El Palacio de la Leche de J. Ortega y Hermano fue fundado en el año de 1900 con un capital de cien mil pesos. El edificio en que estaba instalado era propiedad de la sociedad y ocupaba una superficie de 1200 metros cuadrados, siendo de dos plantas, de las cuales la planta baja, se destinaba al desarrollo del negocio y estaba dividida en departamentos para el trasiego de leche, fabricación de helados, planta de refrigeración, café, venta de leche y helados al detalle, garage, taller de mecánica para el arreglo de sus camiones y oficinas.
Su venta diaria era de unos 14 000 litros, que recibía, parte de sus propias fincas y el resto de vaquerías enclavadas en las zonas de Campo Florido, Bacuranao, Arango, Minas, San José de las Lajas y otras.
Además de la casa central, que vendía al por mayor a establecimientos y en detalle a particulares, tenía establecidas en los distintos barrios de la capital 24 sucursales, en las cuales la venta se hacía con una utilidad insignificante por ser al contado y por los menores gastos que le origina no hacer en ellas reparto a domicilio.
La planta de refrigeración, de 16 toneladas, era movida eléctricamente, refrigerando y conservando la leche y helados en neveras que tenían capacidad para veinte mil litros.
Para recoger la leche de las fincas, además de la que recibía por los trenes, y para el reparto en la Habana, contaban con ocho camiones grandes y cuatro más para el reparto de helados.
En 12 de marzo de 1924 J. Ortega y Hermano estando domiciliados en San Miguel 212 solicitaron un certificado de propiedad para su marca bajo el nombre de El Palacio de la Leche.
La marca de comercio les fue otorgada en 24 de noviembre de ese mismo año y amparaba la leche natural esterilizada y pasteurizada, cremas de leche, quesos, mantequilla y demás productos similares derivados de la leche natural.
Referencias bibliográficas y notas
- Palacio de la Leche de J. Ortega y Hermano en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p.800
- Personalidades y Negocios de la Habana
Deja una respuesta