Diego Velázquez de Cuéllar, cuya naturalidad no está debidamente comprobada, aunque gran número de escritores la refieren á la Villa, de Cuéllar en Castilla la Vieja, cuenta en las diversas ramas de sus ascendientes y descendientes, gran número de hombres ilustres en las armas y la ciencia, como se comprobará en este extracto genealógico.
ARMAS
VELÁZQUEZ, Trece roeles azules en campo de plata y ocho aspas de este metal en campo rojo.
CUÉLLAR, Cruz roja hueca en campo de oro.
— Esteban Domingo Dávila, poblador de la ciudad de Avila del Rey, fundador de Villafranca el año de 1216, de quien proceden en Cuéllar, los Velázquez, apellidados así por corrupción de Blazquez, casó con Doña Gracia y fué su hijo:
—Sancho Esteban, llamado también Esteban Domingo Dávila, tercer señor de Villafranca, su hijo:
—Blazco Muñoz Dávila, quinto señor de Villafranca, cuyo hijo:
—Esteban Domingo Dávila, le Mozo, fué alcaide del alcázar de Maqueda el año de 1354 y casó con Ximena Blazquez y tuvieron á:
— Pedro González Dávila, que casó con Elvira Blazquez, de quienes fué hijo:
—Blazco Pérez Dávila, casado con Juana Bermúdez (de la nobleza antigua de Cuéllar). Sucedió en la casa de sus mayores, heredó sus estados y fué procurador en Cortes el año de 1390. Fueron sus hijos:
—Diego Velázquez.
—Alfonso Velázquez, alcaide de Medellín.
—Fernán Velázquez de Cuéllar, que tomó este segundo apellido por haber salido para la guerra, de la villa de este nombre. Fué Canciller mayor del Infante de Antequera (después Rey de Aragón) año de 1410, su embajador en Sicilia, tres veces Virrey de la misma, Gran Maestre secreto y Embajador en Nápoles. Murió en Madrigal en 1426 y se enterró en Cuéllar. Estuvo casado con Inés Alfonso y tuvieron doce hijos:
1o —Ortun Velázquez de Cuéllar, Corregidor de Sevilla año 1417, del Consejo Real de Castilla en 1421, Dean de Segovia, Protonotario Apostólico, embajador en Francia en 1454 y por último Obispo de León.
2o —Juan Velázquez de Cuéllar, entró a servir el cargo de Consejero Real en 1431, en lugar de su hermano y sirvió hasta 1453, en que fué nombrado uno de los doce jueces de la causa de D. Alvaro de Luna, de cuyas resultas abandonó el mundo, ingresó en un convento y mandó poner sobre la sepultura de D. Alvaro una cabeza de cera, testimonio de un deber de conciencia. No tuvo hijos.
3o —Gutierre Velázquez de Cuéllar, sucedió en la casa, fué Canciller mayor del Infante D. Juan, Rey de Navarra, del Consejo de los Reyes D. Juan el segundo; D. Enrique cuarto; D. Fernando y Doña Isabel; Concertador de sus privilegios y Mayordomo mayor de la reyna Isabel, segunda mujer del Rey D. Juan el segundo; Gobernador de su casa y estados después de viuda, Alcaide de la fortaleza de Segovia, Arevalo y Madrigal.
Sustituyó á su hermano en 1454, en el Consejo Real. Murió en 1492. Casó con Catalina Franca, camarera mayor de la Reyna Doña Isabel, con quien vino de Portugal. Tuvieron un hijo y seis hijas.
El hijo Juan Velázquez de Cuéllar, nació y se crió en palacio hasta la edad de diez años en que pasó á ser page de la Reyna y después caballero de su casa. Fué Contador mayor, Rico hombre de Castilla, Maestre sala de la Reyna Católica, de su consejo y Testamentario. Ayo de los Príncipes, D. Miguel y D. Juan, Contador mayor de este etc. etc., Primer señor de las villas de Villavaquerin y Sinova, Alcaide de Arévalo y Trujillo. Sirvió en la conquista de Málaga y murió en el año 1517.
Casó con María Velazco y Guevara. Tuvieron á Gutierre y á Miguel para quienes fundaron dos mayorazgos con un capita de diez y ocho cuentos de maravedis. Gutierre murió en 1516 y le sucedió su hijo Juan Velázquez de Velazco.
De esta rama desciende Ortun de Velázquez de Velazco, uno de los principales conquistadores del Reyno de Nueva Granada.
4o—Alonso Velázquez, Corregidor de Cádiz en tiempo de los Reyes Católicos, de quien procede Marina Velázquez que heredó la mayor parte del patrimonio de los Velázquez.
5o —Bernabé Velázquez, famoso capitán en la guerra de Granada, Contino de los Reyes Católicos. Fué padre de Juan Velázquez, Copero mayor de dichos monarcas y progenitor de los Condes de Uceda, y de los Marqueses de Lotiana, La Puebla y de Leganés
6o —Gómez Velázquez, de quien procede en Cuéllar la casa de Velázquez de Medrano, caballero de Santiago.
7o —Fernán Velázquez, Contino de los Reyes Católicos, á quienes sirvió en la guerra de Granada y casó en Segovia con Mariana de Tapia y tuvieron á Ana Velázquez.
8o —Rodrigo. Velázquez, de quien proceden los Velázquez de Izcar.
9o —Esteban Velázquez.
10. —Pedro Velázquez de quien proceden los Velázquez de Olmedo.
11.—Catalina Velázquez, dama de la Reyna Doña Juana, que casó el Rey D. Juan con Felipe Climente, Protonotario de la Corona y tuvieron á Mosen Climente, sucesor de su padre en el oficio y en el mayorazco por hembra de los Marqueses de Ucera.
12. —Francisco Velázquez (padre del Adelantado) casó con Mencia Velázquez y tuvieron tres hijos:
1o —Mencia Velázquez, casado con N. y tuvieron á:
Antonio Velázquez y á Toribio Velázquez.
2o —Isabel Velázquez, que casó con Francisco Verdugo, Alcalde de Trinidad pasó á Méjico con Narvaez, tomando parte muy señalada en la conquista de aquel país. Fueron sus hijos:
Francisca Verdugo, que casó con D. Alonso Bazán y tuvieron á:
Josefa Bazán (Princesa de Sanz?) y
Antonio Velázquez, casado con una hija del conde de Lemus, de cuya unión nació:
Rodrigo Velázquez de Castro, para quien su padre, cansado de pleitear en demanda de los derechos que le correspondían como heredero lejítimo de Diego Velázquez, pidió un hábito de Santiago y para sí la merced de una renta de 1500 ducados, para poder vivir conforme á la calidad de su persona.
3o —DIEGO VELÁZQUEZ DE CUÉLLAR, conquistador y poblador de la isla de Cuba, con título de Teniente del Almirante D. Diego Colón, año de 1511. Casó en 1513 con Doña María de Cuéllar, dama de la Almiranta é hija del Tesorero D. Cristóbal de Cuéllar, cuya señora dotada de prendas muy recomendables, falleció á los pocos días de su matrimonio.
No es este el lugar de una biografía de Diego Velázquez, tan injustamente tratado por sus contemporáneos, desde el Rey á quien sirvió con tanta lealtad, hasta muchos de aquellos que le debieron honores y riquezas. Nadie se atrevió, ni era posible quizás, poner en la balanza de la justicia, los derechos de Velázquez en oposición á la magnitud y el éxito de la empresa de Cortés.
Los amigos de este llevaron sus actos hasta escarnecer al Gobernador, que falleció á los golpes de tanta ingratitud, en Santiago de Cuba á mediados del mes de Octubre del año de 1524.
Por el contexto de la lápida que se puso sobre su sepulcro y que se representa aquí, parece que su muerte tuvo lugar el año 1522, pero documentos de toda autenticidad, contenidos en la Colección de Muñoz la fijan definitivamente en la que consignamos y que ha hecho poner en duda la rotura de la loza en la parte terminal de la fecha.
El erudito Sr. Tranquilino Sandalio de Noda, publicó en las memorias de la Sociedad Patriótica, una disertación para probar que la muerte del Adelantado ocurrió en 1524, y a pesar de no tener conocimiento de los documentos referidos, dejó á nuestro parecer, bastante aclarado el particular discutido.
Se ha buscado en Cuéllar la fé de bautismo de Velázquez y no ha sido posible encontrarla, así como no se sabe el paradero del testamento, y sí tan solo que el año de 1562 fué presentado por Antonio Velázquez, en el pleito que sostenía para hacer valer sus derechos á la herencia de D. Diego.
Diego Velázquez de Cuéllar por Emilio Bacardí Moreau en Crónicas de Santiago, 1908.
1524 — Muerte de Diego Velázquez
Muere Diego Velázquez, y es enterrado en la Catedral.
Lápida: La lápida mortuoria de Velázquez fué encontrada en la Catedral el 26 de Noviembre de 1810, á siete pies de profundidad. El epitafio dice en rudo latín;
“Etiam sumptivus hanc insulan del eclavit ac pacificavit. Hic yacet novilissimos Didacus Valazquez insularum Yucatani Preses qui cas sumuno opere revelavit ac suis propiis sumptivus debelavit in honorem et gloriam Dei omnipotentis acsui regis: migravit in anno Domino MDXXIV.”
Casa Mortuoria: Velázquez murió en el otoño de 1524, en la casa que ocupaba, calle de San Fernando (hoy Santo Tomás) esquina á Heredia, lindando con el arzobispado actual.
Ayuntamiento: Dejó establecido Velázquez un Ayuntamiento “al igual que los de Castilla, cuyos miembros ejercían, además de su cargo municipal, los principales empleos de la isla”. Creó este Ayuntamiento para quedar independiente del Gobernador de Santo Domingo, gobernándose autonómicamente con el Cabildo.
Investigando en historias y documentos particulares, encontramos muchos nombres de personas distinguidas, emparentadas directa ó colateralmente con los Velázquez aquí mencionados.
Citaremos en primer lugar á doña Isabel Cuéllar y Velázquez, cuya lápida mortuoria encontrada hace muchos años en las ruinas del Convento de San Francisco en Bayamo, enterrada y vuelta á extraer después en 1903, fué publicada en el diario “La Discusión” de esta ciudad, pero en forma tal, que no satisface nuestra crítica por las correcciones que hubo de sufrir la primera fotografía que sirvió para su reproducción. Se notan en su lectura dos errores:
El primero consiste en la A antepuesta al apellido CUÉLLAR pues no es así el nombre del pueblo á que se refiere, ni lo usaron de esa manera los que lo llevan en el transcurso de tantos años. El segundo es la trasposición de una L en la palabra FALLECIÓ que está escrita FALELCIÓ, que aunque pudiera ser error del lapidario, es más creíble que lo sufriera al retocarse á la pluma como me consta que se hizo al reproducir la fotografía.
Por dicha inscripción se vé que D. Rodrigo Velazco su marido (y tal vez pariente) era Gobernador de aquel territorio, pero no debe entenderse del de Bayamo, sino de Santiago de Cuba, como así era en efecto, aunque residía en el primero como otros gobernadores acostumbraban, por cierto que le fué ordenado posteriormente que se restituyese á la cabecera.
—Bernardino Velázquez, factor murió después de 1524 y fué teniente de Diego Velázquez por un año en 1522.
—Juan Velázquez de León, que fué con Cortés á la conquista de Méjico y murió en las Puentes.
—Diego Velázquez y
— Pedro Velázquez, sobrinos de Velázquez, que fueron á Méjico en la expedición de Narvaez.
—Juan Velázquez, cuñado de Diego Velázquez (según el testimonio del Licenciado Ayllon) fué con Narvaez, y por orden de este retornó á Cuba conduciendo al Licenciado que estorbaba sus planes. En otros documentos se le menciona como sobrino de D. Diego pero el testimonio de Ayllon es muy importante y lo repite dos veces en el texto. Posteriormente fué alcalde de la Habana.
—Miguel Velázquez, regidor en Santiago de Cuba en 1547. También existía por esta fecha
un canónigo de este apellido en dicha localidad.
—Luis Velázquez, natural de Arévalo, que fué á la conquista de Méjico y murió en las Hibueras.
—Rodrigo Velázquez, vecino de Guanabacoa, pidió al Ayuntamiento de la Habana, le hiciera merced de la Sabanilla de Guanabayanó y le fué concedida en 30 de Diciembre de 1568, a condición de que continuara su residencia en Guanabacoa.
—Pedro Velázquez, regidor de esta ciudad en 1550 y Alcalde en 1551.
—Alonso Velázquez de Cuéllar, regidor, alcalde y aguacil mayor en los años de 1571 á 1611, hermano de doña Magdalena Velázquez de Cuéllar y Rojas. Casó con doña Catalina Castillo y Borroto y tuvieron por hijos á Cristóbal Velázquez de Cuéllar y del Castillo, alcalde en 1625 y á
—Luis Velázquez de Cuéllar y del Castillo, que lo fué en 1630 y casó con doña Teodora Mexia y tuvieron á doña Luisa Velázquez del Castillo y Mexia, que casó con D. Hilario Estrada y Sotolongo, de quienes fué hija Josefa Estrada y Velázquez de Cuéllar, casada con D. Pedro de Aranda y Avellaneda, que procrearon á Antonia de Aranda y Estrada, mujer de D. Gabriel Beltrán de Santa Cruz.
—Baltasar Velázquez del Castillo, procurador en 1650, Agustín Velázquez del Castillo, alcalde en 1651 y Diego Velázquez del Castillo, Contador en 1604, debieron ser aunque no tenemos constancia, hijos de D. Alonso Velázquez de Cuéllar.
La doña Magdalena mencionada, hermana de este, casó con D. Juan Chirino. Fundó D. Alonso dos capellanías de 1500 y 500 pesos de principal.
—Juan Velázquez, teniente de Gobernador en Bayamo.
También en el siglo XVII encontramos individuos de esta familia entroncada con la de Antón Recio.
Aunque no llevasen su apellido eran muchos los parientes de Velázquez que vinieron á Cuba entre los cuales debe citarse á Manuel de Rojas de quien nos ocuparemos en el próximo número.
Bibliografía y notas.
- “Catálogo Genealógico de Apellidos Cubanos: Diego Velázquez de Cuéllar.” El curioso americano, Época IV, Núm. 1, Mayo de 1907, 2-8.
- Bacardí, Emilio. Crónicas de Santiago de Cuba. Tipografía de Carbonell y Esteva, Barcelona, España, T. I, 1908, pp. 94-96.
- Testamento de Diego Velázquez en 11 de junio de 1524. El curioso americano, Año 5, Núm. 1, Noviembre de 1919, 18-25.
J. Ramón Criado dice
Estimado amigo.
Sabrá de más que las genealogías dadas por el cronista Josef Pellicer en el siglo XVII y referidas a los Velázquez de Cuéllar adolecen de muchas deficiencias.
Sin otro particular, reciba un saludo.
J. Ramón Criado
Almar dice
Hola J. Ramón, le agradezco comentario y precisión. Desgraciadamente los errores a veces se repiten tanto que parecen verdades históricas. Si desea y le ruego encarecidamente, corregir y comentar cualquier información errónea que aparezca en los textos será muy apreciado y se agregará bajo forma de notas al pie de página. Reciba un cordial saludo. A. Martínez