De la vida comercial: La casa Otegui y Sánchez de Vicente Otegui Flores y Eugenio Sánchez González en 1919.
Unas notas breves, a falta de mayor espacio, debemos escribir acerca de la visita que tuvimos el gusto de hacer a una importante casa comercial que ha ganado extenso crédito y popularidad, gracias a la excelencia de sus productos y al buen gobierno que sus directores han sabido imprimirles.
Hace cuatro años (1915) dos caballeros distinguidos, los señores Vicente Otegui Flores y Eugenio Sánchez González establecieron en San Ignacio número 120 este importante para venta de pinturas, añiles,[1] tintes, anilinas, aceites y otros productos similares, montando los correspondientes talleres e instalando las oficinas sin reparar en gastos ni sacrificios.
La casa de Otegui y Sánchez proporciona trabajo a un grupo de señoritas las cuales sostienen allí, de un modo decoroso, su sustento y el de su familia. Además cuenta la casa con suficientes empleados y dependientes para atender a sus servicios, así como carros para el reparto.
En cada provincia hay un representante de la casa, y además varios viajantes recorren la república de Oriente a Occidente ofreciendo las magnificas mercancías de esta casa, que son hoy muy solicitadas desde todos los puntos de la Isla.
Esto se debe, en primer término, a las gestiones del gerente principal señor Vicente Otegui Flores quien administra con acierto este acreditado deposito de pinturas.
Otegui es es hombre afable, pero firme y enérgico; de gran experiencia comercial, conocedor profundo del mercado, sabe dirigir los negocios por sendas de prosperidad. Su socio, el Sr. Eugenio Sánchez González, coopera eficazmente con él pues reúne también especiales condiciones para el comercio, siendo hombre muy fino y amable y a la vez un trabajador incansable.
Gracias a la competencia de ambos propietarios la casa se desenvuelve con éxito brillante y ha obtenido en los cuatro años que tiene de vida una reputación sólida y nacional. Ellos han sabido imponer en toda la república sus magníficos productos al extremo de que apenas pueden satisfacer todas las demandas que se les dirigen.
Nosotros tuvimos el gusto de hacer una visita detenida y minuciosa a las oficinas, talleres y depósito, escudriñándolo todo a fuer de periodistas curiosos.
Una impresión muy agradable recibimos al palpar la eficiencia de la organización de los servicios de esta importantísima casa. Y a la vez debemos dar las gracias a sus simpáticos dueños por las atenciones de que nos hicieron objeto, y a las cuales correspondemos con un afectuosos saludo.
El apellido Otegui se encuentra a menudo en Cuba y ejemplo de ello fue Daniel Otegui propietario de la ferretería La Casa Otegui en la ciudad de Cárdenas, provincia Matanzas. También encontramos a Bautista Otegui Fernández quien nació en Asturias y se instaló en la localidad de Canasí.
Bibliografía y notas
[1] Añil: Colorante o pigmento utilizado para producir el color añil. Tambien Pasta de color azul oscuro, con visos cobrizos, que se saca de los tallos y hojas del añil. El añil es Arbusto perenne de la familia de las papilionáceas. Véase la Real Academia Española.
- “De la vida comercial: La casa Otegui y Sánchez.” El Fígaro Periódico Artístico y Literario, Año XXXVI, núm. 41, 1919, p. 1167.
- Personalidades y negocios de la Habana.
Deja una respuesta