En la calle de Martí número diez en el pueblo de Colón tuvo establecido su gabinete dental el distinguido cirujano dentista doctor Sergio E. Sardiña Gómez, quien gozó de gran estimación en el seno de la sociedad colombina.
Nacido en el pueblo de Manguito el día trece de octubre de 1906, desde sus primeros años ingresó en el colegio “La Luz” y mas tarde cursó el bachillerato en el Instituto de la ciudad de Matanzas.
Ya con el título de bachiller matriculó en la Universidad Nacional y luego de constantes esfuerzos vio fallidas sus aspiraciones de graduación debido al período pre-revolucionario de la etapa Machadista que culminó con el cierre de ese centro docente por varios años. Finalmente obtuvo su doctorado en el año de 1934.
Ejerció durante seis años su profesión en la capital de la república desempeñando algunos cargos de importancia entre ellos los de dentista del Hospital Mercedes y en el Centro Odontológico de la Secretaría de Sanidad.
El doctor Sardiña estuvo casado con la distinguida dama Angélica Alayón teniendo de tan feliz unión dos hijos, uno nacido en 1941 nombrado Sergio (Nelson) Eduardo Sardiña y el segundo al año siguiente siendo nombrado Juan Orestes.
De sus hijos Sergio (Nelson) Eduardo Sardiñas se dedicó durante cuarenta y ocho años al desarrollo de la estomatología en Cuba y laboró en la Dirección Nacional de esta especialidad.
Juan Orestes Sardiña por su parte fue un destacado gastroenterólogo del Hospital Calixto García, ya fallecido (E.P.D) prestó igualmente reconocidos servicios en el país de Angola.
Notas:
- Se agradece al señor Sergio (Nelson) Eduardo Sardiñas su gentil colaboración para la confección de este artículo.
Sergio Eduardo Sardiña Alayón dice
Sorprendido y agradecido en este documento sobre mi padre, el que realmente fue un ejemplo de persona y profesional. Yo soy Sergio Eduardo Sardiña Alayón(Nelson), estomatólogo jubilado y dedicado durante 48 años a la organización y desarrollo de la estomatología en Cuba, mi ultimo trabajo fue en la Dirección Nacional de estomatología, no fui el único hijo, mi hermano Juan ya fallecido destacado gastroenterólogo del Hosp. Calixto García y prestó reconocido servicio en Angola.
Almar dice
Buenos días Sergio, me alegra que haya encontrado el artículo y le agradezco su comentario. Le escribo a su correo. Saludos
alejandro dice
hola doctor, soy el nieto de angelín y santa, los vecinos de su padre en colón, lo recuerdo perfectamente al igual que a su madre Angelica, una persona muy dulce