Poema Sed de Vida por María Villar Buceta
Es indudable, oh alma!, que quisimos vivir la Vida muy de prisa: ese fué nuestro error fundamental... Un loco afán, una insaciable sed de vida, turbó nuestra razón, y nos lanzamos a conquistar la formidable cumbre donde se asienta la Verdad que, absorta, con una enorme turbación de nupcias, se nos dió toda... Y la verdad fué nuestra!
Inaccesibles sobre nuestra cumbre — tal un águila erguida sobre un risco — las primicias del triunfo disfrutamos; y ella, la huraña, fué como hembra pródiga a la voracidad de nuestros besos… Desde entonces, oh alma!... desde entonces tuvimos los secretos de la Vida, nuestra duda trocóse en certidumbre, y nuestra certidumbre en desencanto: a la tristeza de ignorarlo todo siguió el dolor de la sabiduría! Y fué nuestro dolor sin esperanza!
Quien nada espera nada cree; pero Aprendimos la Ciencia de la Vida En la desolación de nuestro triunfo! Hemos llegado…! Hemos llegado?... Acaso hemos tergiversado nuestro oculto Sentido de la Vida… En tu tristeza ví la consumación del sacrificio y tu impotencia ante lo irremediable… Oh mariposa que en tu propio fuego quemaste el polvo de oro de tus alas: tú y yo sí comprendemos la tortura de Prometeo atado a ingente roca! Con nuestras manos, cual si fueran buitres, Nos arrancamos todos nuestros sueños: borramos todo inútil espejismo que decorara nuestra perspectiva interior; mas la cumbre nos dió en cambio su facultad de dominarlo todo y ver todas las cosas de la tierra como a vista de pájaro… Y ahora…!
Ahora iremos por todos los caminos con nuestra fortaleza por escudo; haremos florecer en cada yermo una como ficción de primavera; habrá la floración de una sonrisa comprensiva y piadosa en nuestros labios para todos los débiles del alma que quedan rezagados en su ruta; y para aquellos que a nosotros lleguen conscientes de su fuerza, les daremos nuestras manos, en son de bienvenida!
Bibliografía y notas
- Dollero, A. (1919). Sed de Vida. Cultura Cubana, la provincia de Matanzas y su evolución. Habana: Editorial Seoane y Fernández. p. 216
- María del Carmen Villar Buceta en las Poetisas Cubanas de Social.
Deja una respuesta