En Matanzas bajo la razón social de Urrechaga y Cía. fundó esta casa el señor N. Urrechaga en el año de 1892. Otras fuentes señalan 1899. Para 1924 ocupaba la ferretería los números 63 y 65 de la calle Independencia (Medio) y sus gerentes eran Alberto y Nemesio Urréchaga ayudados por su apoderado general Ramón Urréchaga.
Encargado de la ferretería figuraba José Faguagua y a cargo de la locería Juan Olascuagua. Representaba concluyendo el primer cuarto del siglo XX varios productos y compañías extranjeras como la Texas Company y la Union Carbide Sales Company además de poseer distintas casas de gran valor.
Almacenes de Ferretería y Locería de Abelardo Retureta Artolozaga.
Hacia 1940 el señor Abelardo Retureta Artolozaga se convirtió en propietario único. En 1942 encontramos la ferretería Urrechaga y Cía. situada en el 63 y medio de la calle Independencia con el número de teléfono 525.
Comercia por aquel entonces en locería, artículos de aluminio y efectos sanitarios además de ocuparse también de la exhibición y venta de la marca “Frigidaire”.
El señor Retureta gozaba de merecido prestigio y crédito en el comercio de la plaza y en la capital. Su negocio prosperaba disfrutando de escogida y numerosa clientela.
Nacido en la Habana en 1892 contrajo nupcias en 1931 con la digna dama Carmen Vega constituyendo un virtuoso hogar.
De este matrimonio nacieron cuatro hijos nombrados Abelardo, José Manuel, Manuel Eduardo y Carmen Teresa.
Abelardo Retureta Artolozaga fue miembro de los Caballeros Católicos y del Casino Español a cuya Junta Directiva perteneció.
Bibliografía y notas
- “Almacenes de Ferretería y Locería de Abelardo Retureta Artolozaga.” Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- “Urrechaga y Cía. Importadores de Ferretería.” Magazine de La Lucha, 1924.
- Personalidades y negocios de Matanzas.
Deja una respuesta