El doctor Francisco María Fernández Oliva nació en el mes de abril de 1865 en el poblado de Bolondrón, provincia de Matanzas (Cuba). Radicó toda su vida en este poblado con excepción de los años transcurridos en Matanzas y La Habana, dedicados estos al estudio del Bachillerato y de su carrera de médico cirujano, profesión que ejerció durante treinta y seis años.
Fernández Oliva fue durante su época de estudiante miembro del Cuerpo de Bomberos de La Habana, en mayo de 1890 prestó servicios en el famoso fuego de “Isasi”, por estos recibió la Medalla del Mérito Militar con distintivo blanco.
Durante la Guerra de Independencia fue deportado a la Isla de Pinos por el Comandante Militar español de Bolondrón. Su actuación le valió el nombramiento de Capitán Prefecto del Ejército Libertador, estando adscrito a la Brigada Sur de Matanzas comandada por el General Eduardo García.
Terminada la guerra, se dedicó por entero a su profesión, al servicio público y al trabajo fomentando grandes colonias de caña. Contrajo nupcias con la distinguida dama Esperanza Hernández Hernández, naciendo de esta unión:
- Francisco María Fernández Hernández (Alacranes, 18 junio 1886)
- María Teresa Fernández Hernández (20 octubre 1895)
- Luis Rodolfo Fernández Hernández (Bolondrón, 1899)
- Carolina Fernández Hernández (Bolondrón, 30 noviembre 1901)
- María del Carmen Fernández Hernández
- Elena Fernández Hernández
Fue miembro de la Comisión de Impuesto Territorial, presidente de la Junta de Educación, miembro de la Junta Local de Sanidad, fiscal municipal y durante casi catorce años jefe local de sanidad. En la provincia de Matanzas fue el primer supervisor de sanidad. En todos los cargos que ejerció obtuvo la estimación de sus coterráneos. Falleció un dieciocho de septiembre.
Deja una respuesta