Leonardo Russis Santana un fotógrafo de Colón. En Colón no era novedad la existencia de un fotógrafo notable. Cuando no lo tenían las grandes poblaciones de Cuba, excepto la Habana, ya Colón contaba con aquel famoso fotógrafo y creyonista Antonio Otero, fundador más tarde del Gabinete Fotográfico “Otero y Colominas”, que existió en la calle de San Rafael, con un prestigio artístico que pocos igualaban y nadie superaba.
Después los nombres de Gattorno, Vergaza, conocidos en Colón y fuera de él, dicen elocuentemente que en este útil e importante arte esta población no tenía nada que envidiar a ninguna otra de la república.
Pero lo que no había tenido Colón fue un gran fotógrafo colombino, un buen cultivador del arte, no importado sino del patio.
Y ese indiscutible y admirado émulo de Gispert y Santa Coloma fue Leonardo J. Russis Santana: quien hizo todas las fotografías cuando La Lucha para su libro visitó el pueblo de Eusebio Hernández Tarafa y Angela Landa.
Leonardo J. Russis Santana nació en Colón el año de 1894 siendo sus padres también colombinos y estando sus abuelos comprendidos entre los fundadores de esta ciudad.
Cuando sólo tenia cinco años empezó a aprender el arte fotográfico con buenos maestros y esto unido a sus grandes disposiciones naturales y su extraordinaria afición fue causa de que muy pronto conociera todos los secretos y peculiaridades de tan bello arte.
Sin embargo, existiendo ya un acreditado Gabinete Fotográfico, no creyendo a Colón con intensidad de población suficiente para dar vida a otro más, y no queriendo por otra parte abandonar a su pueblo natal para establecerse en otra población, el señor Russis sólo decidió montar su propio negocio hacia 1923.
La excelencia de sus trabajos, la bondad y corrección con la que trata al público y la puntualidad con que cumplía los compromisos que contraía, unido todo a la forma elegante y atractiva con que montó su gabinete fueron justificadas causas para que todo Colón, puede decirse, y pueblos limítrofes hayan invadido constantemente la nueva casa y nutrido de tal modo su galería que quien viera su archivo fotográfico no podría creer que se había realizado en unos cuantos meses.
Bajo el nombre de Leonardo Russi y Santana aparece en el censo de 19191 empleado como enumerador de Agüica. Trabajó para el Magazine de La Lucha como fotógrafo en los pueblos de Colón, San José, Martí, Pedro Betancourt, Manguito y otros.
Bibliografía y notas
- “Sr. Leonardo J. Russis Santana”. Magazine La Lucha. Matanzas, 1924, p. 342.
- Colón (Nueva Bermeja) en la Provincia Matanzas, Cuba.
Deja una respuesta