Una de las casas comerciales de Cuba, que poseía un crédito envidiable tanto por su antigüedad como por su limpia historia, era la de los señores Francisco Palacio y Compañía fundada en el año de 1845 por Alberto García Palacio y Francisco Palacio Estrada, españoles ambos de la provincia de Asturias, los que establecidos en el ramo de la Talabartería, en el mismo lugar en que ya ampliada, desarrollaba la casa sus actividades mercantiles en el primer cuarto del siglo XX.
A través del tiempo vinieron a ser propietarios del negocio don Francisco Palacio Ordóñez y don Alberto García Fernández. Posteriormente ingresaron como socios algunos interesados en la casa.
En el año de 1923 se constituyó una nueva sociedad con la razón social de F. Palacio y Cía., siendo socios los señores Francisco Palacio Ordóñez y Alberto García Alonso.
Esta negociación poseía talleres para la fabricación de toda clase de artículos de talabartería, reputados en todo el país.
Su especialidad eran las monturas, galápagos, polainas, arreos y todo lo concerniente a este ramo de la industria. Al frente de estos talleres figuraba el competente cubano señor Manuel García Sosa quien para 1925 trabajaba en la casa desde hacía más de cuarenta años.
En diferentes épocas surtieron al ejército de todos los equipos necesarios.
En la calle de Teniente Rey números 40, 42, 44, 46, y Habana 105 ocupaba esta popular casa comercial un edificio de enorme extensión con 1120 metros de terreno, propiedad de la sucesión de Francisco Palacio. En este edificio estaban instalados los talleres de fabricación y el almacén para la venta de artículos de talabartería, ferretería, zapatería y artículos para viajes.
Fueron de la casa como director el joven cubano Alberto García y como apoderado el doctor Francisco Palacio y Solá, hijo del fallecido señor Francisco Palacio. Alberto García era un joven que seguía las huellas de sus antecesores y entre sus responsabilidades estaba la de Presidente de la Asociación de Industriales de Talabartería y Similares.
Francisco Palacio Ordóñez
No podemos menos que dar a la publicidad algunos datos referentes al señor Francisco Palacio Ordóñez, hombre de negocios reputadísimo y respetado quien ocupó altos puestos en el seno de la Colonia Española, habiendo sido Presidente del Centro de Dependientes en dos períodos y también Presidente de la Sociedad Asturiana de Beneficencia.
Después fué nombrado Presidente honorario de ambas instituciones. Su fallecimiento, ocurrido cuando ya estaba retirado de los negocios, produjo un profundo pesar pues fué toda su vida un ejemplo de laboriosidad y de honradez.
El señor Palacio igualmente fue miembro con el grado de teniente del segundo batallón de Voluntarios de la Habana dirigido por el coronel Julián Álvarez Granda. Aparece inscrito en este cuerpo desde el quince de octubre de 1868.
La casa F. Palacio y Cía. contaba con tres viajantes para visitar la república y fue premiada en las siguientes exposiciones y concursos:
- En la Exposición Universal de 1900, de la República Francesa, Medalla de Oro.
- En la Pan American Exposition, Buffalo, New York, 1901, Medalla de Bronce.
- En la Exposición Universal de Saint Louis, 1904, Medalla de Plata.
- En el Concurso Nacional de Mayo 20 de 1912, Gran Diploma de Honor.
- En el Concurso Nacional de 1918, Gran Diploma de Honor.
- Gran Certamen Popular Industrial y Mercantil de 1923, Medalla de Oro.
Marcas y patentes registradas por la casa Francisco Palacio y Compañía:
- Las marcas “El Potro Andaluz”, “El Potro” y “El Caballo Andaluz”.
- Las patentes número 2406, de 30 de noviembre de 1915, por mejoras en albardón para equipo militar.
- Patente número 2403, de 20 de noviembre de 1915, por mejoras en bocados para caballos de montar.
Referencias bibliográficas y notas
- F. Palacio y Cía. El Potro Andaluz en El Libro de Cuba. Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925. pp. 830, 831.
- Personalidades y Negocios de la Habana
- Rodríguez Hernández, Leoncio. Escalafón general de los sres. jefes, oficiales y sargentos primeros y segundos de voluntarios, en primero enero 1884. Habana: La Propaganda literaria, 1884. [En línea]
Vivianne dice
Biznieta de Angel Palacio Sola con mucha honra. Gracias por la publicación.
Almar dice
Estimada Vivianne, gracias a usted por comentar! Es un inmenso placer saber que existen los descendientes de industriales tan laboriosos, esos que contribuyeron a engrandecer nuestro país, es bueno siempre recordarlos honrando sus esfuerzos y perseverancia! Cordiales Saludos.
Maria Urrechaga-Garcia dice
Gracias por el artículo. Yo soy la nieta de Alberto García y Carmela Palacio. Tengo una foto de mi mamá en frente del mural del caballo. Mi familia habla mucho del potro.
Almar dice
Hola María, gracias por su comentario! Los Urrechaga estuvieron presentes en Matanzas, ciudad donde nací. Si desea compartir la foto será un placer. Nuestros mejores deseos en el nuevo año a su familia! Saludos.
Maria M. Urrechaga dice
Mis abuelos de parte de los Urrechaga’s eran Eugenio y Laura Altuna.
También en Matanzas, mi tío, el hijo de Alberto García tuvo empezó la fábrica Cubanitro. El se llamaba Sergio García Palacio y su socio de negocio era Jesús Urrechaga el hermano de mi abuelo Eugenio.
Cuando salieron de Cuba se fueron a Cuidad de México.
Cómo puedo mandarte varias fotos que tengo?
María
Almar dice
Buenos días María,
Le escribo al correo que dejó en su formulario.
Saludos
A.M.
Angeles dice
Mi marido es biznieto del asturiano y fundador Alberto García Palacio. Me supongo que tendría algún vínculo con el otro asturiano y socio fundador ya que además de ser los dos asturianos se apellidaban igualmente Palacio. Si alguien tiene mas información sería estupendo la compartiera
Angeles Menendez dice
Mi marido es biznieto de fundador, el asturiano de Villaviciosa Alberto García Palacio
Alex dice
Mi bisabuelo fue Manuel García Sosa y creo que esta en la foto.