El Veinte de Mayo propiedad de Ricardo Linares fue un almacén y tienda de efectos de porcelana sito en la calle de Independencia 119 (Calle del Medio) de la ciudad de Matanzas, apartado 288, teléfono 422 y cable Seranil. Era su nombre recordatorio del veinte de mayo de 1902, día en que se instauró la República de Cuba.
Fue fundado el establecimiento por su propietario el señor Ricardo Linares en el mes de enero de 1916. Girando bajo la razón social de Ricardo Linares y Co. Ltd. gozaba la tienda de un sólido prestigio y de una extensa clientela.
Nació Ricardo Linares en España en 1881 y contrajo nupcias en 1912 con la dama Clara Gómez y Comas formando un respetable hogar.
Procrearon cuatro hijos nombrados María Amalia Linares Gómez, Ricardo, Avelina y Jesús los que cursaban estudios de enseñanza secundaria y universitaria comenzando la década de 1940.
En la década de 1960 el negocio pasó a manos del nuevo gobierno y en la actualidad gira bajo la razón social Cadenas de Tiendas CARIBE, nuevo nombre que asumió la otrora red de Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) desde marzo del 2018. Su nombre fue cambiado por el de Princesa de Medio.
Ricardo Linares cónsul de Santo Domingo en Matanzas1
En abril de 1935 da cuenta el Diario de La Marina de la siguiente noticia: Nuestro estimado amigo el señor Ricardo Linares, uno de los principales comerciantes de la plaza de Matanzas, acaba de ser designado por la República de Santo Domingo para que ostente su representación en aquella localidad con la categoría de cónsul.
La designación ha sido muy bien acogida en el seno de la ciudad matancera, donde disfruta el señor Linares de verdadero aprecio. Nosotros que lo distinguimos en el afecto, al dar cuenta de su exaltación al cargo de referencia, le enviamos nuestra efusiva felicitación.
Y continúa el editorial más adelante:2 Ricardo Linares. Cónsul de Santo Domingo. Ha sido designado para representar diplomáticamente a la hermana vecina República, en Matanzas, nuestro querido amigo, el prestigioso comerciante de esta plaza que es Gerente de ese popular establecimiento de la calle de Independencia “El 20 de Mayo”.
Figura destacada de esta población el señor Linares, que pertenece al rotarismo en cuyas filas milita entre sus más entusiastas, su designación para desempeñar el Consulado de Santo Domingo, se ha recibido aquí con agrado.
Tiene relación directa este nombramiento de Ricardo Linares, con la apertura del Puerto Libre matancero, ya que las naciones todas interésanse en tener su representación aquí para posibles negocios en la zona Franca. Nuestra enhorabuena.
Bibliografía y notas
Jorge Arteaga Linares dice
Estuve en ella me trajo tantos recuerdos de cómo mi -abuelo- luchó por tener un negocio propio sin robarle a nadie, está toda cambiada y sin sus 9 balcones y en el 2do piso que era donde vivíamos hay otra de…