Guillermo Rivero Jacomino fue miembro destacado del Partido Demócrata, y electo Alcalde Municipal del Término de San Nicolás de Bari en las elecciones del año 1940. En el desempeño de sus elevadas funciones se caracterizó por una intensa labor reconstructiva, y un empuje decidido al progreso cultural, social y económico del Término.
Gracias a sus empeños por el mejoramiento colectivo, y por el auge, engrandecimiento y embellecimiento de los pueblos del Término, una multiplicidad de obras se realizaron durante su Administración, tanto urbanas como de carácter general.
Estas obras como las atenciones generales de la Administración: servicios públicos, etc., fueron llevadas a cabo con éxito del modo más económico con el escrupuloso manejo de un Presupuesto que fluctuó en los sucesivos años de su ejercicio administrativo entre 35 mil y 36 mil pesos.
El del año 1943 ascendió a la suma de $35,257.88. Bien atendidos y organizados los servicios municipales por el Alcalde Rivero Jacomino, su Administración cumplió los fines de su alta misión en beneficio del Término y en provecho del mayor bienestar de sus habitantes.
Las obras realizadas por tan eficiente y digno funcionario, fueron las siguientes: arreglo general de las calles del pueblo cabecera; construcción de una carretera al Matadero Municipal; reconstrucción de dicho matadero; reparación total de caminos vecinales; reconstrucción de los puentes del barrio Zaldívar sobre el rio del mismo nombre, y la de otro sobre el río San Nicolás.
Construcción del Parque Batista en el centro de la población; construcción de un ramal de línea férrea hasta el Canal del Caimito que va hacia la playa de su mismo nombre en la costa Sur.
Esta interesante obra, además de haber propiciado el fomento urbano de la playa, cuyo caserío contaba en aquella época con más de 20 residencias, abrió una corriente comercial que se manifestó en la extracción de carbón, leña y pescado para el abastecimiento del pueblo y de una considerable extensión del Término.
Varios muelles se construyeron en la referida playa del Caimito. Funcionaba en ella el Club Náutico Caimito, centro de recreo para solaz y esparcimiento de los visitantes de tan pintoresco lugar.
Adquirió la Administración Municipal durante el ejercicio del Alcalde Rivero Jacomino, un carro para el transporte de carne; creó la Escuela Municipal Rural en el barrio Barbudo; mejoró totalmente la Casa de Socorros “Dr. Aurelio Mulkay Armengós” en sus departamentos Dental y de Comadrona.
Reguló el funcionamiento de la Escuela Nocturna, a la cual se le anexó un taller de Corte y Costura. Los servicios del Acueducto, el cual pasó a manos de la Administración Municipal por haber cesado la concesión que disfrutaba una empresa particular, fueron perfeccionados.
Las obras anotadas habían sido definitivamente ejecutadas en el mes de Junio del año 1943. A esa fecha, numerosas obras públicas tenía en proyecto el Alcalde Rivero Jacomino, las cuales se ejecutaron.
Esas obras en proyecto comprendían algunas de inaplazable ejecución, tales como la construcción de un edificio para el alojamiento de las Oficinas de la Administración Municipal y Casa de Socorros; ampliación del Cementerio Municipal; reparación y embellecimiento del Parque “Alberto Barreras”; creación de la Biblioteca Municipal la cual contó con una gran cantidad de volúmenes.
Una de las obras que pone en evidencia el interés del Alcalde Rivero Jacomino por la intensificación de la cultura en el Término fue, la concesión durante su ejercicio, por primera vez en el Término, del Premio Anual al Maestro.
La labor realizada por el Alcalde Rivero Jacomino al frente de la Administración Municipal, pone de manifiesto sus dotes de gobernante: el estricto cumplimiento de sus deberes oficiales, y sus nobles ansias por el progreso de su terruño natal.
Nacido en San Nicolás en el año de 1905, el señor Guillermo Rivero Jacomino contrajo nupcias en el año 1931, con la distinguida dama Aidé Acosta, con quien procreó tres hijos: Guillermo, Magda y Hugo Rivero Acosta, los cuales constituyeron el encanto del venerable hogar.
Bibliografía y notas
- “Guillermo Rivero Jacomino Alcalde Municipal de San Nicolás de Bari”. Guía Provincial de la Habana 1944-1945. Habana, Editorial Panamericana.
- San Nicolás de Bari.
Deja una respuesta