Con el nombre de La Oriental se estableció en la ciudad de Matanzas en el año de 1824, en el ochenta y nueve de la calle de la Independencia (Medio y Ricla) esquina a Zaragoza, un establecimiento de ropa, sedería y confecciones bajo la razón social de “Lorenzo Haza”.
Al retirarse Haza de los negocios pasó el establecimiento en el año de 1889 a ser propiedad de Ramón Cora, el que mejoró la forma y marcha de la casa imprimiéndole nuevos derroteros hasta que en 1904 vendió a los señores Uriarte y Cruz su ya famosa y acreditada casa de tejidos y confecciones.
Adquirida La Oriental por los señores Uriarte y Cruz sufrió nuevas modificaciones la marcha de la casa, impelidos sus nuevos poseedores a tales prácticas por el creciente éxito de sus negocios que hacían pequeño el local para el movimiento del público que afluía.
En 1908 tuvo lugar la separación del señor Cruz como miembro de la razón social quedando como único dueño de la casa Ignacio Uriarte, hombre joven de ideas modernas y progresistas.
En 1923 el señor Ignacio Uriarte Díaz comprende la necesidad de dotar a Matanzas de un gran establecimiento y emprende la labor de construir un suntuoso edificio de tres plantas que ve germinado en el año de 1924, causando la admiración de la sociedad matancera por su lujo y confort.
Tenía “La Oriental”, como El Encanto de la Habana, lujosos departamentos de ropa, sedería, confecciones, talleres de sastrería, etc., en los que el más exigente podía encontrar cuanto necesitaba.
En el Departamento de caballeros instalado en el segundo piso de la casa, existía un completo surtido de trajes de etiqueta de las mejores fábricas inglesas y americanas, siendo único representante en la Provincia de Matanzas de los acreditados modistos Hart Schaffner & Marx.
Contaba “La Oriental” con empleados tan eficaces como la señorita María Teresa Milián al frente del Departamento de Confecciones y el de la señorita Sarah Cordero en el Departamento de Contabilidad, en el Departamento de caballeros obraba el muy competente señor José Irastorza.
A La Oriental se le dedicó a mediados de la década de 1880 un poema que decía así:
Famoso establecimiento;
El más antiguo de Matanzas Entre todos los del gremio El que rival no conoce En surtidos como en precios. Tiene además SASTRERÍA Cuyo afamado maestro Es Jaime Torrens, tijera Que ya todos conocemos Cuenta tambien, esta casa, Con un hábil camisero Que deja al más exijente Complacido y satisfecho. La ORIENTAL conocedora Del calamitoso tiempo Que atravesamos, promete Casi regalar sus géneros. Torrens dice que hace fluses, O por mejor nombre ternos. De casimir, superiores, ¡A... como los quiera el pueblo!
Bibliografía y notas
- El Libro de Cuba: historia, letras, artes, ciencias, agricultura, industria, comercio, bellezas naturales : obra de propaganda nacional. Habana (Cuba), Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. pág. 884.
- Magazine La Lucha. Matanzas, 1924. p. 245
- Personalidades y negocios de Matanzas.
Rossio dice
Hola quisiera que me enviaran por correo la información que tengan sobre la tienda la oriental. Es para un trabajo de diploma. Gracias. Les dejo mi correo rossioconcepcion4@gmail.com