
Francisco Plá y Cía. S. en C. fué una de las firmas que en el ramo de accesorios de automóviles, gozaba en la Habana del más sólido prestigio y mejor cimentado crédito.
La casa comercial era de Francisco Plá y Compañía S, en C., organización formada por los señores Francisco y Martín y Antonio Pumariega como Gerentes, la señora María Martín Vda. de Plá, como Comanditaria y el señor José Franco, como Apoderado General.
Esta casa que era la más antigua en su giro, fué fundada en el año de 1908 y desde esa fecha los progresos y éxitos de esa firma comercial fueron incesantes.

El esmerado y rápido servicio que prestaba siempre a su numerosa clientela y las facilidades de todo género que ofrecía al público en cualquiera de sus sucursales establecidas en la Avenida de Italia (Galiano) números 49 al 53 (Telf. A-511); en Calzada 52 ½ entre F y G Vedado (Telf. F-2029); y en la calle 17 esquina a C (Telf. F-5070), en el Vedado, acrecentaron de manera notable los negocios de ese importante establecimiento.
Eran Agentes exclusivos en Cuba de los famosos productos “KAOL” para limpiar metales; del “LIQUID VENE…” renovador de muebles; y del sistema de engrase “ALEMITE” con el cual venían equipados el 98 por ciento de los automóviles que se fabricaban en los Estados Unidos. Otro de los productos representados era la goma marca “India”.

Por su calidad insuperable popularizaron en Cuba aceites y lubricantes “FISKES” usados con gran éxito por todos los automovilistas inteligentes.
En agosto de 1921 se anunciaba que la conocida casa de J. M. Martínez y Cía., establecida en la Avenida de Italia, antes Galiano 49 en lo sucesivo giraría con el nombre de Francisco Plá y Cía., figurando como socios gerentes los señores Francisco Plá y Mateu, Rufino Franco Montero y Antonio Pumariega y Sánchez, siendo única Comanditaria la señora María Martín viuda de Plá.1
EL Diario se complace en destacar la importancia y la solvencia moral y comercial de una empresa cubana que logró un éxito rotundo en el ramo en que desenvolvía sus actividades comerciales.

Bibliografía y notas
- “Nueva razón social”. Diario de la Marina. Año LXXXIX, núm. 184, 11 de agosto de 1921, p. 8 ↩︎
- “La suerte del automovilista”. Diario de la Marina. Año XCIV, núm. 296, 24 de octubre de 1926, p. 26
- “India Tires”. Diario de la Marina. Año XCVII, núm. 257, 15 de septiembre de 1929, p. 27
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta