A la gran Institución de la Franc-Masonería y bajo la jurisdicción de la Muy Resp. Gran Logia de la Isla de Cuba, pertenecía y funcionaba la Desp: Logia Libertad que trabajó en esta su segunda época hasta el año 1909 en que por la expresa voluntad de sus miembros se declaró disuelta, quedando en libertad de funcionar regularmente en cualquier tiempo.
No era posible perdurara esa disolución de los más fundamentales principios masónicos; tampoco procedía que de una de las ramas del Árbol de la Moral, sus hojas disgregadas y marchitas al perderse la fe en el ideal que es exuberante savia —se confundieran en el lodazal de pasiones de la vida profana, que en constante fermentación llega a petrificar los más puros sentimientos que atesora el corazón del hombre.
Fué este un período en que parecía haber quedado el nombre de “Libertad” para siempre archivado en el libro Registro de la Gran Secretaría, y como acontecimiento, una estrella fugaz que pasa por el firmamento para borrarse su recuerdo en la obscura noche de los tiempos; pero como en 1917 sucedió al árbol genealógico la Logia “Libertad”, tuvo su concilio reunido el año 1919 por el entusiasta hermano Manuel Solís y Barré que hasta entonces yacía inafiliado y que por sus esfuerzos y decidido empeño logró el más franco éxito en su noble empresa.
Ya en práctica el propósito y secundado el h. Solís por los h. h. Emilio Fuentes, Leopoldo Arista, Mateo I. Fiol, Carlos Sánchez, Octavio Micht y Juan Pasán, se constituyó la Logia recayendo la Veneratura en el culto h. Mateo L. Fiol, saliendo electos vigilantes los h. h. Arista y Fuentes, Secretario Manuel Solís, Tesorero, Cárlos Sánchez; Hospitalario, Juan Pasán y M. C. el h. Octavio Micht.
Con estos entusiastas funcionarios comienza a tomar impulso el nuevo cuadro de masones y van nutriéndose sus columnas con valiosos elementos compuestos en su mayoría por una juventud preparada para comprender los altos principios y filantrópicos fines de la augusta Orden.
En las elecciones del año 1920 sale reelecto el h. Fiol y electo Pri. Vig. el h. Alberto Ulloa; reelecto Seg. Vig. el h. Fuentes y el Secretario h. Solís.
En este período proviene la renuncia del q. h. Fiol como Ven. Mto., y de las nuevas elecciones es electo el h. Alberto Ulloa, bajo cuya presidencia toma verdadero auge e impulso la Logia Libertad, realizándose mejoras y reformas en su Templo, secundado siempre por la perseverancia del h. Solís y los entusiasmos de los valiosos componentes de la Logia.
Por dos veces ha resultado electo el Ven. Mtro. Ulloa y actualmente cooperan en el gobierno de “Libertad” los h. h. Camilo Fuentes y José M. Gómez como vigilantes, actuando como Secretario el q. h. Narciso Expósito, modelo de bondosidad y verdadera madera de masón: Tesorero Jovino Marina; Hospitalario, Ramón Triay; M. C. Enrique Levis; Diputado ante la Gran Logia, h. Jaime Ponsdomenech; Orador, E. Quiñones; Pri. Dcno. h. José B. Olivera; repartidos entre valiosos h. h. los demás cargos de la Logia.
Cuenta el cuadro con masones que trabajan en una verdadera compenetración de ideas y practican la fraternidad, laborando incansablemente por la más franca cordialidad y por la verdadera interpretación de las sabias enseñanzas de la Institución.
La Logia “Libertad” tiene asegurada su existencia para continuar en la brecha laborando por los fines que persigue la Masonería, propagar las prácticas filosóficas, ejercer la caridad, marchar junto a la civilización para luchar en su medio por la pureza de las costumbres, sosteniendo como antorcha luminosa el culto fervoroso al sentimiento del honor, que es aureola del masón; origen y fines que venciendo en todas las épocas, coloca sobre los hombros de los masones la reconstrucción del Edificio Moral, sacrosanto asilo de las sociedades que engrandecen las naciones y para cuyo solidario esfuerzo se practica en nuestros Templos la proclama divisa de la Masonería: Fraternidad Universal.
Bibliografía y notas:
- “Logia Libertad.” Magazine de La Lucha, 1924, 165-166.
- La Masonería en Matanzas por Ricardo A. Byrne y Pérez.
- Otros artículos de interés sobre la Masonería en Cuba.
- Personalidades y Negocios de Matanzas
Deja una respuesta