Pedro Pablo Arrieta Mesa: Alcalde Municipal de Perico. El doctor Pedro Pablo Arrieta y Mesa fue un médico cirujano que fué electo alcalde municipal del término de Perico en las elecciones celebradas el día catorce de julio del año 1940.
Fué postulado por el Partido Acción Republicana en cuyas filas militó como elemento destacado, habiendo obtenido en la lid electoral que lo llevó a la alcaldía, un margen de mil cuarenta y nueve votos sobre el candidato contrario que superó a los restantes.
El Ayuntamiento de Perico estaba integrado por los siguientes concejales: Francisco García Fiallo, Presidente; Demetrio Díaz González, Secretario; Rubén Díaz Muro, Ángel Monets. Rafael Castro Sardiñas, Fermín Castro Delgado, Isidoro Montalvo, Eulalia Baena Peral, Miguel Hernández Spínola, Marcelo González Caloto, Francisco Castillo Moreno, José María Díaz Sánchez, Miguel Jácome, Juan F. Alzugaray Martínez y Eugenio Bellmas Martínez.
El doctor Arrieta Mesa, quien poseía una clara visión clara de lo que todo buen alcalde debe de impulsar para alcanzar el bienestar de los vecinos de la comunidad y procurar la prosperidad de todo el territorio de su jurisdicción, embelleciendo asimismo el ornato de las zonas urbanas, organizó las dependencias municipales y trazó un vasto plan de economía y trabajo.
Entre las gestiones realizadas por su autoridad en el tiempo que llevó de Alcalde podemos citar el asfaltado de doce cuadras de las calles de la población con la asistencia eficaz del Patronato Pro Obras Municipales, la construcción y reconstrucción de varias aceras de las calles Martí y Daniel, la reparación de la Casa Municipal, parques de la cabecera y barrio El Roque y del cementerio de Perico.
Igualmente se adquirió un carro para el rastro municipal, se creó la plaza de dentista municipal y se reparó el matadero. Además, ejecutó obras conducentes a facilitar el tránsito entre el barrio Altamisal y el poblado de Tomeguín.
El doctor Arrieta, en el terreno particular gozó de un gran prestigio político y profesional siendo generalmente estimado por sus meritorias condiciones de distinguido caballero.
Nació en Perico en el año de 1901 graduándose de doctor en Medicina en la Universidad de la Habana en 1926. Ejerció hasta 1933 en el Término de Manguito, fecha en la cual pasó a ejercer en su pueblo natal.
En 1927 contrajo nupcias con la distinguida dama Aquilina Sardiña junto a la cual tuvo un hijo nombrado Pedro Pablo que fue la alegría de su hogar sito en Martí y Fresneda.
El doctor Arrieta Mesa perteneció y fue secretario del Colegio Médico así como fue también miembro de la Respetable Logia Hijos de Acacia número 59.
Deja una respuesta