Alejandro Luis Esquerré y Barés comenzó su carrera comercial en el año de 1898 fundando en sociedad con su tío, el señor Casimiro Barés, el establecimiento de joyería Le Bon Marché, del que fue socio gerente hasta el año de 1910.
En esa misma fecha se separó de la joyería Le Bon Marché para fundar en su nombre un nuevo establecimiento denominado “Joyería Esquerré” en la calle de Independencia (Medio) cuarenta y cuatro de la ciudad de Matanzas.
En el negocio se dedicó a los giros de joyería, relojería, óptica, artículos de plata, objetos de arte y novedades, pianos y fonógrafos, con talleres de platería y óptica, secundado muy eficazmente por su hermano Alfredo Esquerré Barés el cual estuvo al frente de dicha casa.
En el año de 1919 deseando ampliar más la esfera de sus negocios adquirió en la Habana el establecimiento “El Parthenon” situado en Obispo 106 dedicado a los mismos giros de joyería, relojería, óptica, bronces, artículos de plata y novedades.
En ambos establecimientos se vendía al por mayor teniendo viajantes vendedores por toda la Isla y también se vendía al detalle teniendo un personal muy competente para ello.
Ambas casas poseían varias representaciones de fabricantes en los distintos giros y podían igualmente aceptar otras representaciones análogas a sus giros.
Una bien cimentada reputación permitía a los señores Esquerré contar con centenares de clientes dentro y fuera de las ciudades de Matanzas y la Habana, aumentando gradualmente la esfera de sus negocios.
Los hermanos Esquerré para 1950 aparecían en el The Blue Book of Optometrists brindando servicios en el cuarenta y seis de la calle del Medio en Matanzas.
Bibliografía y Notas
- La Joyería Esquerré en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. p. 883
- Personalidades y Negocios de la Habana.
Deja una respuesta