
La República de Gómez y Hermano fue una firma de almacenistas importadores de loza, cristalería, vidrios planos, baterías de cocina y toda clase de objetos artísticos para regalos que se encontraba en la Avenida de Italia (Galiano) 104 y 106.
Gozaba el negocio de una justa y merecida popularidad por la atención exquisita que dispensaban sus numerosos empleados a la clientela de la casa y al público en general. Respondían al teléfono A-1796.
Especializada en la importación de lámparas, tenía siempre en existencia, los más bellos y elegantes modelos de última creación en cristal tallado de estilo moderno y en tipos de Renacimiento Español.
Contaban con la representación exclusiva de varias firmas inglesas y francesas dedicadas a la fabricación de vajillas de porcelana y tenían siempre en stock un variado surtido con primorosos dibujos de estilo moderno. Igualmente fueron únicos agentes en Cuba de las Aguas del Balneario de Cestona, en Guipuzcoa, España.
En filtros a prueba de gérmenes, tuvo registrado un tipo con la marca de la casa, “La República”, el mejor sin duda de los que se venden en plaza.
La numerosa clientela de La Casa de los Regalos, como le llamaban a este establecimiento salía siempre complacida por la bondad de los precios y la variedad de artículos que se le ofrecían a selección.

Notas Mercantiles.1 La importante razón social de esta plaza Gómez y Hermano, importadora de loza, cristalería, vidrios planos y ferretería, domiciliada en Avenida de Italia 104, nos remite para su publicación la siguiente circular que con gusto transcribimos:
Habana, 4 de Agosto de 1921. Tenemos el gusto de participar a ustedes que, con esta fecha, y ante el notario de esta ciudad, doctor Francisco D. Beci, hemos conferido poder general a nuestro empleado don Juan Bautista Cobo y Martínez, con amplias facultades para representarnos y administrar todos nuestros negocios.
Nos congratula el acierto de la acreditada firma Gómez y Hermano, al confiar la custodia de sus cuantiosos intereses al competente y celoso empleado don Juan Bautista Cobo y Martínez, excelente paisano y amigo, al que deseamos un éxito satisfactorio en su alto empleo que evidencia la confianza en él depositada y sus méritos personales.
Bibliografía y notas
- “Notas Mercantiles”. La Montaña. 20 de agosto de 1921, p. 23 ↩︎
- “La República”. Diario de la Marina. Año XCI, núm. 180, 29 de junio de 1923, p. 5
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta