La Calera Larrauri de Cárdenas. Indiscutiblemente que en Cuba, al hablar de Cal, inmediatamente por asociación de ideas se piensa en la Ciudad de Cárdenas, ya que es allí donde se encontraba instalada la planta de fabricación de cal mayor de la Republica empleando esta los procedimientos mas modernos de la época para su elaboración.
Nos referimos a la acreditada Calera Larrauri, fundada por el incansable y meritísimo industrial Señor Don Francisco Larrauri y Gordon en el año 1880, y desde esa fecha se mantuvo esta Sociedad Anónima con el crédito y estimación merecidas a través de los años de producción de su inmejorable producto y de la seriedad y garantía de sus operaciones mercantiles, siendo sin disputa alguna la entidad anónima más antigua de las que operaban en esta provincia de Matanzas.
Con el progreso de los tiempos esta magnífica industria de fabricación de Cal y Materiales de Construcción se modernizó, siendo sus procedimientos de fabricación la ultima palabra de este género de industrias, empleándose las maquinarias de ultimo tipo adquiridas en el año de 1941 de la “Vulcan Iron Work Co.” de New York, que se empleaba para la hidratación de la cal para usos comerciales e industriales con un análisis de 98 y medio por ciento C. a 0., lista para ser usada en obras de construcción completamente libre de impurezas.
También poseía esta acreditada firma, una trituradora: Austing No. 5, que desarrollaba una producción de un metro de piedra picada en tres minutos.
Toda esta maquinaria se movía con potentes motores eléctricos y en sus vastas propiedades conocidas como Finca La Calera, que tenía una extensión de diez caballerías, se explotaban canteras de piedra caliza y canteras para piedra de pavimentación de superior calidad.
Todo el transporte de la cal para los Centrales Azucareros de Cuba, se hacía por ferrocarril, teniendo amplia red de líneas férreas que comunicaban a las canteras con las plantas trituradoras y los hornos de Cal.
El producto Cal Hidratada Larrauri, era famoso en el mercado nacional por su pureza y rendimiento, puesto que en Cuba no existía otra planta que emplease los procedimientos que esta fabrica empleaba, así como su maquinaria importada expresamente para lograr el refinamiento e hidratación perfecta hasta producir un producto químicamente puro según lo demostraban los repetidos análisis que se efectuaban periódicamente durante el proceso de fabricación.
La Cal Viva Larrauri era la preferida por todos los Centrales Azucareros, por ser la mas eficiente en la defecación del azúcar.
En esta industria libran la subsistencia unas ciento veinte familias de Cárdenas, y muchas de ellas residían en los terrenos propiedad de la firma, y era notable la armonía y comprensión que existía entre los empleados y jefes, por ser el Administrador un hombre de carácter afable y comprensivo para sus subordinados: nos referimos al señor Luis Larrauri y Larrauri, nieto del fundador de la casa y quien siguió las sendas trazadas por su ilustre antecesor, en la dirección de la fabricación de la mejor Cal que en Cuba se elaboraba.
Aparece el fundador de la Calera Larrauri don Francisco Larrauri Gordon en los Anuncios del Gobierno de la Provincia de Santander, en fecha 2 de agosto 1853, solicitando un pasaporte ante la alcaldía de Rasines para trasladarse á la Isla de Cuba.
Bibliografía y notas
- Compañía Anónima Cal Larrauri en Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Boletín Oficial de Santander. Núm. 91, 3 de agosto 1853, p. 4. (En línea).
- Personalidades y negocios de Cárdenas.
Deja una respuesta