El Liceo de Cárdenas una Sociedad Cultural y de Recreo. El 12 de Noviembre de 1899 se reunieron varios señores y acordaron constituir una Sociedad de instrucción y recreo, constituyendo una Directiva provisional bajo la presidencia del señor Francisco Ponce, denominándola El Liceo.
Mas tarde, el 3 de Diciembre de 1899, se eligió la Directiva definitiva, bajo la presidencia del propio señor Ponce. El primer acuerdo que tomaron fue contribuir a la construcción del panteón para los cubanos muertos en la lucha por la Independencia.
En sesión de 20 de Marzo de 1900 se acordó cambiarle el nombre por el de “Círculo de Artesanos”. El 10 de Diciembre de 1916 nuevamente volvió a ser El Liceo, hasta el 4 de Enero de 1928, que se llama “Liceo de Cárdenas”.
Siempre se ha destacado por sus actos culturales, prestándole en todos los momentos su cooperación al pueblo de Cárdenas en obras benéficas, contribuyendo al sostenimiento de asilos, bandas, etc.; habiendo sido la primer sociedad que cedió sus salones y pertenencias para emprender las obras en beneficio del Comité Pro Calles.
Posee esta Sociedad un gran numero de trofeos, habiéndose destacado en todos los deportes, especialmente en el baseball y en 1924 fue vencedor su equipo en las regatas nacionales de remos celebradas en la playa de Varadero.
Esta Sociedad cuenta con una magnífica biblioteca, de gran valor histórico, poseyendo también un moderno mobiliario, con mesas de lectura, billares, esplendidas butacas y un amplio ventilado y moderno escenario, encontrándose instalada en el centro de la ciudad, avenida de Céspedes, esquina a Calzada, altos, en un magnífico edificio que, por sus comodidades y adaptación, puede asegurarse que es el único en la provincia de Matanzas.
Permaneció desde 1902 en el propio lugar hasta 1932, en que tuvo necesidad de trasladarse, debido a la difícil situación por que atravesó la Sociedad, contando solamente con cuarenta y tres asociados.
En el año 1938 esta Sociedad volvió a su antigua casa, después de un gran esfuerzo hecho por el Presidente que actuaba entonces, señor Ignacio Herrera Hernández y su Secretario, señor Miguel Fiol Díaz, secundados entusiastamente por la Directiva.
El traslado para su antiguo local pudo tener efecto a virtud de un gran baile en los salones que fueron cedidos generosamente por sus propietarios. Esta Institución contaba en la década de 1940 con cuatrocientos veinte asociados y una Sección Femenina con doscientas cincuenta asociadas, pudiendo disfrutar todos sus componentes de los beneficios que les brinda la casa club de la playa de Varadero.
Su Directiva estaba integrada en 1942 por las personas siguientes:
Presidente, Dr. Arsenio Quintero Palomino; Vicepresidente, Pedro Juan del Valle Santovenia; Tesorero, Juan Menes González; Vicetesorero, Juan Irigoneqaray; Secretario, Miguel Fiol Diaz; Vicesecretario, José González Quirch; Vocales: Ignacio Herrera Hernández, José Planells Barroso, Dr. Antonio María Maicas Domínguez, Pedro Irigonegaray Murgado, José Ramon Flores Oliva, Eduardo Hernández Acevedo, Inocente Álvarez González, Sandalio Gamarra la Grana, Pedro L. Martínez Horcheck, Rubén Mendiola Arana, Pedro Horcheck, Justo Diaz de Arce Troncoso, Emilio Rufín Simanca, Raúl Vallejo García, Osvaldo Cruell Martínez y Rafael Domínguez.
Los Presidentes de Secciones eran: Fiestas, Ignacio Herrera Hernández; Cultura, Osvaldo Cruell Martínez; Ajedrez, Emilio Rufín Simanca; Deportes, José R. Flores Oliva; Instrucción, doctor Antonio María Maicas Domínguez, y Propaganda, José González Quirch.
Bibliografía y notas
- Liceo de Cárdenas Sociedad Cultural y de Recreo en Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Personalidades y negocios de Cárdenas.
Deja una respuesta