James Gay Sawkins en Recuerdos de Antaño por Roig de Leuchsenring
Ya en otro artículo he contado algunos detalles de mi visita a Leipzig, la ciudad de los libros, y de las varias obras cubanas que allí adquirí.
Quiero decir ahora unas cuantas palabras sobre una de otras muchas litografía antigua cubana que compré en aquella ciudad, del dibujante y acuarelista inglés James Gay Sawkins, realmente valiosa por el mérito artístico que en sí tiene y las circunstancias interesantes, desde el punto de vista histórico, que rodean a su autor.
Dicha lámina es una espléndida litografía en colores de 39 x 27 cm. que tiene a su pie esta leyenda: “Vista de la Fuente de la Habana. Dedicada al Excmo. Sr. Conde de Villanueva, Intendente de la Isla de Cuba, por su obediente servidor Santiago G. Sawkins. Santiago G. Sawkins. Jaccolett lit. Lith. de Tierry freres. Cite Bergere num. I a París”.
Buscando antecedentes para hacer un estudio extenso sobre Sawkins y sus obras he encontrado en bibliotecas y archivos, documentos y datos verdaderamente preciosos, que daré a conocer en ese trabajo que preparo, y de los que muy sucintamente hablaré aquí.
En nuestra Biblioteca Nacional existe la acuarela original de la lámina que yo poseo, firmada “J. G. Sawkins, Pinxt. 1838” Mide 39,5 x 27,2 cm.
La misma Biblioteca posee también las siguientes acuarelas originales de Sawkins:
- —“Vista General de la Habana. Dedicada a la Real Sociedad Patriótica de Amigos del País por su obediente servidor Santiago G. Sawkins.” (Esto escrito a pluma, al pie de la acuarela.) Tiene también la firma «J. G. Sawkins. Pinxt. 1838». Mide 40 x 27 cm. y está montada sobre una cartulina de 43, 2 x 36, 7 cm.
- —“Vista General del Paseo Militar” (De Carlos III). «Dedicada a la Junta de Fomento de la Isla de Cuba por su obediente servidor Santiago G. Sawkins (esto escrito a pluma, al pie). En la acuarela aparece la firma «J. G. Sawkins 1838» Mide 40 x 27, 3 cm. y está montada sobre una cartulina de : 44,3 x 34 cm.
- —(Sin título, firma ni pie alguno, pero indudablemente de Sawkins. Es una vista del Morro y entrada del puerto de la Habana desde el interior de la bahía). Mide
39,5 x 26 cm. Montada sobre una cartulina de 42 x 33 cm.
Hay también en la Nacional varios bocetos de acuarelas del mismo autor:
- —Interior of a home in Puerto Príncipe, (aparece escrito a pluma en el lado inferior izquierdo del boceto) 35,5 x 25,3 cm.
- —“Inside of the sugar house” (escrito a pluma) 33 x 19,8 cm.
- —“Villa Clara desde San Lázaro” (aparece escrito al dorso con lápiz) 34,7 x 24,7 cm.
- —(Sin título ni inscripción). Es una vista del batey de una finca. 35 x 24 cm.
- —“Havana” (escrito con lápiz al dorso), boceto apenas comenzado. 24,5 x 16,5 cm.
Tengo noticias de que en nuestra patria existen varios ejemplares de litografías de Sawkins. Sólo he visto las tres en negro que posee la Biblioteca Nacional y una en colores propiedad del Sr. D. Figarola-Caneda.
Las de la Biblioteca Nacional son:
- —“Volante de la Habana” (2 ejemplares). Al pie “Dessiné et líthographie por J. G. Sawkins” “Lit. de Thierry freres, Cité Bergere, I Paris”.
- —Plaza de Armas. (Al parecer de Sawkins, pero sin firma ni inscripción en la litografía).
- —“La entrada de la Habana desde la casa del Sr. Don Jorge Knight. Litog. de la Real Sociedad Patr”. (Sin más indicación, pero es de Sawkins porque existe en la Bib. la acuarela original en colores, firmada “J.G.S.-1835”) 33 x 19 cm.
La del Sr. Figarola Caneda es una preciosa vista de la Plaza de San Francisco, de la Habana.
El señor Francisco de Paula Coronado me ha manifestado que posee también en su rica biblioteca cubana dos o tres litografías de Sawkins.
Pero no son estos los únicos documentos y antecedentes que sobre este pintor he encontrado. Después de paciente investigación he logrado reunir datos preciosos, y muchos de ellos por nadie poseídos, sobre su laboriosa vida, que en lo que se refiere a los años que pasó en Cuba, tiene mucho de pintoresca y accidentada.
James Gay Sawkins nació en 1806 en la ciudad de Yeovil del condado de Somersetshire, Inglaterra. Dedicado a los estudios geológicos publicó diversas obras sobre estas materias, de las que es una de las más importantes:
Reports on the geology of Jamaica… by James Gay Sawkins. London, Longmans, Green and C., 1869, 8°, VI-339 p. plans y maps; que contiene el primer mapa geológico de Jamaica, por él levantado.
En esa obra se hace constar, en una nota, que el autor anteriormente había publicado otra: Report on the Geology of Trinidad, London, 1860.
Dibujante notable, fué el primero que hizo dibujos de las famosas ruinas zapotecas de Mitla, en México, los que fueron publicados y descritos por Brantz Mayer en su obra Observations on Mexican history and archaeology… editada par la Smithsonian Institutions, en 1856.
Hacia 1835 vino a Cuba, residiendo en varias poblaciones, pero principalmente en Santiago de Cuba y Puerto Príncipe. En ambas fué profesor de dibujo. En la primera en la Academia de niñas de Da. Juana Pelet. Por su cultura y su inteligencia se captó las simpatías de conspicuas personalidades cubanas de aquella época y en especial del Lugareño, que lo hospedó en su finca “La Quinta”, lo que dió lugar a que fuera conocido en Camagüey por “El Inglés de la Quinta”. Por datos suministrados por ese insigne patricio hizo el retrato del Padre Valencia y, según Calcagno, dejó también en Sancti Spiritus el retrato del Padre Alonso.
En nuestra patria pintó también numerosos dibujos y acuarelas sobre cosas y lugares cubanos, de algunos de los cuales hemos hecho mención anteriormente.
Por expediente gubernativo incoado en agosto de 1846 a virtud de “reuniones de mulatos en Cuba y sospechas acerca de algunos extrangeros” fué expulsado de la Isla, saliendo de Santiago de Cuba en el vapor inglés Hermes el 19 de enero de 1847, arrivando a Kingston, Jamaica, el día 21.
Los motivos determinantes de esta expulsión fueron, como ocurría generalmente en aquella época, simples sospechas sin fundamento ni comprobación.
El gobernador político y militar de la provincia de Cuba, Gregorio Piquero de Argüelles, lo denunció al Capitán General y Gobernador Superior Civil de la Isla Don Leopoldo O’Donnell, por sospechas de “que siendo en efecto un profesor muy regular permaneciera aquí donde pocas o muy raras ocasiones tiene de emplearse”, y también el
“haberse difundido profusamente en esta ciudad (Stgo. de Cuba) ejemplares de la Biblia traducida en compendio al idioma castellano, dejándolos abandonados por algunos parajes públicos en crecido número… y el haber encontrado al frente dé su misma casa el mayor número de ejemplares de la Biblia… y la frecuencia de trato con personas marcadas por la opinión pública como partidarias de los abolicionistas”.
Conminado el siete de enero de 1847 para que abandonara la Isla, fueron inútiles las gestiones realizadas para evitarlo por Mr. Santiago Forbes, cónsul inglés en Santiago de Cuba y Mr. Jos. J. Crawford, cónsul general de S. M. Británica en la Isla. O’Donnell rechazó la reclamación que este último formuló en nombre de su gobierno, alegando “que las atribuciones de los cónsules en esta no se extienden a más que a los negocios mercantiles sin poder ejercer función alguna que diga relación di recta con las medidas que adopte la autoridad en asuntos puramente de policía y gobierno”.
Sawkins murió según datos que me ha facilitado el señor Figarola Caneda, en Turnham Green, cerca de Londres, en 1878.
En trabajo más extenso, que como ya he dicho, preparo, daré a conocer otros muchos antecedentes y noticias que poseo sobre este notable pintor inglés, que con sus hermosas acuarelas y dibujos nos ha dejado fieles y valiosos documentos que nos permiten conocer la vida y costumbres cubanas en aquella época interesantísima y poco explorada de nuestra historia.
Bibliografía y referencias:
- Roig de Leuchsenring, E. – Cristóbal de La Habana. (1922, Mayo). Recuerdos de Antaño, Un Pintor Inglés expulsado por O’Donnell. Revista Social, p.p. 16,17,58.
- Escritores y poetas de Cuba.
Deja una respuesta