
Pedro Nonell es un excelente cienfueguero a quien se le aprecia mucho por su hombría de bien en la Perla del Sur y en todas las Villas. Fué un entusiasta liberal que se unió a la última protesta armada, dejando detrás deudos queridos y brindándole la capital los placeres que seducen a la juventud.
Tuvo entonces un gesto digno de narrarse: tenía un ticket en los días de la revuelta, para regresar a la Habana; pero se apercibe del movimiento y lo rompe; y en rapto de entusiasmo y de valor sale para el monte a sufrir privaciones y a correr peligros.
Escapa ileso y está en la Habana muy notoriamente al frente de una compañía de negocios en la que están interesadas personas de gran solvencia social y económica. En premio a su pericia y a su esfuerzo tiene Nonell, en la actualidad, gran crédito y reputación comercial en el mundo capitalino de los negocios.
Era Pedro Nonell futuro candidato a Representante por Cienfuegos; por su ciudad natal, a la que dedicaba todos sus anhelos y por la que se desvelaba; tenía un programa de iniciativas generosas para convertirlas en leyes útiles así que el pueblo villareño lo invistió con su representación a la Cámara Nacional.
Era de los jóvenes repletos de fecundos destinos de su patria a la que honraba y servía con su vida pura en público y en privado. Venía de abolengo revolucionario glorioso, pues era nieto del héroe de Barajagua, de Ramón Hernández Espinosa quien fué fusilado por los españoles en la guerra de los diez años.
Fué Nonell el que dió aquella fiesta memorable y dichosa en los amplios y hermosos salones del Hotel Miramar en ocasión de haber sido elegida reina del Certamen Nacional de belleza la bellísima señorita Nena Castillo Duany y a cuyo suntuoso homenaje concurrió lo más granado y lo más selecto de la sociedad habanera.
Administraba Nonell entonces la importante y patriótica revista Cuba y América en la que supo conquistar el aprecio y estimación de los redactores de aquel culto diario.
Este era el joven y simpático candidato a Representante de Cienfuegos en la Cámara: y en cuyas luces, patriotismo y devoción a su pueblo fundaban sus esperanzas más progresistas sus muchos amigos y simpatizadores quienes sólo esperaban poder darle su voto en las elecciones generales.
De la Revista Cuba y América era Pedro Nonell administrador y Raimundo Cabrera el director. En esta misma revista se promocionaba el primero como representante de los fabricantes de vitrinas Detroit Show Case Co. pudiendo ser contactado en Galiano 66, altos, en la Habana.1
Una interesante nota datando de 19182 dice que: Pedro Nonell: Administrador de “Cuban and American Business Corporation”. Compañía compradora y vendedora de fincas y colonias. Habana, 90, altos. Habana. En el mismo periódico vende dos fincas en Camagüey y otra en Oriente.
Bibliografía y notas
- “Pedro Nonell”. Revista El Fígaro. 1919.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta