
Timos y Timadores: Los americanos millonarios del Hotel Bilbao. La estafa y el estafador, aunque son más viejos que “Ñañá Seré” nunca pasan de moda… Acechan y lo mismo te la sueltan a la cara que te disfrazan de guanajo! Esta anécdota que es real y ocurrió en 1926 describe a dos de estos ejemplares en la Habana. Eran ellos de alcurnia y buena vida con dinero ajeno.
En la Habana de mediados de la década de 1930 no faltaron los pintorescos timadores cubanos ni tampoco los santurrones extranjeros a quienes daban el cielo sin confesión.
Alberto Nesnit y doñita Vera Broth de Nesnit era un matrimonio de norteamericanos dedicado a hospedarse en los mejores hoteles de la Habana. En estos llevaban una vida fastuosa y regalada, cometiendo infinidad de estafas, marchándose de los hospedajes sin abonar gastos y vendiendo varias veces y a distintas personas un automóvil.
Aquellos sinvergüenzas estuvieron en el Hotel Bilbao1 de la calle de Neptuno. Allí se presentaron poseedores de un equipaje digno de famosos y contando que eran millonarios de rancia nobleza.
Aunque a José Cobreros Arellano se la “colaron dulce” y les trató como reyes la trampa no les duró mucho con el inocente y confiado dueño del alojamiento.
La policía secreta desde hacía tiempo les seguía la traza y desde el Hotel trasladó a los monísimos y quebrados embaucadores a otro albergue para que pudieran disfrutar de las bondades de la cárcel y esperar los reclamos de los estafados.
Al Hotel Ambos Mundos sito en la calle del Obispo adeudaban 150 pesos, a Marcelino Corral dueño del Florida 25$ y a otro americano nombrado Richard Lichtinf unos 150$ por haberle cobrado la damita Vera el traspaso de un automóvil que ya había sido vendido en 600$ a un tal Vicente Millán.
Y decía la policía que por ser la Habana campo de acción para sus fechorías poco a poco se conocerían otros embauques más. Pero, como se sabe que nada es eterno, la vida principesca a costa de los incautos tuvo su final al igual que su libertad.
Bibliografía y notas
- La foto que acompaña este artículo muestra el edificio donde los timadores fueron detenidos. Hotel Harrigan devenido posteriormente el Hotel Bilbao en Neptuno 1, 3 y 5 (Ca. 1913). ↩︎
- Martínez, Alfredo, editor. “Matrimonio Americano Detenido. Son Autores de Numerosas Estafas.” Diario de La Marina, 1926.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta