
El señor Mateo Laza fue un apreciado ciudadano que nació en Matanzas en el año de 1890 y disfrutó de todas las simpatías de la sociedad. Hombre extraordinariamente luchador, en sus mocedades comenzó las duras luchas por la vida trabajando en distintas actividades, inclusive como estibador en almacenes de azúcares de la localidad.
Por su laboriosidad, buena conducta y perseverancia, principiando la década de 1940 pudo alcanzar una magnífica posición permitiéndole esta impartirle una excelente educación a su hijos, varios de los cuales estudiaron carrera en nuestro máximo centro docente.
Con la distinguida dama Edelmira Menéndez e Ibarra contrajo matrimonio en 1913 formando de esta manera una familia que gozó de la mayor estimación. Nacieron de esta union cuatro hijos: Feliciano, Ramón, Julián y Esther. De ellos, el mayor desempeñó un importante empleo en la capital de la República y el segundo se dedicó a la administración de una finca.
Por su constancia y laboriosidad, el señor Laza llegó a reunir un modesto capital que le permitió adquirir fincas rústicas y propiedades urbanas, las que le facilitaron un medio de vida holgado y placentero, y la estimación general del pueblo (que le postuló para Concejal) pues se le consideraba como un ciudadano ejemplar, digno y merecedor de todo el aprecio de sus conciudadanos.
Bibliografía y notas
- Mateo Laza en Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Personalidades y Negocios de Matanzas.
Deja una respuesta