Marcos Tulio Regojo Margarit médico y alcalde de Martí en la provincia de Matanzas, Cuba. De la legendaria ciudad zamorana, la de las trescientas almenas cantadas en hermosos madrigales por el inmortal Méndez de Silva. La que baña el Duero con sus cristalinas aguas y hoy cuentan sus proezas las múltiples ruinas… salió un buen español hace muchos años para tomar un buque mercante que le trajera.
Después de pesado viaje tocó el puerto de la Habana y del barco descendió Antonio Regojo, doctor en Ciencias y en Farmacia, el mismo que más tarde habría de unir sus destinos a una hija del Caribe, perteneciente a una noble familia de la Perla del Norte llamada Rosa Margarit Martínez. De esta unión nació Marco Tulio.
Marco Tulio Regojo Margarit fue médico y alcalde del Término Municipal de Martí en la década de 1920.
Tras brillantes exámenes alcanzó el título de Doctor en Medicina y vino a ejercer a Martí extendiendo sus actividades al pueblo de Omaja en Oriente, en esta zona de Holguín lo consideraron hijo predilecto.
De regreso a Martí y con motivo de su elección como Alcalde del Término se le agasajó con un banquete homenaje organizado por los Dres. Gutiérrez y Cobián el siete de enero de 1922.
Después de convertirse en primera autoridad municipal el Partido Liberal lo postuló a la Cámara de Representantes. En el parque del poblado se ubicó un monumento dedicado a José Martí en 1929 después de un largo período de demoras burocráticas.
Las gestiones comenzaron desde el año de 1924 durante el gobierno de nuestro alcalde Marco Tulio Regojo Margarit y bajo la codirección administrativa de Ricardo Valdés Morales los que consiguieron suscribir un contrato con José Pennino Barbato para la construcción del conjunto escultórico.
Aquel noble español falleció sin poder gozar de las glorias de su preclaro hijo, sin embargo su madre pudo llorar y reír con los triunfos de su hijo. La esposa noble y cariñosa llamada María Castillo lo acompañó con sus caricias y alentó con sus consejos.
Hermes E. Moncalián para La Lucha, 1923.
Deja una respuesta