
Plantaciones de cáñamo y henequén en Matanzas de la Raffloer Erbsloh & Co. Si se pregunta qué se cultiva en Cuba con fines comerciales, la respuesta es invariablemente: “Azúcar”. Pero aparte del hecho de que muchos otros productos de Cuba contribuyen constantemente a abastecer el mercado mundial, hay uno sobre el que, comparativamente, se sabe poco.
En 1902, el Sr. Ernest Raffloer, miembro principal de la firma Raffloer, Erbsloh & Co., fabricantes de cuerdas y cordeles para atar, hizo el primer intento de plantar cáñamo en Cuba, con miras a cultivar su propia materia prima, que hasta hasta ese momento debía importarse desde Yucatán, única fuente de abastecimiento.
Las plantaciones de Henequén en Matanzas de la Raffloer Erbsloh & Co. en 1915.
Sisal-Hemp Plantations at Matanzas of Raffloer Erbsloh & Co. Plantaciones de cáñamo y sisal (Henequén) en Matanzas de la Raffloer Erbsloh & Co.
If the question is asked, what is being grown in Cuba for commercial purposes the answer is invariably: “Sugar”. But aside from the fact that many other products of Cuba are constantly helping to supply the world’s market, there is one about which comparatively little may be known.
In 1902 Mr. Ernest Raffloer, senior member of the firm of Raffloer, Erbsloh & Co., manufacturers of rope and binder twine, made the first attempt to plant hemp in Cuba, with a view to grow their own raw-material, which up to that time had to be imported from Yucatan, the only source of supply.
The results were most gratifying, and now thousands of acres of stony soil, useless for any other purpose, are producing a most valuable crop. New plantations are being added every year, at Matanzas, ltabo, and at Nuevitas, Prov. Camagüey.
The big rope and twine factory of Raffloer, Erbsloh & Co., at Matanzas, was originally founded in Havana in 1891, on a complex of ground known as Tallapiedra; but the whole business was moved to Matanzas in 1912, after the success of the plantations was assured; and now this factory is growing all of its own raw material, and is located in the midst of the extensive plantations supplying same.
This industry is a boon to the city of Matanzas, as it furnishes employment to from 700 to 1,000 workers.
Notas de interés
Heydrich y Co. vende su fábrica de jarcias en 18921
— La sociedad Heydrich y compañía ha vendido su fábrica de jarcias y sogas, sita en Tallapiedra, con todas sus pertenencias, acciones, derechos, privilegios y créditos, así activos como pasivos, á la sociedad anónima nuevamente constituida en New Jersey, Estados Unidos, bajo la razón de Heydrich, Raffloer y comp., de la que son representantes con los cargos de Administrador y Tesorero respectivamente y en el uso de la firma social los Sres. Alfred Heydrich y Ernst Raffloer.

Mr. Raffloer en la Habana de 1903.2
Hace días que se encuentra en esta capital el Sr. D. E . Raffloer, de la firma de Heydrich, Raffloer & Co., los conocidos fabricantes de jarcia y sogas. El viaje de este respetable caballero se relaciona con los propósitos de la Compañía de aumentar ó engrandecer sus actuales fábricas y manufacturar nuevos artículos de su giro.
La citada empresa comenzará en breve la siembra de henequén en grande escala, dando ocupación á numerosos braceros, y como estos señores conocen perfectamente el negocio, están en condiciones de que este sea un nuevo éxito para ellos. El éxito, ó el fracaso, dependerá de que el cultivo del henequén constituya ó no una fuente de riquezas en este país, y no es dudoso que nuestros hombres de gobierno ayuden á tan emprendedores industriales, que tantos beneficios han reportado al país, dándoles facilidades y apoyo en sus propósitos.
Constitución de la empresa Raffloer, Erbsloh y Compañía en 1904
Por circular fechada en la Habana el 30 de mayo 1904, se nos participa haberse constituido en el Estado de Nueva York una sociedad que girará bajo la razón de Raffloer, Erbsloh y Compañía, la, que ha adquirido por compra las fábricas de jarcia y sogas, patentes, propiedades, derechos y acciones de los señores Heydrich, Raffloer y Compañía, de cuyos créditos activos y pasivos se hace cargo la nueva sociedad, que ha confirmado en sus poderes los señores don Ernesto Raffloer, de administrador general, y don Gabriel Carranza y don Guillermo Menocal, de administradores locales en esta Isla, con las mismas facultados que tenían bajo la anterior razón social.3
Progreso Industrial de Matanzas con Raffloer, Erbsloh & Co. en 1910.4
De un extenso artículo que “El Correo de Matanzas” ha publicado en su edición del 21 del actual, extractamos los siguientes párrafos que estamos seguros serán del agrado de nuestros habituales lectores, por tratarse en ellos del progreso industrial de la simpática ciudad de “Los Dos Ríos”.
Dice como sigue el citado colega:
Los señores Raffloer, Erbsloh & Co., dueños de las hermosas plantaciones de henequén, situadas en lugar próximo á la población, y de la magnífica “Fábrica de Jarcia”, de la Habana, han decidido, en vista del gran rendimiento de fibra que dan las vigorosas plantas, establecer aquí, dentro de muy poco tiempo, una gran fábrica de jarcia, cordeles y otros artículos completamente nuevos para este país, que permitirá á esa poderosa Empresa exportar parte de su producción.
Hace días, dimos la noticia de que habían comenzado los trabajos para la construcción de los primeros edificios que representarán una pequeña parte de toda la fábrica proyectada; en el próximo mes de Febrero; y que ya se están haciendo los encargos de maquinaria moderna para que aquella esté trabajando, con toda exactitud, antes de que empiece la próxima zafra.
No satisfechos con la gran extensión de terrenos que poseen los señores Raffloer, Erbsloh & Co. han comprado las conocidas fincas “San Nicolás” (a) “La Conejera” y “Vista Hermosa” y “Colmenar” ó “Navarro”, que comprenden más de veinte y una caballerías de tierra: y que serán sembradas también durante el año en curso; dando trabajo á numerosos braceros tan pronto concluya la actual zafra de azúcar.
Para hacer más fácil el transporte de las pencas que se cortan en la finca “Campanería”, cerca de Gelpi y que llaman la atención por sus dimensiones, será construida una vía estrecha de más de tres kilómetros, para tracción animal, desde el paradero de Gelpi hasta la “Planta de desfibrar”, en la finca “Guerrero”, y cuyo material ha sido ya encargado.
No debemos olvidar que los Sres. Raffloer, Erbsloh & Co., son también propietarios de las “Cuevas de Bellamar”, una de nuestras más notables bellezas naturales, en cuya limpieza y arreglo han gastado grandes sumas. Ahora mismo están construyendo una espléndida carretera hasta la entrada, de las Cuevas y abriendo un pozo de ventilación para hacer más agradable la estancia en aquellas.
Francis P. Garvan, Esq., Alien Property Custodian.5
Raffloer, Erbsloh & Co. Esta era una corporación que se dedicaba al negocio de la cordelería en Cuba. La compañía se vendió en febrero de 1918 y sus activos se distribuyeron entre sus accionistas en previsión de su disolución. La mayoría de las acciones de esta compañía estaban en manos de estadounidenses, y la participación extranjera ascendía aproximadamente al 40 por ciento desde junio de 1918, hasta que la propiedad finalmente fue devuelta a accionistas estadounidenses, quienes adquirieron la participación extranjera mediante un acuerdo con ellos en mayo de 1919.
Tras ser nombrado director y tesorero electo de esta compañía, obligamos a los accionistas a devolver todo el dinero que se les había distribuido.
Bibliografía y notas
- “Crónica General”. Diario de la Marina. Año LIII, núm. 121, 25 de mayo 1892, p. 2 ↩︎
- “Mr. Raffloer”. Diario de la Marina. Año LXIV, núm. 64, 15 de marzo 1903, p. 4 ↩︎
- “Sociedades y Empresas”. Diario de la Marina. Año LXV, núm. 131, 4 de junio 1904, p. 5 ↩︎
- “Progreso Industrial de Matanzas”. Diario de la Marina. Año LXXI, núm. 23, 27 de enero 1910, p. 1 ↩︎
- Dyestuffs. Hearings before the Committee on ways and means. House of representatives on H. R. 2706. Washington, 1919. ↩︎
- “Sisal-Hemp Plantations at Matanzas, Cuba”. The Pan-American Magazine. Vol. 22, núm. 3, julio 1915, p. 147.
- Tren cargado de henequén cáñamo y la fábrica de Raffloer Erbsloh & Co. en Matanzas (Foto Thomas Forsyth Hunt – Universidad Davis de California).
- “Heydrich, Raffloer y Compañía”. Diario de Manila. Año XLIX, núm. 19, 9 de mayo 1895, p. 15.
- Personalidades y negocios de Matanzas.
Deja una respuesta