
Recientemente festejó el floreciente pueblo de Bolondrón a su popular e ilustrado alcalde municipal señor José Albistur y Oteiza, por los progresos y mejoramientos que le debe la ciudad. He aquí algunos enumerados:
Creación de la Banda de Música Municipal, e adquisición de uniformes e instrumentos para la misma. Creación de la Casa de Socorro, e adquisición de instrumentos y medicinas para la misma, en la cual se han instalado dos camas para casos de urgencia. Reforma total de las oficinas Municipales, dotándolas de nuevo mobiliario.
Construcción de un establo para el ganado de la Policía Municipal. Construcción de un puente en el camino de Güira de Macuriges. Construcción de un Malecón en el camino de Zapata. Reparación de seis kilómetros en el camino de Galeón. Reparaciones en el Camino y bajada del camino de Gonzalo. Reparación total de la calle 24 de febrero en Güira de Macuriges.
Reparación total de las siguientes calles en Bolondrón: Narciso López, José Martí, Martín Serviá, José María Gálvez, Antonio Maceo, Nicolás Caballero y Línea. Estando reparándose en la actualidad, las de Máximo Gómez, Alfredo Goold, Ángel Díaz, Ayuntamiento y Félix Varela.

Construcción de un Parque a la moderna, pavimentado de cemento y con alumbrado eléctrico subterráneo. Construcción de aceras en la calle de Libertad de Güira de Macuriges y en las de José Martí, José María Gálvez. Antonio Maceo, Independencia y José de la Luz y Caballero en Bolóndrón.
Obras de drenaje para evitar la entrada de las aguas pluviales en el | pueblo y con ello el que no sufran sus calles. Expropiación a la Compañía de los Ferrocarriles Unidos de una faja de terreno para la construcción de un Parque. Arbolado de las calles José de la Luz y Caballero y Antonio Maceo.
Adquisición de un higiénico carro a la moderna para el transporte de carnes desde el matadero al abasto público. Reparación de los tanques de agua del acueducto de este pueblo y del de Güira, con ampliación de cañerías y del servicio de agua en este último pueblo.

Adquisición de dos magníficas esferas para el Reloj lumínico del Palacio Municipal. Adquisición de un retrato al óleo, en tamaño natural, del apóstol Martí, para el Salón de Sesiones del Ayuntamiento. Mejoras en el alumbrado público de este pueblo, aumentando el número de focos y la potencia de los mismos, y creando el alumbrado eléctrico en el pueblo de Güira.
Rotulación de las calles y numeración de las casas de este pueblo y el de Güira, con placas esmaltadas y en alto relieve. Creación de las plazas de médico encargado de la Estación Sanitaria, Comadrona Municipal y Dentista Municipal.
Tiene pendiente de reconstrucción el acueducto de este pueblo, en espera de la oferta que le hiciera el señor Presidente de la República, sobre el particular.
Bibliografía y notas
- “La vida en la República. Un buen Alcalde”. Diario de La Marina. Año LXXXIV, núm. 3, 5 enero 1916, p. 4
- De interés: Bolondrón
Deja una respuesta