La fiesta de Monserrat en Matanzas. La alegre comparsa de catalanes que aparece en nuestro grabado fué reina de la función que celebró el pueblo de Matanzas el día 8 de Diciembre de 1883.
Todos los años los hijos de la noble Cataluña que viven junto al Yumurí, tributan á la Virgen de Monserrat lucido y entusiasta homenaje, y el pueblo entero se asocia á la manifestación.
¡A Monserrat! Este es el grito que sale de todas las bocas. Desde la ciudad hasta la ermita, el tortuoso camino parece un hormiguero humano. Va y viene, sube y baja la bulliciosa multitud. A pie, á caballo, en carruaje, hablando, cantando ó corriendo toman todos parte en la animadísima romería.
El catalá ostenta su airoso traje provincial, el bombero luce su uniforme, la criolla deja admirar su hermosura, la mulata enseña su talle provocativo y el chino y la morena se miran con gracioso descaro, como si quisieran decirse: ¡Quita, que manchas!
Los puestos de frutas y las confiterías ambulantes alternan con los bodegones improvisados; y las orquestas populares, acompañadas del indispensable güivo, lanzan al viento sus tumultuosos acordes.
Sobre las alturas de Simpson todo es vida. La soberana luz de un espléndido sol baña cielo y tierra. Por áspero sendero corren los muchachos desde la loma al valle; las niñas de Matanzas, sentadas á la puerta del templo, roban á los devotos más de una mirada codiciosa, y el vivo repiqueteo de la campana de la ermita llama á los fieles, brindándoles el hermoso espectáculo de la Virgen trigueña sobre su trono de rocas, al amparo de la Cruz del Redentor, que abre sus brazos á la humanidad.
Se pasea, se canta, se corre, se baila y se retoza. La gente se divierte. A dos mil leguas de la patria, los españoles le dedican un recuerdo. ¡ Acaso por más de una curtida mejilla rueda una lágrima indiscreta!
Y al retirarse muchos se acuerdan de las sentidas coplas que los romeros catalanes dedican á la Virgen cuando se despiden de ella para tornar al hogar:
Hermosa moenetar,
Reina del Monserrat,
De vostra santa casa
Ab sentiment men vaij.
Pero por no engañarvos
Ma vida os vull donar,
Y esprit y cor los deixo
Posats en Monserrat.
Bibliografía y notas
- “La fiesta de Monserrat en Matanzas.” La Ilustración Militar. Tomo 2, núm. 16, 8 de febrero 1884, p. 255.
Deja una respuesta