Propiedad de los señores José Ortiz y Florentino Arnaiz se encontraba situada en la ciudad de Matanzas, esquina de las calles de San Fernando y San Carlos, barrio de Pueblo Nuevo, la importante Fábrica de Pastas Alimenticias y Fideos Ortiz.
Establecida desde su fundación en 1934 aún ocupa más de ochenta años después el mismo edificio. Sus fideos de varias clases y pastas para sopa fueron muy recomendados y apreciados por su calidad. La parte técnica estaba a cargo del señor José Ortiz y el envase y venta los realizaba el señor Florentino Arnaiz.
Sus modernas maquinarias eran movidas por fuerza motriz e hidráulica.
Después de residir en los Estados Unidos, en 1901, el señor José Ortiz se casó en Matanzas con la digna dama Rosario Fernández formando un virtuoso hogar. Procrearon dos hijos a los que nombraron Juan Ortiz Fernández y Pedro Juan Ortiz Fernández.
El señor Florentino Arnaiz residió en Cuba desde 1922.
En julio 17 de 1923 ya con el negocio bien establecido la Ortiz y Compañía con domicilio en la calle de San Francisco 105 y 107 presentaba una solicitud de marca de fábrica para amparar los productos que elaboraban, entre estos pastas para sopas, pastas alimenticias y galletas, especialmente galleticas de biscuit.
Entre las industrias de Matanzas, capital de la provincia de su mismo nombre, destacó indiscutiblemente la gran fábrica de fideos Ortiz por la inmejorable calidad de los artículos alimenticios que confeccionaba.
Después de 1959 la empresa fue intervenida y su control pasó a manos del estado cubano. En marzo del 2022 la producción de la fábrica de fideos se encontraba detenida por problemas con el aprovisionamiento en harina y combustible.
Bibliografía y notas
- Fábrica de Pastas Alimenticias Ortiz en Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Boletín Oficial de Marcas y Patentes. Habana: Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo, julio 1923.
- Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Ministerio de Comercio. Habana, julio 1953.
- Personalidades y Negocios de Matanzas.
Deja una respuesta