La Escuela de Enfermeras de Matanzas, comenzó á instalarse en septiembre del año 1901, gracias á la iniciativa del alcalde de aquella ciudad, Sr. Lecuona, apoyado con entusiasmo por el mayor Greeble, bajo la dirección del prestigioso doctor Alberto Schweyer y Lamar quien, hasta el día, ha venido desempeñando ese cargo á satisfacción de todos, y con los aplausos y celebraciones de cuantos visitan aquella Escuela.
La Superintendencia está encomendada á Miss. Hibbard, desde la fundación.
Sesenta expedientes de admisión se han cursado en la Escuela; pero con arreglo á lo dispuesto, sólo se han aceptado doce alumnas en cada uno de los dos cursos, de los cuales ha sido examinado el primero por tribunal competente, mereciendo las alumnas calurosas felicitaciones.
Recientemente, y por orden superior, dos enfermeras, las Sritas. Galiana, han embarcado para Santiago de Cuba con el fin de adiestrar á sus compañeras en aquella provincia.
En el hospital “Santa Isabel”, que dirige el Dr. Julio Ortiz, prestan su valiosos servicios las inteligentes y estudiosas enfermeras de Matanzas.
El Fígaro se complace en publicar estas vistas que para nosotros ha sacado nuestro corresponsal fotográfico en la ciudad de los ríos, Sr. Ruíz de Castro.
Representan estas vistas, como fácilmente se comprende, el primero, el edificio que ocupa la Escuela, en donde se han hecho importantísimas reparaciones para adaptarlo al objeto á que se destina; el segundo, un grupo de alumnas practicando análisis bajo la dirección del médico de la Escuela, y el tercero, las alumnas matriculadas alrededor de su inteligente directora Miss. Eugenia Hibbard.
No cabe duda que esas enfermeras cubanas de Matanzas, lo mismo que las de la Habana, alcanzarán triunfos envidiables en la humanitaria labor de curar al enfermo, consolándolo en sus tristezas.
Bibliografía y Notas
- Uhrbach, Federico. “Escuela de Enfermeras de Matanzas.” El Fígaro, Periódico Artístico y Literario. (Febrero 9, 1902).
- Personalidades y negocios de Matanzas.
Deja una respuesta