La primera Logia de la cual se tiene noticias que se fundara en la provincia de Matanzas fue en esta ciudad y se llamó “Divina Pastora”, celebrándose su inauguración en el año de 1818; su Carta Patente fue otorgada por la Gran Logia de Louisiana, que se había organizado en 11 de julio de 1812.
En 2 de abril de 1818 el coronel emigrado de New Orleans, Luis de Clouet D. Obernay, Soberano Gran Inspector General, Miembro del Gran Oriente de Francia, fundó en la Habana un Gran Consistorio del Grado 32, el que fue legalizado por el Gran Oriente de Francia, en 7 de abril de 1819.
Como la Logia “Divina Pastora” acató la obediencia del Oriente de Francia, la Gran Logia de Louisiana le anuló la Carta Patente que le había otorgado.
Nada se sabe respecto a la Masonería en esta provincia durante los años 1820 y 1821.
En 11 de octubre de 1822 quedó establecida en esta isla la Gran Logia Española del Rito de York, como única autoridad Masónica; había en esta fecha en la isla de Cuba 66 Logias y en esta ciudad existían “Divina Pastora”, número 10, que presidía el hno. Terry; “La Constancia”, número 14 o “La Constitución”, cuyo V. M. fue A. Tolón; “Las Cadenas Rotas”, número 40 que presidía el h. N. Teruel; “Rosa Matanzas”, número 43, dirigida por el patriota Domingo Lamadrid, y “Las Cartas”, número 58, en que figuraba a su frente el conocido matancero Elías Fernández.
He visto un diploma de M. M. de Luis Roque fechado en 3 de julio de 1823 de la “Logia Cartas” número 58 y que aparece como V. M. Felipe González e Ignacio Teurbe Tolón como el segundo vigilante.
Del año 1823 al 1856, o sea durante los 33 años subsiguientes, no se tiene noticia alguna de la Masonería en esta ciudad.
Llega el año de 1857 y aparece el Hno. Vicente Leocadio de Castro (Valentín Contreras) que funda la Logia “Prudencia”, bajo la obediencia del Supremo Consejo de Louisiana: esta Logia quedó regularizada en 1859 después de la fusión del Supremo Consejo de Louisiana con el de Charleston.
En 5 de diciembre de 1859 fue fundada en Santiago de Cuba la Gran Logia de Colón.
En 8 de agosto de 1861 se funda en esta ciudad la Logia “Segunda Prudencia”, número 6, como independiente primero, bajo la obediencia de la Gran Logia de Colón después, y finalmente acató en 1862 la soberanía del Gran Oriente de Cuba y las Antillas, en 7 de enero del 1864 se une a la Logia “Esperanza”, número 10 que celebraba sus sesiones en la calle de Ayllón, hoy Nicolás Heredia esquina a Contreras, hoy Bonifacio Byrne, altos del café “El Suizo”, cuyo establecimiento aún existe.
El 17 de diciembre de 1861 se funda en Cárdenas la Logia “Discípulos de Salomón” número 7 que se disolvió en 1862. En 7 de enero de 1864 se fundó la Logia “Esperanza” número 10.
En agosto de 1868 aún existía la Logia “Prudencia” número 6, pues he leído un documento del virtuoso M. M. Andrés Tregent dirigido al V. M. de dicha Logia, sobre traducción de una Circular del Gran Maestro de Francia Mr. Vienet. El Hno. Tregent tomó el grado 18 en el Capítulo Prudencia número 6 y su diploma está firmado por Vicente Antonio de Castro, fechado en dos de abril de 1864. Nada podemos decir de Masonería durante los años del 65, 66, 67, 68 y 69, aunque se por referencia que el 67, 68, y 69 las Logias de Matanzas trabajaron con gran intensidad.
En 25 de mayo de 1872 se fundó por el Gran Oriente Nacional de España la Logia “Concordia Española” número 77, la cual existía en 1880 y de la cual aun existe un miembro: Pantaleón de la Concha.
En agosto 31 de 1874 se fundó la renombrada Logia “Yucayo” número 32: uno de sus fundadores fue el sapiente masón matancero Aurelio Almeida y González, de la cual fue orador el que fue iniciado en agosto de 1873 en la Logia “Esperanza” número 10. Almeida nació en Sabanilla del Encomendador; el 10 de octubre de 1843 se graduó siendo Gran Secretario de la Gran Logia.
El día 16 de julio de 1876 celebró sesión la Madre Logia Provincial y se da cuenta con el expediente de fundación de la Logia “Perseverancia” de Cárdenas, concediéndosele la Carta Dispensa, y constituyéndose el 10 de diciembre de 1876 bajo la obediencia de la Gran Logia de la Isla de Cuba, la cual le señaló el número 13; su diputado fue el doctor Fermín Valdés Domínguez.
En este año el Hno. Almeida consiguió que la Logia “Yucayo” y ocho miembros de la Logia “Esperanza” fundaran en 5 de noviembre la Logia “Lealtad” secundando su propósito de constituir en la Habana la Gran Logia Simbólica. La Logia “Esperanza” número 10, elige este año para V. M. al celoso masón Manuel Milián y Benítez. (Mazzini).
En 15 de noviembre de 1877 la Logia “Lealtad” varía su nombre por el de los “Hijos de la Esperanza” número 38.
En este año se establece en esta ciudad una Madre Logia Departamental del Gran Oriente y Supremo Consejo de España.
En 11 de marzo es designado por la Gran Logia, como Diputado Gran Maestro de esta Provincia, el virtuoso masón y preclaro matancero Carlos del Sol, iniciador de la Primera Exposición Universal que ha habido en Cuba. Este año fue el más brillante y más pródigo de prensa masónica. “La Verdad”, “La Acacia”, “Unión y Fraternidad”, “El Cincel”, “Boletín de Colón”, “La Voz de Hirán” y “Boletín Oficial del Gran Oriente de España”.
En 9 de agosto de 1878 se inicia en la Log. “Hijos de la Esperanza” número 38 al virtuoso médico matancero Domingo L. Madan fundador de los Dispensarios para niños Pobres, el cual murió el 25 de Julio de 1898.
La Logia “Esperanza” tenía su templo en la Casa Oña 1, en la barriada de Versalles, y otras veces celebra, sus sesiones en Contreras 24, morada del doctor Roberto C. Madan.
En diciembre celebró la Logia “Esperanza” número 2 una fiesta masónica para condecorar a los entusiastas masones Camilo C. Acosta, Mariano C. Ortiz, Ataulfo del Portillo y Eliseo Giberga y Gali.
En este año y el día 3 de marzo se consagró la Logia “Hijos de la Esperanza” número 38.
La Logia “Esperanza” número 10 celebró sus elecciones generales y aun existe uno de sus funcionarios: El Ldo. Eusebio Estorino.
El 3 de marzo de 1878 celebró sus elecciones la Log. “Hijos de la Esperanza”, número; 38 todavía viven, de sus funcionarios: Ricardo H. Madan, (Richelieu), secretario, y el M. de C. Luis Drake (Debora); este día se afilió Camilo Acosta.
En 1879 habla en Matanzas la Logia “Hijos de la Esperanza” número 38, “Yucayo” número 8, “Esperanza”número 2 y en Cárdenas “Perseverancia” número 13.
En este año el Gran Oriente de España funda las Logias “Constancia” y “Voz de Hiram” y el Gran Oriente Nacional de España contaba con “Amparo” número 100, fundada, en 20 de abril, la cual aun existía en 1882. “Yumurí” número 131 y “San Juan” se fundaron en 18 de noviembre.
El 17 de septiembre se inició el proyecto de edificar el Templo de Manzano núm. 63, cuyo costo fue de 30,000 y siendo el ingeniero proyectista el hno. Juan Bta. Jiménez.
Según el Calendario Masónico de la Isla de Cuba para 1879 al 80, las Logias existentes en esta ciudad eran:
- “Amparo” núm. 100, presidida por el doctor Baudilio Piqué y después por el Cap. del Ejército Federico R. de Luzuriaga.
- “Yucayo” núm. 8 presidida por el Ldo. Alvaro Lavastida.
- “Berhila” número 101, cuyo V. M. era Silvestre Jiménez.
- “Esperanza” número 2 V. M. el doctor Ataulfo del Portillo.
- “Constancia” número 147, V. M. Silvestre García.
- “Esperanza” número 10 V. M. Manuel Milián.
- “Igualdad” número 9 presidida por el doctor Venancio Casalins.
- “Yucayo” número 32, V. M. Aurelio C. Llanos.
- “Voz de Hiram”, número 141, dirigida por Manuel F. del Campo.
- “Caridad” número 155 cuya presidente fue Pedro Mijans.
- “Concordia” número 77, presidida por Casimiro Gumá.
- “San Juan” número 142.
- “Yumurí” número 31.
En dicha época había en esta ciudad 15 Logias.
En Cárdenas
- “Discípulos de Salomón” número 7 cuyo V. M. era Roberto de Bergue.
- “Perseverancia” número 23, maestro Gastón Rabel.
- “Unión Universal” número 147, presidida por José Antonio Martínez Freire.
En Colón
- “Unión” número 143 presidida por Antonio Selorio.
- “Constancia” dirigida por Marcos Gómez.
- “Los Templarios” número 151 fundada en 11 de septiembre de 1880 presidida por Juan Gonzáles Novo.
En Jovellanos
- “Hijos de Padilla” número 143, cuyo V. M. era Lorenzo de Córdoba.
Unión de Reyes
- “Modestia” número 125 cuyo V. M. era Carlos Rodríguez.
El Delegado de las Logias Españolas en esta Provincia era el conocido comerciante Casimiro Gumá, padre del comandante de la Marina Nacional Cubana del mismo nombre.
En esta provincia existían 26 Logias.
En agosto 4 de 1880 el doctor Policarpo Luján y otros masones citaron para una sesión en la sociedad neopoblana “El Ateneo” en Matanzas para el domingo 8 a las 12 del día, ignoro que se trató en esa sesión.
En 1881 la Logia “Yucayo” número 25 constaba entre sus funcionarios al doctor Aurelio C. de Llanos, a Regino Truffin, al doctor Joaquín Ferreiro, a Walterio Win y a Juan Quiñones, etc., que aún viven.
El 17 de octubre se funda la Logia “Julio” del Gran Oriente Español.
En 11 de marzo de 1882 se funda la actual Logia “Unión y Confianza”, de Jovellanos y el 10 de agosto “Víctor Hugo”, de Unión de Reyes.
De los datos obtenidos por mí debe figurar como la primera Logia de la Provincia “Perseverancia”, de Cárdenas, “Unión y Confianza”, de Jovellanos, fundada el 11 de marzo y “Víctor Hugo”, de Unión de Reyes, la fundó Máximo Peralta en 10 de agosto del propio año.
En 25 de julio de 1883 se funda el “Capítulo Matanzas” número 23.
En este año vemos figurar al Hno. Capdevila como V. M. de la Log. “Cruz” número 75 de Holguín.
En 1884 era el Gran Maestro de la Gran Logia de la Isla de Cuba el elocuente orador matancero Antonio Govín y Torres.
Este año se disolvió la Log. de Cárdenas “Discípulos de Salomón” número 7.
Según datos obtenidos en la provincia sólo funcionaban las Logias “V. Hugo”, “Unión y Confianza”, “Esperanza” número 8, “Perseverancia” y “Yucayo”, dependiendo de la obediencia cubana y “Constancia” número 147 del G. O. de España.
No tenemos noticias de que trabajaran más logias en este año que “Víctor Hugo”, “Unión y Confianza” “Perseverancia” y “Constancia” número 147.
En 1886 la Log. “Perseverancia” la presidía el doctor Gastón Rabell, el V. M. de “Víctor Hugo” era Lorenzo Arana y el de “Unión y Confianza” José J. Lainé.
En este año vemos figurar por primera vez en Masonería al Ldo. Juan Ramos Almeida, como miembro de la Comisión Judicial de la Gran Logia; más tarde fue V. M. de la Log. “Puritanos” en esta ciudad y el que fue el que me inició en dicha logia.
En esta época funcionaba la Log. “Voz de Hiram”, número 141 del G. O. de España.
De esta época existen en esta ciudad los miembros de “Yucayo” número 32 que siguen: Pedro Lamothe, Antonio Morales, Adolfo Hernández y Carlos Caballero.
Hemos de hacer notar que a la Log. “Unión” de Colón perteneció el coronel cubano Francisco López Leiva y el capitán del ejército español Federico Capdevila, el defensor de los estudiantes fusilados en 1871.
El 4 de abril de 1889 se funda la Log. “Armonía” de Matanzas, en la cual pedí mi iniciación, siendo su V. M. José V. Prim, que no se verificó por haberse disuelto dicha logia en 1890.
En 1890 se funda la Log. “Libertad”.
En 1892 se funda la Log. “Los Puritanos”.
El 7 de diciembre es electo V. M. de la Log. “Libertad” Juan Peña y Delgado, el 12 del mismo mes es elegido V. M. de los “Puritanos” el infortunado masón Juan Ramos Almeida, Gr. 33, muerto en Santa Clara en 1906.
En 31 de octubre de 1893 se funda en la barriada de Pueblo Nuevo en esta ciudad la Log. irregular “Yumurí”, siendo su V. M. Fernando López.
El 2 de abril 1894 se consagra el templo de la Log. “Libertad” que trabajaba en los altos del teatro “Sauto”.
En este año es elegido V. M. de la Log. “Los Puritanos” el virtuoso masón y delicado poeta José G. Villa. “Los Puritanos” celebraban sus sesiones en el templo Manzano 63.
Se empieza a publicar el semanario masónico “El Ramo de Acacia”, se comienzan los trabajos para fundar en Pueblo Nuevo una Log. regular titulada “Caridad”; de los que la fundaron sólo existe el que escribe estas notas.
Gerardo L. Betancourt gestiona la fundación de una Log. en el pueblo de Limonar.
En esta época existía en Corral Falso la Log. “Hijos del Templo” presidida por Santiago Sosa.
El 2 de enero de 1895 muere en Matanzas el entusiasta masón matancero José Victoriano Prim (Sedan) Gr. 33.
El 4 de abril se publica el decreto del Cap. General Emilio Callejas suspendiendo las labores masónicas con motivo del levantamiento de Ibarra y Baire que culminó con la Independencia de esta Isla.
Llegamos al 20 de mayo de 1899 en que reaparece en Cuba la Masonería, Hernández Barreiro, Pellón, Miranda, Francisco de Paula Rodríguez, y Juan de la Cruz Alsina reanudan sus labores interrumpidas por la guerra; no así José Cidre que la había continuado con su valiente Log, “Padilla” de la Habana, laborando regularmente.
El 28 de febrero de 1900 Juan Peña y Delgado reanuda las labores en “Libertad” y José G. Villa en “Los Puritanos”.
El 4 de mayo de 1901 se autoriza la traslación de la Log. “Hijos del Templo” desde Pedro Betancourt a Colón, resultando V. M. en las elecciones el Dr. Enrique Figueroa.
El 3 de febrero de 1902 se reorganiza la Log. “Víctor Hugo” debido a las gestiones de su V. M. Miguel Echenique.
Es designado como Diputado G. M. de este distrito José G. Villa.
En 9 de abril de 1903 se reorganiza la Log. “Unión y Confianza” de Jovellanos y resulta V. M. el doctor Francisco V. Cataneo, y el 30 del mismo mes la veterana Log. “Perseverancia” que la dirige el Hno. Pío Guneaud.
Se designa como Diputado este año al entusiasta masón Enrique Figueroa, fundador después de la Log. “Caballeros Templarios”, de Colón.
En este año ya existían seis logias en esta provincia.
El 25 de Diciembre de 1904 se legaliza la Log. “Cárdenas” número 65 que fue fundada irregularmente por Roberto de Bergue, José Llera y otros más.
En las elecciones de este año la Log. “Perseverancia” designa su Diputado ante la Gran Logia al Hno. Martín Morúa Delgado.
En 1905 es designado para D. G. M. del Distrito, Miguel Echenique.
El 23 de febrero muere en la Habana, el erudito masón Eugenio Amadís compañero en Francia de Claudio J. Vermay.
En 15 de julio se clausura la Log. “Puritanos”.
El primero de mayo se inaugura la escuela pública “El Progreso” en Jovellanos, sostenida por la Log. “Unión y Confianza”.
En 1906. El doctor Francisco V. Cataneo es nombrado Diputado Gran M.
El 25 de diciembre se reorganizan los trabajos del Cap. “Matanzas” número 32.
El 27 de noviembre de 1907 Gerardo Betancourt reorganiza la Log. “Libertad”.
El 27 de febrero se concede Carta Dispensa a la Log. “Acacia” de Alacranes.
Gobierna el Distrito este año el masón cardenense Ángel González.
Por decreto de 8 de mayo de 1912 se autoriza la creación de la Log. “Verdad” siendo su primer V. M. doctor Mateo I. Fiol.
En el año 1912 es Dip. G. M. (Del Distrito) el doctor Juan F. Lage.
El 19 de julio de 1914 se crea la Colonia Escolar patrocinada por la Log. “Verdad” e iniciada por el Hno. doctor Juan Miguel Haedo y bajo la dirección del nunca bien llorado maestro Federico Moreno.
El doctor Jacinto Menéndez es designado para Diputado Gran Maestro durante el año de 1915 al 1916.
En febrero 15 reaparece el periódico “Matanzas Masónica” que sólo vivió un año.
Por decreto del 17 de febrero de 1916 se concede la Dispensa a la Logia “Hijos de Víctor Hugo” de Bolondrón; a la Logia “Helios” de Jagüey Grande se le concedió la Dispensa con fecha 15 de enero.
Muere en Matanzas el ilustre orador y masón Eliseo Giberga.
El 24 de junio se expide Carta Dispensa a la Logia “Macurijes” que aún preside su fundador el doctor Guillermo Rodríguez Agostini.
El 27 de diciembre de 1917 se le concede la Carta Dispensa a la Logia “Puritanos” del Perico, siendo primer maestro Francisco Calvar; ésta logia fue consagrada el 5 de diciembre de 1919.
El consecuente masón José Aróstegui es designado para este año Diputado Gran Maestro.
A la Logia “Agramonte”, de Agramonte, se le otorga la Carta Dispensa en febrero 12 de 1918.
Varios entusiastas Hnos. de la Logia “Hijos del Templo”, de Colón fundan en aquel lugar la Logia “Caballeros Templarios” y su Carta Dispensa tiene fecha 25 de abril; la cual se refundió en la Logia “Hijos del Templo”.
Eugenio Pérez Cubas, el venerable caballero y masón es este año el Diputado del Distrito.
Durante la epidemia de la influenza se distinguieron las logias “Verdad”, “Macurijes”, “Hijos de Víctor Hugo”, etc.; las cuales suministraron medicinas, víveres, etc., a los enfermos pobres.
En agosto 18 se funda en Martí la Logia “Hermanos de Barroso”, cuya consagración se verificó en mayo 1920.
El sábado 5 de junio de 1920 celebrase en Matanzas el primer Congreso Masónico Provincial.
Es designado Diputado Gran Maestro del distrito el Hno. Ricardo A. Byrne y Pérez.
El primero de enero de 1921 se consagra en la Playa de Bellamar, Matanzas, el Templo de la Logia “Verdad”, siendo presidida la ceremonia por el inolvidable don Antonio de la Piedra.
El edificio costó unos $50,000, siendo dirigidas las obras por su V. Maestro Ricardo A. Byrne. Las obras fueron ejecutadas en unos veinte meses. Hay que anotar que en esa labor contribuyeron con sus gestiones, Ramiro Obrador, Julián Carreño, Enrique Casado, José Fernández, Julio Rivadulla, Rafael Alfonso, Guillermo Gerkeen, etc.
La Logia “Verdad” contaba en esta fecha con 200 miembros activos.
Se publica el Decreto número 43, fechado el 29 de enero de 1921, autorizando la fundación de la Logia “Hijos de Acacia”, en el poblado de Cabezas.
El 18 de junio, por Decreto del Gran Maestro número 71, se autoriza la fundación en esta ciudad de la Logia “Amistad, Amor y Verdad”, que fue presidida por el doctor Mateo I. Fiol.
Autorízase la fundación en Limonar de la Logia “Guamacaro”, por decreto número 85 de fecha 9 de agosto.
Es designado para Diputado Gran Maestro del Cuarto Distrito el doctor Juan E. Pérez Suárez.
El 28 de marzo la Gran Logia elige Diputado Gran Maestro al V. M. de la Logia “Verdad”, Ricardo A. Byrne.
El 6 de abril muere en Matanzas el delicado poeta y consecuente masón José G. Villa.
El 28 de julio muere el senador doctor Alfredo Carnot; fue uno de los fundadores del Consejo Justicia número 5 que funciona en esta ciudad.
El 26 de octubre se autoriza fundar en el pueblo de Amarillas, una Logia que se llama “Luz de Amarillas”.
La Logia “Albores” de Macagua por Decreto número 131, de fecha 21 de febrero de 1922, es autorizada a trabajar bajo Dispensa.
El 30 de enero muere en la Habana el batallador masón doctor Enrique Figueroa, V. M. de la Logia “Caballeros Templarios” de Colón.
El 5 de marzo, visita de los masones americanos a la ciudad de Matanzas; los cuales vinieron a colocar en la Habana una tarja en la casa donde murió el doctor Kane el 16 de febrero de 1857.
Muere el día 5 de abril el Hno. Marcos Díaz, G. 33 y Secretario de la Logia “Caballeros Templarios” de Colón.
El 29 de septiembre se celebra en Cárdenas una fiesta masónica con motivo de imponerle una medalla al doctor Verdeja, alcalde municipal, en premio de sus servicios a su ciudad natal.
Se publica el Decreto número 178 en que se autoriza la fundación, en Máximo Gómez, de la Logia “Regeneración”; dicho Decreto tiene fecha 6 de octubre.
El 5 de diciembre se acuerda la unificación de las Logias “Hijos del Templo” y “Caballeros Templarios”.
Referencias bibliográficas y notas.
- Byrne, R. (1923). La Masonería. Carrión, M. (Ed.) En Magazine de La Lucha, Matanzas. pp. 163-165.
- Otros artículos de interés sobre la Masonería en Cuba.
Gilberto Fernandez dice
Quisiera saber si Federico Capdevila capitán español, fue fundador de la logia en Con Matanzas en 1883. Gracias
José Enrique De Arredondo Alfonso dice
Quisiera conocer cuando se fundó la logia Aurelio Almeida de Cidra Matanzas y quienes fueron sus fundadores. Mi padre Argileo De Arredondo formaba parte de esta logia ostentando el grado 33, mi hermano Carlos también fue miembro de esta logia, ambos han fallecido
LUIS RODRIGUEZ dice
QUISIERA SABER CUANDO FUE FUNDADA LA LOGIA HIJOS DE YUCAYO EN EL MUNICIPIO DE JOVELLANOS.