La aristocrática sociedad del Vedado Tennis Club ha tenido, en estos días, el honor de ser visitada por un grupo de grandes del tennis, entre los que figuraba el que ostenta hoy el título de campeón del mundo, Mr. Beals Wright. Un acontecimiento de esta naturaleza era lógico que despertara gran entusiasmo entre nuestros sportmen.
El Vedado Tennis Club no podía ser de los menos entusiastas, y al efecto, en sus terrenos del Vedado se reunieron algunos de sus miembros para agasajar los distinguidos huéspedes, el domingo pasado.
Fui de los que tuvieron el honor de congregarse en la bella casa del Tenis. Por cierto que hacía mucho tiempo que no la visitaba y justo es que consigne la gratísima impresión que me produjo el actual estado de engrandecimiento de tan simpática y prestigiosa sociedad.
Conforta el espíritu ver el desarrollo y prosperidad de esta sociedad genuinamente cubana, sostenida por el esfuerzo de un grupo de jóvenes de nuestra alta sociedad que han sabido unir el sport al prestigio social, engrandeciendo una institución nacida con modestia y levantada con exquisito tacto y honorable administración.
Alma del “Vedado Tennis Club” ha sido el entusiasta y conocido joven Porfirio Franca que como Tesorero, primero, y como Presidente desde hace tres años, tanto ha contribuido al auge y brillo de la sociedad.
Pero volvamos al objeto principal de estas líneas. El Vedado Tennis Club había dispuesto, en honor de los huéspedes que lo visitaban, un espléndido almuerzo. Eran estos huéspedes, como dije, un grupo de grandes del tennis: Beals Wright, el campeón del mundo; Edgard Leonard, H. Bissell, E. Torrey, acompañados por H. Wright, jefe de la casa de sports norteamericana de Wright & Ditson.
Todos han figurado en distintos torneos internacionales, llegando siempre á los finales para discutir los campeonatos; pero la estrella entre ellos es Beals Wright, cuya popular caricatura, en uno de sus stroke, encabeza esta página. Beals Wright ha sido champión de los Estados Unidos. La última vez lo fué cuando le ganó al gran Larned, en el Torneo de Newport en 1908.
En 1909 no se presentó, porque fué á Australia, con el team americano, y allí, en aquel torneo internacional, venciendo al famoso Norman Brooks, conquistó el título y el premio del Campeonato del Mundo.
Beals Wright, en los torneos internacionales de New-Port, al que acuden los mejores players del orbe, ganó en compañía de Ward, durante tres años consecutivos la copa de oro.
Y con el propio Ward, venció Wright á los hermanos Doherty, en 1905. Los hermanos Doherty fueron largos años Champions de Inglaterra y perdieron d título á manos de Wright y Ward, en ese año, en el Torneo Internacional de Wimbleton.
El almuerzo estuvo muy animado y á él concurrieron los Sres. Porfirio Franca, presidente del Club; E. Torrey, H. Bissell, H. Wright, B. Wright, Tirso Mesa, Alonso Franca, L. S. Jorrín, Willie Lawton, Miguel Franca, Juan Arellano, Emilio Bacardí, José A. Ariosa, Piquin Fantony, Leandro Mejer, Ignacio Zayas, Lorenzo Portillo, Alfredo Domínguez, Miguel Nuño, Eduardo Albarrán, Ricardo Rivero, M. Calparzoro, A. Montoto, Guillermo Villalba, mis compañeros en la prensa Urbano del Castillo de El Triunfo y Manuel Linares de El Diario de la Marina y el que éstas líneas escribe.
Después del almuerzo tuvimos la fortuna de presenciar un match entre los jugadores cubanos y los que nos visitaban y pudimos admirar el juego maravilloso de éstos y particularmente el de Wright. ¡Qué seguro y ágil! Cubre el solo todo el court. Jugó como un coloso, ganando á nuestros champions cubanos Ignacio Zayas, con un score de 6 por 4 y 6 por 2; á F. Santa Cruz 6 por 1 y á Miguel Morales, también 6 por 1. Los juegos dobles en que figuraron los cubanos citados y los señores Valverde, Jorrín y Villalva, fueron reñidísimos.
Fué una tarde deliciosa en la que el Vedado Tennis Club lució sus más brillantes galas. Un grupo de damas y señoritas de la más alta distinción presenciaron los juegos. Muy satisfechos deben haber dejado nuestra ciudad los jugadores americanos. En su honor se organizaron distintos obsequios figurando entre los más esplendidos y entusiastas los que el conocido joven Tirso Mesa les dedicó con su habitual esplendidez y cortesía.
Y concluyo con un ¡Hurra! por el Vedado Tennis Club (V. T. C.), unido á fervientes votos por su prosperidad.
Bibliografía y notas
- Gourmet. “Crónica. En el Vedado Tennis Club. La visita del Champion del mundo Beals Wright”. Revista El Fígaro. Año XXVI, núm. 12, marzo 20 de 1910, p. 142.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta