La real fábrica de tabacos, cigarros y paquetes de picadura conocida por el nombre de Flor de Tabacos de Partagás, propiedad de Cifuentes, Pego y Cía., era también otra de las más importantes del país cubano.
Esta casa fue fundada en el año de 1845, y desde entonces su prestigio y su crédito no decayó un solo instante, vendiendo sus productos en todas las naciones del mundo sin una sola excepción.
Sus principales mercados eran, sin embargo, Inglaterra, los Estados Unidos, la Argentina, Chile, España, Francia, Alemania y la isla de Cuba, donde los cigarros de Partagás tenían una venta enorme.
El éxito de la casa dependía, en primer término, de la calidad del tabaco que empleaba y cosechaba principalmente en sus propias vegas, elemento al cual se agregaba el cuidado puesto en la elaboración y la competencia de los gerentes de la empresa, señores Ramón Cifuentes y Francisco Pego Pita, dos de las personalidades más prestigiosas de esta industria.
La producción normal de la casa oscilaba anualmente entre 18 y 20 millones de cigarros, unos 20 millones de paquetes de cigarrillos y unos 300 millares de libras de picadura, empleando para desarrollar toda esta enorme cantidad de trabajo a 670 tabaqueros, 190 despalilladoras y unos 150 individuos entre hombres y mujeres en la fabricación de cigarrillos.
El aumento constante de los pedidos impuso a los propietarios de esta fábrica la necesidad de ampliarla, estableciendo con tal motivo una sucursal en Güines.
En la Habana no todos los talleres estaban en un solo edificio, a pesar de ser muy amplio el principal. Poseía la casa ocho máquinas de hacer cigarrillos pegados y engomados, otra de cigarrillos corrientes, dos para colocarlos en los paquetes y otra para emboquillarlos con corcho.
Contaban igualmente con nuevas máquinas que preparaban los paquetes, prensaban la picadura, etc., pertenecientes todas a los modelos más perfeccionados. La casa manejaba un capital de dos millones de pesos.
Entre sus consumidores asiduos figuraban muchos artistas, aristócratas y políticos de nombre y fama universales, que preferían esta marca. Eran también clientes de la casa los reyes de España e Italia.
Referencias bibliográficas y notas:
- Real fábrica de tabacos, cigarros y picadura: Flor de Tabacos de Partagás y Cía. en Libro de Oro Hispano-Americano. Sociedad Editorial Hispano Americana, 1917. p. 283.
- Boletín Oficial de Marcas y Patentes. Habana: Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo, Marzo 1929. [En línea]
- Personalidades y Negocios de la Habana.
Deja una respuesta