Enrique Armaignac Roque fue el fundador y continuador de la casa comercial que llevaba su nombre, y la que fué establecida por él en el año de 1885, ocupando en aquel entonces, como inquilino, solamente un pequeñísimo perímetro de lo que en 1925 constituían sus vastos almacenes de talabartería, peletería y artículos en relación con las industrias de cueros, desde la silla de montar, arreos, etc., etc., hasta toda clase de calzado.
Esta casa que principió con ocho o diez empleados, tuvo una numerosísima dependencia laborando en sus distintos departamentos, sin contar con los que empleaba en su fábrica de salazón y curtiembre de cueros en la Calzada de Crombet y los que tenía en su casa Sucursal “La Moda”, J. A. Saco Alta No. 3, la que era una de las más aristocráticas y bien montadas peleterías de la hermosa capital de Oriente.
El volumen de las ventas al por mayor de la casa del señor Armaignac era considerable, pues sus viajantes recorrían continuamente las provincias de Oriente y Camagüey.
El señor Enrique Armaignac, era no sólo financieramente conocido por todos los Bancos de la República, sino que su firma era tenida en gran consideración en los principales centros mercantiles de Europa y de Norte América.
Debemos consignar que entre los múltiples y distintos negocios a que atendía el referido señor Armaignac, se encontraban los de la Sociedad Embotelladora de las Aguas de “El Paraíso”, S. A. Cristo, Oriente, de la que era principal accionista y acreedor, una empresa llamada a ser una de las más poderosas de la provincia por la exquisita calidad de las aguas minerales naturales que brotaban entre rocas del manantial de su propiedad, situado dentro de los mismos contornos de la dicha fábrica.
También debemos mencionar, que este señor era el comanditario de la casa que se disputaba en Oriente la supremacía en ventas y compras de café y de toda clase de granos del país, nos referimos a la casa que giraba bajo la razón social de José Llarch y Cía., S. en C., calle Factoría No. 7, con sucursal en la Habana, calle de Inquisidor No. 36 y a cuyo frente se encontraba uno de los Gerentes de la misma, el señor Alejandro Reaud, y otra Sucursal en Palma Soriano, a cuyo frente estaba el señor Vicente Llarch.
La dirección comercial de la casa del señor Enrique Armaignac Roque, era calle del 10 de Octubre No. 66, Santiago de Cuba.
Bibliografia y notas
- Enrique Armaignac, Santiago de Cuba en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 837
- Personalidades y Negocios de Oriente.
Deja una respuesta