Fueron los hermanos López dueños del Nuevo Hotel Isla de Cuba situado en la Calzada del Monte número 45, frente al parque de Colón, en el lugar más céntrico de la ciudad, y muy próximo a los teatros, a los cines, a los paseos y a los comercios de mas importancia de la Capital.
Estaba abierto este grandioso hotel desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche, y aún cuando a esas horas se cerraba la puerta principal quedaban siempre algunos dependientes de servicio toda la noche, por si ocurría alguna novedad a los pasajeros, o llegaren de improviso otros en busca de habitaciones.
Contaba este hotel con cuarenta y cinco habitaciones para los pasajeros, diez y ocho cuartos de baño con ducha y agua fría y caliente, salón de comer, cantina, restaurante. y demás departamentos accesorios.
Tenía veinte y seis empleados en las diferentes secciones en que se dividía el establecimiento, y se admitían huéspedes por días y por meses, con arreglo al plan europeo o al plan americano según los gustos de cada cual.
Este magnífico hotel era tan conocido de los habaneros como del resto de los habitantes de la República y se puede asegurar que tenía clientes hasta en los últimos rincones de la isla, los que siempre o por sus asuntos particulares o por gusto venían a la Capital y se dirigían a solicitar hospedaje al Nuevo Hotel “Isla de Cuba” con la seguridad de que allí se encontrarían bien alojados y atendidos.
Los señores López Hermanos prestaban siempre especial atención a la satisfacción de sus numerosos clientes y al buen trato en su hotel, no había pasajero alguno que saliera descontento de aquella casa.
Se hablaba en el negocio español, inglés y francés. El número del teléfono era el A-1362 y el cable “Ravalle”.
Referencias bibliográficas y notas
- Hotel Isla de Cuba en El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 223.
- Personalidades y Negocios de La Habana
Osvaldo Toledo González dice
Excelente información,si sé pudiera saber,que fue de sus propietarios,si fue intervenido en los 60 del pasado siglo,en fin,otros detalles de interés.
Jorge Ali dice
Hotel de muchos recuerdos…
Maria dice
El hotel lo vendieron antes de Fidel. Quien lo compró no estoy muy segura.
Jorge Rodríguez dice
Fueron los únicos propietario o existieron otro propietario quiero saber todos los propietarios del hotel.
Duda dice
Hola yo también quiero saber, como pudiera averiguar pues según cuentan en mi familia, se decía que mi bisabuelo americano también era propietario de dicho hotel, él era apellido Walton. El hotel fue intervenido y antes del triunfo él se fue y no regreso más.