La casa de J. B. Skidmore y Cía. se dedicó a la venta de automóviles y sus accesorios en la ciudad de Matanzas. Abrió sus puertas gracias al norteamericano John B. Skidmore quien fue veterano de la guerra hispanoamericana.1
Aparece Skidmore en la Guía de 1942 como un garaje con presencia en Tello Lamar 47. En 1933 el domicilio es la misma calle núm. 55. Se vendían allí diversas marcas de vehículos como los Chevrolet, Cadillac y Oldsmobile. Su taller se anunciaba como Estación de Servicio poseyendo prensa hidráulica y representante autorizado de las gomas Goodyear.
En el Boletín Oficial de propiedad industrial solicita J. M. Bravo y Cía. (45 y 47 calle Tello Lamar o del Río), en julio12 de 1956, la utilización comercial del nombre J. B. Skidmore para su negocio de garaje, taller de mecánica y venta de automóviles y accesorios.
En diciembre de 1916 el señor Skidmore aparece como testigo2 en la boda de la señorita Constancia Artamendi y Manuel Velazco. Fueron los padrinos el padre del novio, Luis Velazco, y Domitila Rodríguez de Artamendi, madre de la desposada, en cuyo nombre actuaron como testigos el licenciado José Cabarrocas, Magistrado del Tribunal Supremo, el señor Javier Peralta y el hacendado Laurentino García. Como testigos por parte del joven Velazco el doctor Tomás Loredo, Ramón Torregrosa y Mr. Skidmore.
En julio 26 del mismo año mencionado anteriormente informa la prensa que ha fallecido en Matanzas la señora Eugenia Toussaint de Skidmore. En 1922 se hospeda Skidmore en el Hotel Sevilla de la Habana a su regreso desde New York. Asistirá al séptimo aniversario del Club Rotario en el Hotel Louvre de Matanzas en 14 de julio 1925.
Skidmore estará presente en la Exposición Internacional de Philadelphia en 1926 como representante de Matanzas en compañía de Ramón Diaz, codueño del gran café El Louvre y Muro y su señora. La Convención de la Ford Motor Co. en la Habana también le tendrá presente en enero de 1928.
Don José B. Skidmore casó por segunda vez en primero de marzo 1932 a una dama norteamericana en la ciudad de Miami. En Matanzas fue despedido en el Hotel Velasco con una festiva cena en la que participaron Miguel Beato, director del Hospital de Homicultura; doctor Mario Dihigo de la clínica de Tamargo; Juan José Alcocer, tesorero del Liceo, de la Cámara de Comercio y del Rotario; Juan F. Quirós, administrador del National City Bank y otros.
En la calle de Santa Teresa número 15, frente al parque de la Libertad, escogieron residencia los recién casados después de dejar el apartamento que tenían en la casa de Junco. Por aquellos días y en honor de la señora Skidmore se celebró una “Fiesta Bridge” en la mansión de Corita Estrada de Arche en la playa de Bellamar.
Posterior a 1959 la casa J. B. Skidmore y Cía. fue expropiada y pasó a ser propiedad estatal. En ocasión del 325 aniversario de la ciudad de Matanzas en el año 2018, principios del 2019 se abrió al público una plaza de artesanos3 en el lugar donde estuvo el garaje de Skidmore, dando su frente al paseo peatonal de la calle Narváez.
Bibliografía y notas
- Bretos, Miguel A. Matanzas: The Cuba Nobody Knows. University Press of Florida, 2011. ↩︎
- “En viaje de novios.” Diario de La Marina. Año LXXXIV, núm. 347, 12 de diciembre 1916, p. 5. ↩︎
- John Vila Acosta (ACN) “Skidmore: La matancera plaza de artesanos que distingue al paseo Narváez.” Girón Noticias. 27 de marzo 2019. ↩︎
De interés: Personalidades y negocios de Matanzas
Deja una respuesta