
La casa Jiménez Rojo y Padró de que vamos a ofrecer en esta página una sumaria referencia, ostentaba en Cuba la representación exclusiva de la firma “V. V. Lebenjeff Engineering & Supply Co.” una de las más fuertes en el ramo de equipos para ferrocarriles, etc.; maquinaria y surtido en general para ingenios e industrias y de los más connotados miembros de la Asociación de Fabricantes Exportadores de los Estados Unidos.
El negocio de Jiménez Rojo y Padró estuvo establecido en la calle de O’Reilly, número 5, entre San Ignacio y Cuba, excelentemente situada en el distrito comercial de la Habana, figurando al frente de la misma como gerentes los señores Carlos Jiménez Rojo y Saladrigas y Felipe E. Padró, con noble ventaja conocidos entre los Importadores de maquinaria en general y de sacos para azúcar, de la India, así como locomotoras y raíles y maquinaria en general.
En sus almacenes podían hallarse siempre los justamente afamados “Saint Mary’s Super Diesel”, motores de petróleo crudo, desde 2 hasta 150 caballos de fuerza y de los que había siempre en existencia los distintos tipos de hasta 8 caballos, inmejorables como sencillos y económicos.
Otra marca no menos recomendable y generalmente aceptada era la de los motores “Remington”, estacionarios y marinos, de petróleo crudo, de los siguientes tipos:
Marinos: Desde 4 a 75 caballos. Estacionarios: Desde 3 ½ a 300 caballos.

En “Bombas” la casa Jiménez Rojo y Padró podía suministrar, en cualquier momento, las bombas centrífugas —duplex y triplex— como asimismo bombas de inyección; de alimentación, de retorno y para pozos profundos, como igualmente equipos completos de bombas acopladas directamente ya con motores de gasolina, ya con los citados de petróleo crudo; y en “válvulas de vapor” contaban en existencia con el surtido más completo en las de marca “Pratt & Caoy” Inc.”, las que eran universalmente conocidas y predilectas.
Otras marcas, de utilidad palpable y constante, fueron también representadas, con exclusiva, en Cuba por la casa Jiménez Rojo y Padró, como las siguientes:
Correas de cuero y de lona, “The National Leather, Belting Co.”; el metal “Babbitt”, el mejor metal antifricción, de “The Continental Metal Co.” Apéndices para trabajos de torneo marca “Garret”, cuyo catálogo descriptivo “The Garret Attachement Co.” era facilitado —como otros muchos— por esta casa a quien se lo solicitase.
En el ramo ferroviario, locomotoras (nuevas y de segunda mano), carros-planchas para caña, (nuevos y de segunda mano), así como un cuantioso surtido en railes nuevos y usados, ranas, chuchos, cambiavías, señales, etc., etc., vendía siempre la casa Jiménez Rojo y Padró en condiciones de excepcional interés y ventaja para los clientes.
Una de las especialidades de este negocio y de las que gozaban de mayor aceptación en Cuba eran los sacos envases para azúcar “Messars Peter Marsh & Sons” —(Calcuta, Liverpool, London).
Se comprende por la escueta relación de datos que dejamos consignados que la casa Jiménez Rojo y Padró era una de las que más valiosos servicios prestaba a cualquier empresa Industrial de Cuba y señaladamente —como lo probó gallardamente en las zafras— a los Centrales, pues para la maquinaria de las fincas azucareras estaba especial y notablemente preparada la casa Jiménez Rojo y Padró en todos los artículos concernientes a su maquinaria.

Véase, en corroboración a lo expuesto la siguiente relación de algunos de los materiales que vendían:
Maquinaria para Ingenios. Trapiches verticales para fuerza animal. Trapiches horizontales para fuerza hidráulica o vapor. Trapiches con desmenuzadora. Pailas y Calderas. Tachos de vacío. Evaporadores Múltiple efectos. Bombas de vacío. Centrífugas. Alcalizadores.
Filtros. Motores de petróleo crudo Super-Diesel. Motores en general. Dinamos. Máquinas trituradoras de carbón de piedra. Máquinas descascaradoras y seleccionadoras de arroz. Máquinas despulpadoras y secadoras para café. Máquina para hacer ladrillos. Máquinas para panaderías.
Equipos para talleres de carpintería. Máquinas cortadoras de forraje. Bombas de mano y de vapor. Bombas centrífugas de doble acción de aire y agua. Grúas de vapor y eléctricas con arranque automático. Equipos completos para alambiques. Calentadores. Cilindros para calles y Parques. Carros para caña. Vagonetas de minas. Carros de volteo.
Válvulas en general. Máquinas para regar, de vapor o eléctricas. Automotores de línea. Carretillas con palanca para levantar pesos. Lubrificadores. Pesas de todas clases. Romanas para Ingenios. Lona o Gante para telones y toldos. Motones de cadenas. Izadores eléctricos. Herramientas en general. Estuches de herramientas para automovilistas. Accesorios de bronce, níquel y cobre.
Láminas perforadas de metal. Velocímetros. Niveles. Tubería de hierro y barro para Instalaciones Sanitarias. Tubería para gas, agua y vapor. Empaquetaduras para tuberías de vapor. Ferretería. Linternas y lámparas de señales. Cables y alambres. Aparatos reguladores de la humedad y presión. Correas y trasmisiones. Sacos envases par azúcar.
Maquinaria en general y materiales de construcción.
La excepcional condición que poseían los señores Jiménez Rojo y Padró de Agentes exclusivos de los principales efectos de maquinaria les permitía servir en condiciones ventajosísimas a cuantos lo solicitaban, facilitando de antemano, catálogos, presupuestos, informes, etc., etc.
Casas como la de los señores Jiménez Rojo y Padró fueron de las llamadas a perdurar en crecientes prosperidades. Como les deseamos siempre al recordarlos.
Notas de interés:
Honda pena ha causado en nuestra sociedad el fallecimiento del señor Carlos Jiménez Rojo, acaecido en horas de la madrugada de ayer (29 de julio 1937).
El estimado caballero, que de tantos afectos y simpatías gozaba en nuestra sociedad, baja a la tumba tras largo sufrir, dejando su trágica muerte sumidos en el más hondo de los dolores a su atribulada viuda, la señora Consuelo Caral y a sus infortunados hijos Carlos e Isidro.
Ayer tarde fué su entierro que constituyó una manifestación de dolor. Paz á sus restos.
Bibliografía y notas
- Diario de la Marina. Año CV, núm. 180, 30 de julio 1937, p. 5.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta