de Amigos del País” por la Excma. Junta de Fomento de la Isla de Cuba, que presidía el Conde de Villanueva, quien gestionó del regente autorización para que dicha Junta contratara con tal fin un empréstito de 2.000.000 de pesos fuertes en Inglaterra, autorización que fué concedida por Real Orden del 12 de Octubre 1834.
Para funcionar este ferrocarril se adquirieron en Inglaterra cuatro locomotoras fabricadas por Brathwaite, que fué uno de los cuatro fabricantes que concurrieron al concurso que hubo en Inglaterra cuando se construyó el ferrocarril entre Stockton y Darlington, de la línea de Liverpool a Manchester, el primero que se inauguró en el Mundo, hecho ocurrido el 27 de Septiembre de 1825, en cuyo concurso salió triunfante la locomotora “El Cohete” fabricada por Jorge Stephenson, que fué además quien inventó el ferrocarril.
Esas cuatro locomotoras “Brathwaite” compradas por la Junta de Fomento se les llamaron “Cubana”, “Villanueva”, “La Comisión” y “Havana” (con v), según datos tomados en un expediente de dicha Junta existente en el Archivo Nacional por Enrique H Moreno.
Dichas locomotoras por haber resultado defectuosas se devolvieron a Inglaterra en 1838, después de haber sido compradas por el Ingeniero Alfredo Kruger, en los Estados Unidos, dos locomotoras a la firma A. W. Baldwin, de Filadelfia, por $14.500.
La mencionada firma fué la originaria de la casa “The Baldwin Locomotive Works” de Filadelfia, de renombrada fama mundial, fabricó potentes locomotoras para las más importantes compañías ferroviarias del Mundo siendo de esta marca la mayoría de las que circulaban en Cuba.
1838 — Noviembre 19.
Se abrió a la explotación, bajo la administración de la Junta de Fomento, el tramo de Bejucal a Güines, segunda sección del ferrocarril de la Habana a Güines.
1840 — Junio 25.
Se inauguró el primer tramo del “FERROCARRIL DE CARDENAS” consistente en 13 Kms. de Cárdenas a Contreras, cuya concesión, para construir un ferrocarril entre Cárdenas y Macagua, fué otorgada en 23 de Mayo de 1837.
Dicho tramo se prolongó, con los propios ingresos de explotación del mismo, hasta Bemba (hoy Jovellanos) en Diciembre del mismo año.
Este ferrocarril siguió extendiendo sus paralelas por la vía de Quintana, Perico, Tinguaro, Nueva Bermeja (hoy Colón), Agüica y Macagua, formando el inicio del gran ferrocarril central de Cuba, cuya construcción fué paralizada en 1854, hasta que más tarde se reanudaron sus trabajos llegando a Santo Domingo en 1871 y hasta Esperanza en 1885.
1842 — Enero 11.
La Junta de Fomento de la Isla de Cuba vendió el “FERROCARRIL DE LA HABANA A GUINES” a una sociedad anónima titulada “COMPAÑIA DE CAMINOS DE HIERRO DE LA HABANA” en la suma de 3.669.127.75 pesos fuertes, con la condición de que dicha empresa construyera tres ramales, uno de Rincón a San Antonio, otro de Güines a Unión de Reyes, y el tercero de San Felipe a Batabanó.
1842 — Agosto 30.
Se abrió a la explotación el primer tramo del ferrocarril de Júcaro a Laguna Grande, consistente en 7 millas exactas desde el fondeadero de la Ensenada de Siguagua, llamado Júcaro, a 1 1/2 millas de Cárdenas, hasta San Antón de la Anegada.
Este ferrocarril, cuya concesión fué otorgada a perpetuidad a la compañía denominada “FERROCARRIL DEL JUCARO” por el Gobernador General de la Isla de Cuba en 19 de Noviembre de 1841, extendió luego sus paralelas en varios tramos en la siguiente forma:
En Septiembre del mismo año hasta Recreo; de Recreo a Altamisal, en Enero de 1843; y de Altamisal a Laguna Grande, en Agosto de 1844. También en 1844 dicha compañía inauguró un ramal desde Pijuán o sea el Caserío de Laguna Grande, hasta Banagüises.
1843 — Julio 10.
Se inauguró en Regla un ferrocarril llamado “LA PRUEBA” a la mina de carbón de piedra “PROSPERIDAD” cercana a Guanabacoa, construido por una compañía anónima que fundó Don Manuel Pastor. Conde de Bagaes.
Esta vía, por donde circulaban los vagones tirados por animales, se estableció con miras a facilitar el transporte del mineral, cuya intención se frustró por haberse agotado la mina, por lo cual a fin de resarcirse de las pérdidas, se le prolongó sus paralelas hasta Guanabacoa.
También prolongó sus raíles hasta el mismo muelle de Regla, donde Don Eduardo Fesser en el propio año 1843 había construido en el litoral los Almacenes de Regla que con el Banco del Comercio fundado en 1852, formaron más tarde la “Compañía Almacenes de Regla y Banco del Comercio”.
1843 — Noviembre 1.
Se inauguró desde Matanzas a Guanábana, el primer tramo de 7 3/4, millas inglesas, del FERROCARRIL DE MATANZAS A LA SABANILLA, según concesión a perpetuidad hecha por el Gobernador General de la Isla de Cuba el 28 de Septiembre de 1830. Los compromisos para su realización estaban ya contraídos en 1839 cuando comenzaron a palparse los buenos resultados de la línea de la Habana a Güines, comenzándose su construcción en Febrero de 1840.
Este ferrocarril continuó prolongándose, de acuerdo con la concesión primitiva, hasta Sabanilla del Encomendador, inaugurándose esta línea en 1845; y extendiéndose más tarde hasta la Isabel en 1849, pasando por Unión, Bolondrón, la Güira, Navajas, y Corral Falso (hoy Pedro Betancourt), y luego en 1870 a Guareiras y en 1872 a Nueva Bermeja (hoy Colón).
La locomotora “La Junta” que condujo el primer convoy de Matanzas a Guanábana el 1 de Noviembre de 1843, se conserva todavía en su estado primitivo, exhibiéndose montada sobre los rieles y polines originales, en la Estación Terminal de la Habana.
1843 — Diciembre 8
La “Compañía de Caminos de Hierro de la Habana”, inauguró y comenzó a explotar el tramo de FERROCARRIL DE SAN FELIPE A BATABANO, de cuyo proyecto ya se ha hablado antes, al mencionar la venta del Ferrocarril de la Habana a Güines, realizada por la Junta de Fomento.
1844 — Noviembre 1
Se inauguró el FERROCARRIL DESDE LA VILLA DEL COBRE A PUNTA DE SAL, puerto situado en la Bahía de Santiago de Cuba, fundado por el “hábil especulador” Sr. Joaquín de Arrieta con las miras de monopolizar el transporte del mineral de cobre al economizar a los mineros los crecidísimos gastos de conducción.
Este Ferrocarril de automotor (textual) fué trazado y ejecutado por el Ingeniero francés Don Julio Sagebien venciendo grandes dificultades topográficas con sus planos inclinados. Según dos historiadores de la época, este ferrocarril fué un gran éxito económico y de ingeniería, habiendo otra empresa en aquellos tiempos que, proporcionalmente a su tamaño, diera mayor rendimiento.
1844 — Diciembre 8
Se puso en explotación por la “Compañía de Caminos de Hierro a la Habana” el ramal de Rincón a San Antonio, el cual se había comprometido a construir al comprarle a la Junta de Fomento el ferrocarril de la Habana á Güines, según ya se ha explicado.
1848 — Junio 30.
Se puso en explotación el llamado FERROCARRIL DEL COLISEO, el cual fué construido como empresa separada por los mismos accionistas del ferrocarril de Matanzas a Sabanilla, partiendo del paradero de la Guanábana hasta el pueblo de Coliseo. Este ferrocarril se extendió más tarde a Tosca inaugurándose en 23 de Mayo de 1857 y luego hasta Bemba (Jovellanos) en 1859.
1848 — Noviembre 26
La “Compañía de Caminos de Hierro de la Habana” comenzó a explotar el tramo de vía de 52 Kms, y 310 M. que se extiende de Güines a Unión de Reyes, cumpliendo así el compromiso adquirido al comprarle el Ferrocarril de la Habana a la Junta de Fomento, de lo cual se ha hecho referencia anteriormente.
1849 — Agosto 1
Se abrió el servicio público, el ramal de San Antonio a Guanajay del Ferrocarril de la Habana, uniendo a la Habana por la vía de Rincón con Guanajay. Este ferrocarril era de la “Compañía Caminos de Hierro de la Habana”.
1851 — Abril 14
Se inauguró el FERROCARRIL DE CAIBARIEN A REMEDIOS con una extensión de 6 millas inglesas, construido por la necesidad que tenían los hacendados y comerciantes de San Juan los Remedios de transportar sus frutos al cercano puerto de Caibarién.
La Junta de Fomento figuró como accionista de este ferrocarril, siendo una de las vías más favorecidas por el Gobierno, que exceptuó a la Cía. del pago de los derechos de aduanas de todo el material y vías.
1851 — Octubre 21.
Se inauguró el tramo de ferrocarril de Cienfuegos á Palmira, 10 millas inglesas, que constituía la primera sección del FERROCARRIL DE CIENFUEGOS A VILLA CLARA. Su construcción se acordó en una Asamblea de propietarios de aquella zona celebrada en Cienfuegos en 8 de Noviembre de 1849.
Se suscribió el capital, fijándose éste en 900.000 pesos fuertes, pero debido a la falta de cumplimiento de los que habían ofrecido tomar acciones, […] fueron los propios beneficiados por la vía en aquella región, la Junta Directiva tuvo dificultades para su construcción, siendo necesario que la Junta de Fomento auxiliara con un préstamo a la Compañía.
Este ferrocarril, que fué trazado y construido por los Ingenieros Don Julio Sagebien y Don Alejo Helvecio, abrió al servicio su segundo tramo a Cruces en 15 de Noviembre de 1853 y su último tramo a Villa Clara en 19 de Noviembre de 1860, pasando por Ranchuelo, en 26 de Abril de 1856, y la Esperanza.
1851 — Noviembre 1
Se inauguró la explotación del FERROCARRIL DE PUERTO PRINCIPE A NUEVITAS. Este ferrocarril se proyectó a iniciativa de Don Gaspar Bethancourt Cisneros, conocido por “El Lugareño”, al mismo tiempo que los más antiguos de la Isla (los de la Habana; el de Cárdenas; y el de Júcaro) para recorrer una extensión de 69 Kms. 185 M. que uniera a Puerto Príncipe, que era entonces una de las más importantes poblaciones de la Isla, con su puerto natural San Fernando de Nuevitas.
Se formó una crecida subscripción entre los principales hacendados del país, se realizaron los estudios y se comenzaron las obras, pero por lo escasez de brazos y dificultades financieras de los accionistas que no aportaron sus dividendos pasivos en las fechas convenidas, se prolongaron las obras hasta 1851, en cuya fecha se puso en exploración con el auxilio de la Junta de Fomento, estimándose conveniente para solucionar las dificultades financieras de la empresa, sacarlo a pública subasta, habiendo sido adjudicado el 13 de Diciembre de 1852, mancomunadamente a los ocho principales propietarios de las tierras de aquella zona que fueron:
Don Tomás Pío Betancourt, los herederos de Don Mauricio Montejo, Don Francisco Iraola, Don Miguel Aróstegui, Don Carlos Barona (con B), Don Pedro Manuel Guerrero; los herederos de Don Sebastián de la Vega y Don Juan Tomás O’Reilly, en la suma de 1.000.000 de pesos fuertes, el importe de la inversión. El control de las acciones de este ferrocarril fué adquirido por “The Cuba Railroad Co.” el año de 1916.
1853 — Agosto 5
Se fusionaron las empresas de los “Ferrocarriles de Cárdenas” y “Ferrocarriles del Júcaro” en una sola compañía con el nombre de “EMPRESA UNIDA DE LOS FERROCARRILES DE CARDENAS Y JUCARO”, siendo conectadas las dos líneas con un ramal desde Cárdenas hasta Júcaro en Agosto de 1854.
Posteriormente esta nueva compañía prolongó sus líneas desde Sabanilla a Itabo, a donde llegó el 22 de Diciembre de 1867, y desde Banagüises vía San José a Macagua (hoy Los Arabos) inaugurada en 1884. También prolongó sus paralelas desde Retamal a Yaguaramas a donde llegó en 1888, poniendo en comunicación a Calimete en 1871, a Amarillas en 1875 y a Aguada de Pasajeros en 1885. Así mismo se abrió en 19 de Marzo de 1874 un ramal uniendo a Pijuán con Retamal.
1855 — Mayo 31
Se inauguró el “FERROCARRIL DE CARAHATAS”, consistente en 4 Kms. 145 M. de vía entre Sierra Morena y el embarcadero conocido con el nombre de Carahatas, cuyos vagones eran movidos con fuerza animal. Las razones que aconsejaron la construcción de este ferrocarril, que fueron la exportación de azúcar y mieles, impulsaron a extenderlo más tarde hasta Quemados de Güines en 1858 y con posterioridad hasta Sagua la Grande.
1856 — Junio 6
Se abrió al servicio público el primer tramo de Trinidad a Casilda del FERROCARRIL DE TRINIDAD A SANCTI-SPIRITUS. Este ferrocarril, que fué trazado por el Ingeniero Don Julio Sagebien, se comenzó en 2 de Abril de 1854 con mucho entusiasmo y con sólidos cálculos, debido a la iniciativa de Don Justo Germán Cantero, construyéndose dos tramos, el ya citado al puerto de Casilda, y el otro en dirección contraria que llegó al Ingenio Sabanilla de Zulueta y más tarde a Paso Real, o sea a 14 Kms. 70 M. de distancia de Trinidad.
Los progresos de su ejecución se suspendieron definitivamente, debido a que los accionistas de Sancti-Spiritus se negaron luego a contribuir con sus recursos dándole poco calor a la empresa, y también por la falta de braceros.
1856 — julio 30
Se inauguró el FERROCARRIL DE MALLORQUIN A LAS POZAS, que unió al Caserío de las Pozas cerca de Sierra Morena, con el embarcadero de Mallorquín, a algunas leguas al Oeste de Carahatas, con la finalidad de poder embarcar los azúcares de los Ingenios que existían en esa zona.
Esta empresa fué más tarde en 1860 vendida a otra compañía que estaba construyendo una vía entre Las Pozas y Macagua para entroncar en este último lugar con el ferrocarril de Cárdenas y Júcaro, cuyo proyecto se desechó por haberse establecido más tarde la comunicación de la zona por la vía de Quemados de Güines y Sagua la Grande por medio del Ferrocarril de Carahatas.
1856 — Diciembre 26
Se abrió al servicio público un tramo ds ferrocarril entre Santa Catalina de Guazo y Cerro Guayabo en la Bahía de Guantánamo, construido por la COMPAÑIA DEL FERROCARRIL DE GUANTANAMO A SANTA CATALINA DEL GUAZO como parte del ferrocarril que uniría a la población de Guantánamo con la Bahía.
Más tarde en 22 de Marzo de 1858, se inauguró la línea entre Guantánamo y Caimanera, embarcadero de la Bahía de Guantánamo, al cual se decidió llevar la vía como paradero final en lugar de usar como terminal a Cerro Guayabo, a causa de las mejores condiciones, para la carga y descarga, de Caimanera.
Debido a ello, se construyó una nueva vía entre Santa Catalina y Caimanera, que fué inaugurada el 14 de Julio de 1858. Este ferrocarril sigue funcionando en la actualidad con el nombre de Ferrocarril de Guantánamo (Guantánamo Railroad Co.) y es propiedad de la compañía azucarera “Guantánamo Sugar Co.”
1858 — Febrero 3
Se inauguró la línea primitiva del FERROCARRIL URBANO DE LA HABANA, que partiendo de la Plaza de San Juan de Dios se dirigía al Cerro. Simultáneamente se estaban construyendo otras líneas: desde el Cerro a Jesús del Monte como continuación de aquella; desde el Cerro a la Plaza de San Juan de Dios; desde la explanada del Castillo de la Punta a la Estación de Villanueva en el Campo Militar; y desde la explanada del Castillo de la Punta al Carmelo en la Chorrera junto a la desembocadura del Río Almendares por San Lázaro.
Para la ejecución de las obras se formó en 1857 una compañía anónima de acaudalados accionistas organizada por Don José Domingo Trigo, cuya empresa comenzó los trabajos sin tener aún la concesión del Gobierno de S. M. quien la aprobó en 5 de Febrero de 1859, o sea con posterioridad a haberse puesto al servicio el ferrocarril. Este ferrocarril usaba tracción de fuerza motriz de vapor en la línea al Carmelo y tracción animal en las demás líneas.
La concesión y las propiedades de la Cía. Ferrocarriles Urbanos fué adquirida el 5 de Junio de 1899 por la compañía constituida en esa fecha con el nombre de “Havana Electric Railways Co.” organizada y promovida por Mr. Frank Steinhart, de lo cual se hablará más adelante al registrar la inauguración de la tracción eléctrica.
1858 — Febrero 15.
St inauguró al servicio público el ramal del FERROCARRIL DE SAGUA LA GRANDE, que unió a esta población con la desembocadura del río del mismo nombre (hoy puerto de Isabela de Sagua), y desde Sagua la Grande a Cifuentes, con un total de 44 Kms. y 48 m.
Con posterioridad se extendieron sus líneas desde Sitiecito a Cruces; otra desde Cifuentes a Cruces; y otra desde Cifuentes a San Juan de los Remedios vía Camajuaní, a donde llegó en 1890, para establecer comunicación con el puerco de Caibarién.
El 18 de Febrero de 1860, se estableció en da Estación de Cruces la unión de este ferrocarril con el Ferrocarril de Cienfuegos a Villa Clara, asegurándose en esta forma la comunicación ferroviaria entre la costa Norte con la costa Sur de la Isla.
1858 — Julio 26.
Se inauguró al servicio público por la compañía del “FERROCARRIL DE LA BAHIA DE LA HABANA A MATANZAS” un ramal de doble vía desde Regla a Guanabacoa, con la finalidad de establecer la comunicación de pasajeros entre la Habana y Guanabacoa a través de la Bahía por medio de un servicio de vapores de la misma compañía, que hacían el servicio entre la Habana y Regla.
Esta compañía obtuvo la preferencia del público, no obstante tener una tarifa más alta para los pasajes, que la que tenía la otra línea establecida desde 1843 llamada “La Prueba” que funcionaba con tracción animal. Este ferrocarril extendió sus paralelas a Matanzas, por concesión de 18 de Marzo de 1857, la explotación de cuya línea fué la finalidad de su constitución, siendo el ramal de Regla Guanabacoa, una parte secundaria del proyecto general, autorizado con posterioridad a la concesión primitiva el 1 de Noviembre…
La primera sección de la vía principal, desde Regla […] inaugurada el 4 de Abril de 1859; la segunda sección, des[…] a Campo Florido. el 10 de Octubre de 1859; la tercera y […]ción, desde Campo Florido, pasando por San Miguel, a J… Julio de 1860; llegando a Matanzas el primer tren, al entr[…] la vía que al mismo tiempo se construía desde Matanzas en… hacia la Habana, en Mayo de 1863. La llegada del pri[…] de este ferrocarril á Matanzas, estableció la comunicación por carril desde la Habana a Macagua (Los Arabos).
1859 — Marzo 10
Comenzó a explotarse el ramal de 9 Kms. desde Santiago de Cuba a la Hacienda del Santo Cristo (hoy pueblo El Cr… llamado FERROCARRIL DE SANTIAGO DE CUBA, con la iniciativa de Don Antonio Vinent, Don Andrés Duany, Don Manuel Castillo y otros. Posteriormente se construyeron otros: el del Cristo a Maroto, que se prolongó luego hasta San… el del Cristo a Sabanilla, que es el que llega actualmente ha[…]nupo, jurisdicción de La Maya, pasando par Songo.
Así m… construyó otro ramal, que ya no existe, al Caney, que partía de la Loma de Quintero, con la finalidad de facilitar el transporte a las familias de Santiago que acostumbraban veranear en la V… Caney. Este ferrocarril se llamaba “Ferrocarril de Saba… Maroto” en 1905 al extinguirse dicha empresa por haber sido adquirido por “The Cuba Railroad”, cuya compañía ya desd[…] al inaugurarse la línea central desde Santa Clara a Santiago d… tenía el control de sus acciones, aunque como empresa administrada independientemente.
1859 — Octubre 4.
Se abrió al servicio publico el primer tramo del FERROCARRIL DE GUINES A MATANZAS, comprendido entre Güines y Catalina (8 Kms.). La compañía que comenzó a construir el ferrocarril, desde antes de abrir el primer tramo citado al… publico, se incorporó o fusionó por escritura pública de 23 de septiembre de 1859 a la “Compañía de Caminos de Hierro de la Habana”.
El dia 15 de Octubre de 1861 fué puesta en circulación la línea desde Güines a Matanzas, así como el ramal que… fué construido desde el paradero de Sabana de Roble hasta Ma… para comunicar por carril a este pueblo que tenía magnificas aguas medicinales.
1859 — Noviembre 19.
Se inauguró por la Compañía del “FERROCARRIL DE MATANZAS A SABANILLA” el primer tramo haste Tramojos Pedroso (10 Kms.), del Ramal de Navajas a Jagüey Grande donde llegó más tarde, el 10 de Julio de 1878.
Posteriormente la línea fué prolongada a Murga abierta al público en Octubre de… El 16 de Agosto de 1887 fué también inaugurado el Ramal de Guareiras a Cumanayagua (hoy Pedemonte) que se prolongó a… en 1893.
1859
En este año se constituyó una compañía promovida por Antonio Modesto del Valle para construir un FERROCARRIL SANCTI-SPIRITUS A LAS TUNAS, esto es, al puerto mas cercano a aquella jurisdicción, que esta situado junto a la desembocadura del Rio Zaza. Se practicaron los estudios sobre un tramo de 38 Kms, 624 M. con un presupuesto de 685.284 pesos fuertes y se comenzaron las obras inmediatamente en él mismo año de…
Los trabajos sufrieron una paralización con la muerte de del Valle año de 1863, al no contar la empresa con el apoyo de sus enormes recursos financieros, unos de los mayores de la Isla en aquella época. Sin embargo años más tarde, el ferrocarril fué inaugurado y p… al servicio público.
Este ferrocarril fué adquirido el 30 de Junio de 1927 por “The Cuba Railroad Co.” de la “The Tuinicú Sugar Co.” compañía propietaria del Central Tuinicú de Sancti-Spíritus que lo había comprado la familia del Valle, habiendo sido incorporado, desde la citada fecha, al sistema de los Ferrocarriles Consolidados de Cuba, de los cuales se hará referencia más adelante.
1861 — Junio 23. Ferrocarril del Oeste.
Se inauguró el tramo de la Estación de Cristina, junto a la falda del Castillo de Atarés, hasta el Calabazar, del “FERROCARRIL DEL OESTE” que debería unir a la Habana con Pinar del Río, consistente en 197 Kms. 560 M. incluyendo el ramal de Los Palacios a los Baños de San Diego.
Así mismo en ese año esta compañía adquirió el ramal del “FERROCARRIL DE LOS ALMACENES DEL DEPOSITO DE HACENDADOS” que la empresa de estos Almacenes de depósito había comenzado a construir en 1858 para llevar la carga del Ferrocarril de la Habana a los edificios establecidos sobre el litoral de la Ensenada de Atarés.
Los accionistas de los Almacenes de Hacendados fueron los promovedores del Ferrocarril del Oeste, razón por la cual se hizo la fusión entroncando el ramal de Hacendados con la Estación de Cristina. Los otros tramos del ferrocarril del Oeste se fueron poniendo en explotación, tramo por tramo, hasta llegar a Pinar del Rio el 15 de Abril de 1894.
De interés: Relato de la Inauguración el 15 de Abril 1894 del ultimo tramo que permitía al Ferrocarril del Oeste enlazar la Habana a la capital de Pinar del Río. Desde Cristina en la Habana hasta Pinar del Río. La Estación de Cristina es actualmente (2024) Museo del Ferrocarril Nacional de Cuba:
Posteriormente, el 24 de Nov. de 1898, el Gobierno de España, antes de abandonar la Isla, autorizó la prolongación de este ferrocarril desde Pinar del Río a Guane, a donde llegó el primer tren el 1 de Febrero de 1908.
En marzo de 1921 el Ferrocarril del Oeste fusionó con la compañía “Ferrocarriles Unidos de la Habana y Almacenes de Regla Limitada”.
1862 — Agosto 25.
Se pone en explotación un corto tramo de vía de 4 Kms., 932 M. que partiendo del Ferrocarril de la Bahía de la Habana a Matanzas terminaba en la Playa de Cojímar, abriendo de esa forma una nueva comunicación de la Habana, a través de la Bahía, con Guanabacoa, en cuya población tenía un apeadero. Esta compañía se denominó “FERROCARRIL DE GUANABACOA A COJIMAR”.
1863 — Julio 19.
Se inauguró al servicio público el “FERROCARRIL DE LA HABANA A MARIANAO” que con 10 Kms. de vía unió a ambas poblaciones. El tren partía de la Habana desde la Estación de arranque del Ferrocarril de la Habana situada cerca de la Quinta Garcini en la Alameda de Tacón (hoy Avenida de Carlos III).
Esta vía se prolongó más tarde hasta la Playa, cuyo servicio se inauguró en 1884. Este ferrocarril forma hoy la División de Marianao de los “Ferrocarriles Unidos de la Habana”.
1869
En este año, las empresas “Compañía de Caminos de Hierro de la Habana” “Almacenes de Regla y Banco del Comercio” y “Ferrocarriles de la Bahía de la Habana”, de que hemos hablado ya anteriormente, se fusionaron en una sola compañía con el nombre de “BANCO DEL COMERCIO, FERROCARRILES UNIDOS DE LA HABANA Y ALMACENES DE REGLA”, construyéndose un ramal de Ciénaga a Regla, para unir las vías de dichas empresas, cual fué inaugurado 21 años más tarde, el 1 de Abril de 1890.
1870
Se comenzó la construcción por el Ejército español del FERROCARRIL MILITAR DE JUCARO A MORON llamado ferrocarril de la Trocha, cuyas obras se idearon y llevaron a cabo por razones de estrategia, con motivo del movimiento revolucionario llamado la guerra de los 10 años, a fin de facilitar el transporte de las tropas españolas.
Este ferrocarril, que atravesó la Isla de Norte a Sur, dividiéndola en dos partes, tropezó con grandes dificultades en su construcción, la cual avanzó muy lentamente llegando después de varios años de trabajo a Ciego de Avila.
Posteriormente en 1880 fué conectado en toda su extensión. Las autoridades españolas en 1895, ante la nueva revolución que surgió en el país, emprendieron la reconstrucción del ferrocarril y la fortificación de la Trocha por medio de extraordinarios esfuerzos de hombres y recursos, consiguiendo extender la vía hasta San Fernando a cuyo pueblo llegó el primer tren en 1897.
Este ferrocarril que era del Gobierno español, pasó a poder del Gobierno de la República, el cual lo arrendó sucesivamente a distintas empresas que lo operaron con distintos nombres, siendo la última que lo tuvo en arrendamiento la de los Ferrocarriles del Norte de Cuba desde 1 de Julio de 1916 hasta 30 de Junio de 1919 en que lo adquirió en propiedad, de cuya compañía se hará referencia más adelante. Este ferrocarril fué por primera vez inscripto como de servicio público, el 14 de Agosto de 1905.
1878 — Septiembre 20.
Se inauguró el “FERROCARRIL DE CAIBARIEN A PLACETAS” de vía estrecha, cuya construcción se había comenzado el 25 de Agosto de 1876.
1884 — Diciembre 27
Se constituyó una compañía con el nombre de “FERROCARRIL DE GIBARA Y HOLGUIN” promovida y organizada por Don José H. Beola y Don Javier G. Longoria, para construir y explotar un ferrocarril que uniera a dichos dos pueblos.
La línea comenzó a construirse en 1882 antes de tener la concesión y de constituirse legalmente la compañía. En 1884 se inauguró al servicio el primer tramo entre Gibara y Auras y en 1885 llegó a Holguín el primer tren.
En 1905 se inauguró un ramal desde Iberia al pueblo de Velazco que actualmente enlaza con las líneas del Ferrocarril de Chaparra, estableciendo de esa forma la comunicación con la zona de influencia de éste último y con Puerto Padre.
Este ferrocarril, entre Gibara y Holguín, es de vía estrecha, y continúa actualmente funcionando, siendo propiedad de las familias Beola y Longoria, herederos de sus primitivos fundadores.
1894
Las empresas “Ferrocarril de Caibarién a Remedios” y “Ferrocarril de Caibarién a Placetas” (vía estrecha), se fusionaron en una sola compañía con el nombre “EMPRESA UNIDA DE LOS FERROCARRILES DE CAIBARIEN”.
1898 — Febrero 8
La empresa “Banco del Comercio, Ferrocarriles Unidos de la Habana y Almacenes de Regla”, se reorganizó, separando al Banco del Comercio y constituyéndose una compañía inglesa, que absorbió todo el activo y pasivo de la anterior, con el nombre de “FERROCARRILES UNIDOS DE LA HABANA Y ALMACENES DE REGLA LIMITADA” y un capital de $16.823,195, bajo cuya constitución continúa actualmente esta empresa, habiendo absorbido por fusión, en distintas fechas, con posterioridad, a todos los otros ferrocarriles que funcionaban en las Provincias de Pinar del Río, Habana, Matanzas y Santa Clara, o sea toda la parte Occidental de la República.
1899 — Junio 5
Se constituye la compañía “HAVANA ELECTRIC RAILWAY CO.” con la finalidad de adquirir la concesión y las propiedades del “Ferrocarril Urbano de la Habana” y de cambiar la tracción de vapor y animal de sus tranvías, por TRACCION ELECTRICA.
La constitución de la nueva empresa y el traspaso del activo y pasivo de la anterior compañía a la nueva, se realizó simultáneamente el mismo día. La “Havana Electric Railway Co.” fué organizada y promovida por Mr. Frank Steinhart, quien continúa siendo Presidente de la actual empresa.
Los tranvías eléctricos comenzaron a circular en la Habana bajo la administración de dicha compañía, el día 22 de Marzo de 1901. Posteriormente el 26 de Marzo de 1912 se fusionó con la “Cía. de Gas y Electricidad de la Habana” bajo la denominación de “Havana Electric Railway, Light & Power Co., pasando a favor de esta última citada compañía todos los derechos, concesiones y propiedades de ambas citadas empresas.
Y más tarde, el 11 de Agosto de 1926, volvió a adoptar su nombre primitivo de “Havana Electric Railway Co.” al organizarse la “Compañía Cubana de Electricidad” que se hizo cargo de la parte concerniente al servicio de gas y alumbrado de la Habana con radio de operaciones al resto de la República.
De igual modo la nueva compañía “Havana Electric Railway Comp.” adquirió de la disuelta los tranvías urbanos de tracción eléctrica de Habana, Camaguey y Santiago de Cuba, los cuales tenían en 1936 los siguientes Km. de vía en explotación: 103 en la Habana, 12.385 en Camaguey, y 10 en Santiago de Cuba.
1899.
En este año las compañías “Empresa Unida de los Ferrocarriles de Caibarién” y “Ferrocarril de Sagua la Grande”, se fusionaron en una sola empresa denominada “THE CUBAN CENTRAL RAILWAY LIMITED” estableciendo sus oficinas centrales y talleres en Sagua la Grande.
1902 — Diciembre 8
Se abrió al servicio público la línea del ferrocarril central que corre desde Santa Clara a Santiago de Cuba. La inauguración de esta línea ideada por el cerebro prodigioso de Sir Williams Van Horne, marcó una nueva era en las condiciones económicas de Cuba, contribuyendo poderosamente al desarrollo de las riquezas naturales de las Provincias de Camaguey y Oriente.
Van Horne, nativo de Chelsea, Illinois, Estados Unidos, era al terminarse la guerra hispano-americana uno de los expertos ferrocarrileros más reputados y mejor relacionados del Mundo. Había construido el gigantesco y audaz ferrocarril “Canadian Pacific” que unió en el Canadá la costa del Atlántico con la del Pacífico, ligándolo esta obra tan Íntimamente al Canadá, que adoptó su ciudadanía.
La idea de construir el ferrocarril central de Cuba, nació en la mente de Van Horne viajando en compañía del General Alger y de Elihu Root, Secretarios de la Guerra y de Estado respectivamente de los Estados Unidos.
Después de muchas dificultades de orden legal en obtener la concesión para construir el ferrocarril, debido a la negativa del Congreso de los Estados Unidos a otorgarla, Van Horne resolvió construir el ferrocarril en pequeños trozos sin tener derechos de dominio ni de expropiación, y sin otra garantía que su propia fé de que al constituirse la República su futuro Gobierno habría de otorgarla en virtud del gran servicio que con la construcción de dicha vía él otorgaba al país.
De acuerdo con esa idea procedió a constituir una compañía que se denominó “Cuba Company” cuyo contrato quedó firmado el 24 de abril de 1900 bajo las Leyes del Estado de New-Jersey, y días después, el 1 de Mayo del propio año, constituía, así mismo bajo las leyes del mismo Estado, otra compañía con el nombre de “Cuba Railroad Co.”
Fueron estas luego fusionadas bajo el nombre de “THE CUBA RAILROAD” que fué la que emprendió la ejecución de las obras, que tuvieron su término sólo dos años después, el 11 de Octubre de 1902, probándose la vía en toda la extensión de la línea principal el 19 de Noviembre siguiente, la cual fué inaugurada oficialmente en la fecha registrada más arriba:
8 de Diciembre del mismo año, estableciéndose la comunicación directa desde Santa Clara con Santiago de Cuba por San Luis a través de la vía del “Ferrocarril de Sabanilla y Maroto”.
Además de la línea central de la Isla, desde Santa Clara a San Luis en Oriente, vía Alto Cedro, “The Cuba Railroad” construyó con posterioridad los siguientes ramales: Línea de Marti-Bayamo-San Luis; Ramal de Alto Cedro a Antilla; Ramal de Zaza del Medio a Sancti-Spíritus, que enlazó la comunicación con el puerto de Tunas de Zaza por medio del Ferrocarril de Sancti-Spiritus a Tunas; Ramal de Manzanillo a Bayamo;
Ramal de Placetas a Casilda en Trinidad; Ramal de Camaguey a Santa Cruz del Sur, proyectado ya en 1859 y obtenida concesión para explotarlo el 31 de Agosto de dicho año, pero que no llegó nunca a construirse y Ramal de Cacocum a Holguín, que estableció la comunicación a través de Holguín, con Gibara por medio del Ferrocarril de Gibara y Holguín, y con Puerto Padre por conducto del enlace… este último citado con el Ferrocarril de Chaparra.
También forman hoy parte de su sistema ferroviario, las siguientes vías: de Santiago de Cuba a San Luis y de Entronque Sabanilla (cerca del Cristo) a Ponupo (jurisdicción de La Maya), adquiridas en 1905 del “Ferrocarril de Sabanilla y Maroto”, fecha en que se extinguió esta compañía, cuyas acciones habían sido controladas por “The Cuba Railroad” desde 1902 al inaugurarse el ferrocarril central y establecerse el enlace por medio de sus líneas hasta Santiago de Cuba;
de Camagüey a Nuevitas, al obtener, primero el control de las acciones de la compañía propietaria en 1916, y adquirir sus vías y material, más tarde, el 14 de Mayo de 1925, en que se extinguió la vida legal de aquella; y la de Sancti-Spíritus a Tunas de Zaza desde el 30 de Junio de 1927, fecha en que compró este ferrocarril a “The Tuinicú Sugar Co.”
1903 — Noviembre 15
Corre el primer tren de viajeros directo entre la Habana y Santiago de Cuba a través de las líneas de varias compañías, haciendo el viaje en 25. Este tren inaugura en Cuba el SERVICIO DE COCHES DORMITORIOS.
1906 — Enero 1
La “Empresa Unida de los Ferrocarriles de Cárdenas y Jaruco” se fusionó con la empresa “Ferrocarriles Unidos de la Habana y Almacenes de Regla Limitada”, la cual absorbió bajo su propio nombre el activo y pasivo de la primera citada.
1906 — Julio 1
La compañía “Ferrocarril de Matanzas a la Sabanilla” se fusionó con la empresa “Ferrocarriles Unidos de la Habana y Almacenes de Regla Limitada” la que, así mismo, absorbió bajo su nombre todo el activo y pasivo de aquella.
1907.
En este año se puso al servicio público el ferrocarril que une la ciudad de Guantánamo con el ferrocarril central por San Luis, y por lo tanto por rieles dicha población con las otras provincias de la República. La compañía que inauguró las obras, denominada “CUBAN EASTERN RAILROAD CO.” (FERROCARRIL DEL ESTE DE CUBA), fué constituida bajo las leyes del Estado de Maine, U.S.A., el 25 de Septiembre de 1902, con la finalidad de construir y explotar un ferrocarril en dicho territorio.
La mencionada compañía construyó parte de las vías, adquiriendo otras que estaban ya construidas y dedicadas al servicio privado de varios Ingenios. Sus líneas entroncaron con las paralelas de “The Cuba Railroad” en San Luis, habiendo extendido un ramal desde Guantánamo al embarcadero de Boquerón en la Bahía de Guantánamo.
El control de esta compañía ha estado en diferentes épocas en distintas manos, llamándose actualmente “Guantánamo & Western Railroad Co.”
1910 — Octubre 14
Se constituyó, bajo las leyes del Estado de New-Jersey una compañía denominada “FERROCARRIL DE CHAPARRA” para explotar un ferrocarril de servicio público que uniera los Centrales Chaparra, construido en 1901, y Delicias que estaba entonces en construcción y que molió por primera vez en 1911, con su gran zona de influencia; con el Ferrocarril Central (por Sabanaso); con Puerto Padre; y con Holguin (por Velazco, Estación de enlace con el F. C. de Gibara a Holguín).
Esta compañía absorbió las vías del ferrocarril privado del Central Chaparra que estaban ya funcionando cuya inscripción como de servicio público había sido concedida desde 1906, sus acciones están en poder de la compañía propietaria de los Centrales Chaparra y Delicias, denominada “The Cuban American Sugar Co.” Este ferrocarril es de vía estrecha.
1911 — Febrero 26.
Se constituyó una compañía denominada “FERROCARRIL DE CAIBARIEN a MORON” con la finalidad de convertir en ferrocarril de servicio público las líneas del ferrocarril privado del Central Narcisa de Yaguajay, construidas con anterioridad para el servicio particular de dicho Ingenio, inauguradas en Octubre de 1889, y autorizado para circular como de servicio público en el año de 1906.
Este ferrocarril es de vía estrecha. Las oficinas administrativas centrales de este ferrocarril radican en el Central Narcisa, y su vía principal que parte de dicho Ingenio, se extiende, en una dirección, hasta Caibarién, y en la otra dirección, hasta Chambas, teniendo un ramal a Dolores.
1916 — Marzo 29
En esta fecha se constituyó una compañía con el nombre de COMPAÑIA DEL FERROCARRIL CUBANO DE HERSHEY, S. A.” para construir y explotar un ferrocarril que uniera al Central Hershey de la Hershey Corporation, situado en el término de Jaruco, con los puertos de embarque de azúcar Habana, Matanzas y Santa Cruz.
El ferrocarril se construyó rápidamente, inaugurándose primero al servicio público en 1 de Septiembre de 1918 los tramos comprendidos entre San Juan y Bainoa y entre Santa Cruz y Hershey con automóviles-guaguas de vía, estableciéndose así, la comunicación del Central Hershey con el puerto de Santa Cruz, de una parte, y de la otra, con Matanzas, y la Habana a través de las líneas de los Ferrocarriles Unidos de la Habana que pasando por Bainoa unen a aquellas dos poblaciones.
El 1 de Noviembre de 1919 el servicio en esos tramos fué atendido por Locomotoras (tracción de vapor). Dos años después, el 17 de Septiembre de 1921, se abrió al servicio público la vía directa entre Matanzas y Hershey con Locomotoras de vapor.
El 1 de Enero de 1922 el servicio se atendió con tracción eléctrica. Y el 5 de Octubre de 1922 se abrió al servicio público con tracción eléctrica, en toda su extensión, la línea principal que parte desde Casa Blanca, barrio de la Ciudad de la Habana situado en el lado opuesto de la Bahía, hasta Matanzas en cl barrio de Versalles.
Además de la línea principal y de los ramales de Santa Cruz y de Bainoa, ya citados, tiene los ramales siguientes: el de Casa Blanca a Cojímar; y el de Jaruco, que sale de la Estación San Mateo en la línea principal. Este ferrocarril es de TRACCION ELECTRICA. Su dueño es prácticamente Mr. Milton S. Hershey, quien controla así mismo, las acciones de la compañía propietaria del Central Hershey.
1916 — Julio 20.
Se constituyó con el nombre de “FERROCARRILES DEL NORTE DE CUBA” una empresa que unió bajo su sólo nombre a las compañías: “Ferrocarril de Morón”, que comunicaba a los Centrales “Adelaida” y “Paria” con Morón, la cual había sido construida como ferrocarril de servicio privado para facilitar las comunicaciones de la zona en la cual se estaban fomentando plantaciones de caña y construyéndose los propios Ingenios “Adelaida” y “Patria” ya citados;
“Ferrocarril de Júcaro a San Fernando”, o sea el antiguo ferrocarril militar de la Trocha, propiedad del Gobierno, al que se le tomó en arrendamiento al constituirse la compañía de los “Ferrocarriles del Norte de Cuba”, la cual lo adquirió en propiedad más tarde el 30 de Junio de 1919;
y la “Compañía del Ferrocarril de la Costa Norte de Cuba”, constituida en: 1912, que no tenía construida
ninguna línea, pero que tenía una concesión del Gobierno para construir una línea de ferrocarril de servicio público entre Caibarién y Nuevitas.
La mencionada nueva compañía “Ferrocarriles del Norte de Cuba”, fundada por el genio promotor del Coronel José Miguel Tarafa, tenía como finalidad construir bajo una sola empresa un ferrocarril que, atravesando la costa Norte de las Provincias de Santa Clara y Camagüey, uniera la población de Santa Clara con la de Nuevitas.
En Abril de 1918 había sido ya completada y puesta al servicio público la línea desde Morón a Esmeralda, y un año después, el 1de Marzo de 1919, el tramo hasta Puerto Tarafa en la Bahía de Nuevitas fué abierto al tráfico.
En ese mismo año se unió a la empresa el ramal de Jagueyal y se puso también al servicio el ramal del Central “Cunagua”. La línea de Chambas a Santa Clara se continuó construyéndose con posterioridad, saliendo el primer tren directo de Santa Clara a Morón el día 15 de Diciembre de 1927.
Esta empresa construyó también un ramal de Esmeralda a Florida, estableciendo de esta forma una nueva conexión entre las líneas del Ferrocarril del Norte y las del Ferrocarril Central. El 1 de Mayo de 1918, la compañía modificó su escritura social, la cual es la que rige actualmente la empresa.
1920 — Febrero 3
Se constituye una compañía denominada “FERROCARRIL DE LAS TUNAS, S. A.”, para operar y convertir en ferrocarril de servicio público, el ferrocarril de servicio privado del Central Manatí, fundado en 1912, en Dumañuecos, Oriente.
Sus línea se extienden, de un lado, hasta el puerto de Manatí, y de otro, hasta Victoria de la Tunas, donde enlazan con el ferrocarril central, aparte de diversos ramales que comunican las distintas colonias de caña del mencionado Central.
1921 — Marzo 1
La empresa «THE CUBAN CENTRAL RAILWAY LIMITED” se fusionó con la compañía “Ferrocarriles Unidos de la Habana y Almacenes de Regla Limitada”, bajo el nombre de esta última. Así mismo el “FERROCARRIL DE CARACAS”, que extendía sus vías desde Cruces a Rodas, en la Prov. de Santa Clara, teniendo su centro de operaciones en el Central “Caracas”, y con un ramal a la Bahía de Cienfuegos, embarcadero Damují, fué también absorbido por los “Ferrocarriles Unidos y Almacenes de Regla Limitada”, en igual fecha que la Cuban Central, antes mencionada.
De idéntica manera, el “FERROCARRIL DEL OESTE” que unía las Provincias de la Habana y Pinar del Río, se fusionó en la misma fecha con los propios “Ferrocarriles Unidos de la Habana y Almacenes de Regla Limitada”, quedando con estas fusiones, prácticamente, bajo el control de esta última citada compañía, todos los ferrocarriles de servicio público de la parte Occidental de la República.
1923 — Diciembre 28
En esta fecha, el ferrocarril de vía estrecha “FERROCARRIL DE JURAGUA” que une la Bahía de Cienfuegos, hacia Covadonga, con Antón Recio y San Nicolás, fué adquirido por compra por los “Ferrocarriles Unidos de la Habana y Almacenes de Regla Limitada”. Este ferrocarril que originalmente era de servicio privado, fué autorizado a circular como de servicio público el año 1906.
1924 — Julio 28
En esta fecha, las siguientes compañías: “The Cuba Railroad Co.”, “Ferrocarriles del Norte de Cuba” y “Ferrocarril de Camagüey a Nuevitas”, se consolidaron en una sola compañía matriz dueña de las acciones, bajo el nombre de “FERROCARRILES CONSOLIDADOS DE CUBA”. Esta empresa no opera directamente los ferrocarriles mencionados, sino que cada uno de ellos conserva una administración independiente.
Un año después, el 14 de Mayo de 1925, la compañía del “Ferrocarril de Camaguey a Nuevitas”, fué disuelta, absorbiendo su activo y pasivo “The Cuba Railroad Co.” siendo esta y los “Ferrocarriles del Norte de Cuba”, a partir de esa última citada fecha, las dos empresas que forman actualmente el sistema de los “Ferrocarriles Consolidados de Cuba”.
1927 — Octubre 17
En esta fecha, circularon por primera vez en las líneas de los Ferrocarriles Unidos de la Habana, los primeros automotores de generación eléctrica interna que se pusieron al servicio en la América latina, ideados y construidos para contrarrestar la competencia que hacía al ferrocarril el transporte motorizado por carreteras.
Estos automotores tienen una potencia de tracción para arrastrar dos coches de 70 pasajeros cada uno y su costo ascendió a $56.000 cada uno.
1937 — Noviembre 19
Además de las empresas anotadas anteriormente en distintas fechas o que forman la red ferrocarrilera de la República y cuyas indicadas fechas expresan y marcan los hechos culminantes del progreso ferroviario de Cuba durante el Siglo vencido en esta fecha, han existido y existen en la Isla otros ferrocarriles de orden secundario, cuya inauguración no hemos registrado en esta reseña sintética, por no tener significación primordial.
Los que existen en la actualidad, registrados como de servicio público, no incluidos en la fecha respectiva de esta relación, son en su mayor parte ferrocarriles auxiliares de los Ingenios de fabricar azúcar mencionados en su nombre, y otros, terminales de grandes empresas que son operadas independientemente de las mismas, así como tranvías urbanos.
La lista complera de ellas, es la siguiente:
- “INSULAR R. R. CO.” fundada en New-Jersey, E. U. de A. en 2 de julio de 1902 y operada por la misma Administración de la “Havana Electric Railway Comp.”
- “HAVANA TERMINAL R. R. CO.” subsidiaria de los Ferrocarriles Unidos de la Habana, fundada en Maine, US.A., en 1 de Julio de 1910.
- “MATANZAS TERMINAL R, R. C.”; subsidiaria de los Ferrocarriles Unidos de la Habana, fundada en Maine, U.S.A., el 3 de Julio de 1911.
- “F. C. PERSEVERANCIA”, fundada el 8 de Julio de 1911, para el transporte de los azúcares del Central de ese nombre, en Real Campiña.
- “F. C. PORTUGALETE”, fundada el 17 de Agosto de 1912, para las comunicaciones del Central de ese nombre en Palmira.
- “F. C. DE TOLEDO A SAN PEDRO”, fundada el 31 de Mayo de 1915, para las operaciones del Central Toledo, en Marianao.
- “HERSHEY TERMINAL R. R.”, operada por la misma Administración del Ferrocarril Cubano de Hershey.
- “F.C. RANCHUELITO”, fundada en 2 de Mayo de 1923.
- “F. C. RESULTA”, fundado el 20 de Junio de 1923, para las operaciones del Central “Resulta”, en Sagua la Grande.
- “F. C. DE YAGUAJAY”, fundado el 19 de Mayo de 1928 para las operaciones del Central “Victoria” de Yaguajay.
- “F. C. DE COVADONGA”, fundado el 25 de Septiembre de 1929, para las operaciones del Central Covadonga en Carreño (Aguada de Pasajeros).
- “F. C. CIENFUEGOS, PALMIRA, CRUCES”, fundado el 2 de Septiembre de 1903, que opera las líneas urbanas de Cienfuegos y que aunque tiene vías que unen a esta ciudad con Palmira y Cruces, tiene el servicio a estos dos últimos citados pueblos, suspendido en la actualidad.
- “F. C. NAZABAL”, fundado el 15 de Enero de 1932, para las operaciones del Central “Nazábal”, en la jurisdicción de Encrucijada, que une a dicho Central con Encrucijada y con el puerto de Santo.
- “COMPAÑIA DE TRANVIAS DE MATANZAS”, que cubre el servicio urbano de dicha población con 13 1/2 Klms. de via en explotación.
También existen aproximadamente unos 11.000 a 12,000 Kms. de vía de ferrocarriles privados, pertenecientes a Ingenios y otras empresas industriales, que prestan servicio en las necesidades particulares de sus compañías propietarias.
M. G. R.
Fuentes: “Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, de la Isla de Cuba 1863″, por Don Jacobo de la Pezuela; Memorias de la Dirección General de Obras Públicas de la Isla de Cuba; Memorias de la Comisión de Ferrocarriles de la República; Boletines Extraordinarios de los “Ferrocarriles del Norte de Cuba” — 1923 y 1924; Folleto sobre Ferrocarriles de Cuba de la Dirección General de Estadística de la Secretaría de Hacienda, publicado en 1936; Arturo Fernández, en “Diario de la Marina” edición de 23 de Marzo de 1937; Memorias de diversas Compañías de ferrocarriles; y otras fuentes autorizadas.
Los Ferrocarriles de Cuba contados por la Comisión Nacional de Transporte en el Censo de 1943.
El primer ferrocarril en Cuba se construyó entre La Habana y Bejucal, debido a la iniciativa de la Real Sociedad Económica, a instancias del Capitán General de la Isla de Cuba don Francisco Dionisio Vives.
La Sociedad se esforzó en llevar a cabo el proyecto, trabajando en él tesoneramente la Real Junta de Fomento, presidida por el Conde de Villanueva, de la que eran miembros dos de la Real Sociedad Económica, hasta que el 19 de noviembre de 1837 lo inauguró, y el 19 de noviembre de 1833 se extendió hasta Güines.2
No siendo de la competencia de la Junta de Fomento la administración del Camino de Hierro, a más de que no contaba tampoco con fondos para extenderlo, promovió la formación de sociedades, una de las cuales adquirió la Empresa en pública subasta con el compromiso de construir los ramales a Rincón, a San Antonio, a Batabanó y a Unión de Reyes.
Siguió en el orden del tiempo la construcción del ferrocarril desde el puerto de Nuevitas a la ciudad de Puerto Príncipe, mediante concesión a favor de don Gaspar Betancourt Cisneros en enero de 1837, cuya labor extraordinaria culminó en la inauguración del mencionado camino de hierro.
La indiscutible ventaja que al fomento de riquezas proporcionaban estos caminos de hierro determinaron que sucesivamente se otorgaran concesiones para las líneas de Cárdenas a Bemba, hoy Jovellanos, que se prolongó a Navajas y después a Pedroso, las de Matanzas a Guanábana, Cidra, Sabanilla, Unión, Bolondrón, Güira y Navajas.
También en las provincias de Pinar del Río, Las Villas y Oriente surgieron en el curso del siglo XIX varios ferrocarriles debido al espíritu de empresa, como el de Santiago de Cuba al Cristo y Sabanilla de Maroto, el ferrocarril de Guantánamo, el de Gibara a Holguín, Cienfuegos a Santa Clara, Caibarién a Remedios, Sagua a Cifuentes, Tunas a Sancti Spíritus, el ferrocarril del Oeste de La Habana a Pinar del Río y el de Marianao a Guanajay.
El capital de origen para la construcción de estos ferrocarriles fué cubano y de españoles residentes en Cuba e inglés, para el primer ferrocarril; de cubanos y americanos para los ferrocarriles del Oeste y Marianao; de cubanos y españoles para los de la provincia de Matanzas; de cubanos, españoles y americanos para los de Santa Clara; de cubanos para el de Puerto Príncipe, y de cubanos y españoles para los de la provincia de Santiago de Cuba.
Al final de la soberanía española algunas de estas líneas se habían fusionado, convirtiéndose en caminos de hierro interprovinciales, como los de la Compañía de los Ferrocarriles de la Habana y Almacenes de Regla, que comprendía las provincias de la Habana y Matanzas.
Bibliografía y notas
- González Rodríguez, Miguel. Proceso Cronológico del Ferrocarril en Cuba. Compilación Histórica. Revista Cuba Importadora e Industrial. Vol. XII, núm. 140, noviembre 1937, pp. 45-51. ↩︎
- “Comisión Nacional de Transporte”. República de Cuba. Informe General del Censo de 1943. Habana, P. Fernández y Cía. S. en C., 1945, pp. 557, 558. ↩︎
- “Comisión Nacional de Transporte”. República de Cuba. Informe General del Censo de 1943. Habana, P. Fernández y Cía. S. en C., 1945, pp. 557, 558.
Deja una respuesta