La Gran Fábrica de Embutidos El Miño de la importante firma Abuin López y Cía. estuvo instalada en el número 361 de la calle Ayestarán con teléfono U-3209 y telégrafo Abuin.
En 1944 con más de veinte años de establecida se encontraba en un amplio y confortable edificio de dos plantas, construido expresamente para los fines a que fue dedicado. La planta alta acogía las oficinas y en la baja se hallaban las diversas salas de refrigeración, manipulación, hornos, calderas, engrase y envase.
En una prolongación de la planta alta estaban los secaderos en dispositivos especiales para el menor contacto posible del producto con las manos de los operadores.
Los Embutidos El Miño se fabricaban bajo el más eficiente plan científico e higiénico, que comenzaba por la más absoluta limpieza de todos los implementos, artefactos y materias que entraban en la elaboración de los mismos.
La materia prima era sometida a un proceso de adobo acondicionado, con el frío y la humedad requeridos para que ésta conservase sus propiedades alimenticias.
Después de confeccionados los embutidos, lo que puede llamarse la primera etapa de la delicada elaboración del producto alimenticio más acreditado en Cuba , pasaban éstos a los hornos de calor regulado, y luego a los de ahumar, en los cuales eran curados sin llegar a cocerse , bajo el control y vigilancia de personal experto y competente.
Luego eran conducidos a las salas de airear donde el aire natural actuaba por tiempo sabiamente determinado hasta secarlos.
Una vez libres de toda humedad inconveniente, se practicaba la labor de envase en elegantes y vistosas latas, con la proporción de manteca pura que se les adicionaba y, finalmente, estas latas, llenas ya del rico producto y debidamente tapadas, se sometían a un cuidadoso baño de maría, que influía poderosamente en la conservación y excelencia de los embutidos.
La firma Abuin López y Cía. gozaba de excelentes referencias bancarias y tenía sus principales relaciones con el Banco Gelats.
Pertenecía a la Cámara de Comercio y a otras entidades sociales culturales y benéficas y estaba integrada por los señores Severino Abuin y Gabriel López, ciudadanos cubanos, radicados en La Habana donde constituyeron sus respectivas apreciables y dignas familias.
Ambos eran hombres laboriosos, dinámicos, finos y atentos que contribuían con talento y entusiasmo al progreso industrial de la República.
Bibliografía y notas
- “Embutidos El Miño. Abuin López y Cía.”. Guía Provincial de la Habana 1944-1945. Habana: Editorial Panamericana, Burgay y Cía.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta