Juan Cancela García fue propietario de una importante tienda mixta ubicada en el central “Puerto”, término de Canasí. Comerciaba con víveres, licores, ferretería, ropa y calzado. La casa Cancela también se dedicaba al negocio de la refacción siendo sus principales clientes los colonos del central. Su dirección cablegráfica fue “Cancela”.
El señor Juan Cancela nació el catorce de julio de 1878 en el pueblo de Valdoviño provincia de A Coruña, noroeste de España y falleció en la década de los sesenta del siglo veinte. Emigró a Cuba en el año de 1899 y estuvo casado con Doña Amalia Díaz Cancela también natural de España.
Compartió las labores comerciales con el señor Cancela como encargado de la casa su medio hermano el señor Enrique Fernández García residente en Cuba desde el año de 1912 y fallecido soltero en fecha del 2 de noviembre de 1941.
Emigraron también a la isla de Cuba los hermanos de Don Enrique: Emilio Fernández García quien residió en el pueblo de Cascajal casado pero sin hijos, Cándido propietario de un café en la Habana padre de nueve hijos y Andrés Fernández García quien residió muy cerca de su hermano Juan Cancela García.
La Casa Cancela, fundada en 1915 gozó de solvencia económica y sólido prestigio.
Referencias bibliográficas y notas
- Se agradece al señor Andrés Rodríguez Lamas por la información brindada.
- Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
Deja una respuesta