Más de medio siglo de existencia llevaba de establecida en 1925 la casa Astorqui. Su fundador Hilario Astorqui la colocó en el mundo de los negocios como una de las primeras casas comerciales de la capital de la república. En la Habana giraba el negocio bajo la razón social de Hilario Astorqui y Compañía.
Desde sus comienzos imprimió don Hilario toda su actividad comercial al impulso de la negociación fomentando un gran almacén de víveres al por mayor con representaciones de acreditadas marcas, líneas de vapores y exportación de azúcar.
La casa representaba como consignatarios a la línea de vapores Arrostegui que hacía el servicio de pasajeros y carga entre Inglaterra, España y Cuba.
Se encontraban las oficinas instaladas en la calle de Obrapía números cinco, siete y diez, respondían al teléfono A-1752 y su apartado de correos era el cuatrocientos quince.
La firma mencionada era una de las que más cantidad de carne de tasajo importaba para Cuba, de cuyo artículo había gran consumo en el país debido al cálido clima.
Durante la existencia de la casa desfilaron como miembros de la razón social los señores Juan Ugarte, Antonio Cajides, Bernabé Astorqui, Felipe Zubiaur, Juan Zabala y Ramón Gómez, varios de ellos terminando el primer cuarto del siglo XX retirados en España.
Con el deceso en 1922 del señor Hilario Astorqui la firma se denominó Astorqui y Compañía pasando su viuda doña Angela Zabala a ser la primera accionista, le acompañaban en la dirección de la casa los señores Ramón Zabala, Julián Astorqui, Antoliano Bollain y Ramón Lazo Gómez.
Más de veinte años llevaba en ese entonces el que menos de estos accionistas al frente de los negocios contribuyendo con su labor eficaz a sostener en primera línea la casa que fundara don Hilario Astorqui para orgullo de sus futuros propietarios.
Fue su fundador ejemplo de laboriosidad para los sucesores de la firma y motivo de satisfacción y gloria para la nación cubana que pudo entre sus casas comerciales contar con negocios de la solvencia de la Astorqui y Compañía.
Para 1935 ocupa la regencia del próspero negocio Antonio Astorqui Zabala, quien se mantuvo dirigiéndola hasta 1960 fecha en la que con los profundos cambios que el nuevo gobierno llevaba a cabo desapareció al ser intervenido por el Estado, dejando un gran vacío en la vida económica habanera.
Referencias bibliográficas y notas
- Se agradece a la Sra. Concepción Astorqui por su gentileza y las informaciones brindadas para la confección de este artículo.
- J. Astorqui y Cía. en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 881
- H. Astorqui y Cía. en El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 204-205.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta