Asociación de Dependientes del Comercio de la Habana en 1925. De cuantas Asociaciones se ofrecen a nuestra atención y estudio, la Asociación de Dependientes del Comercio de la Habana, merece especial mención.
En Payret, el 11 de Abril de 1880, se reunieron los dependientes del comercio de la Habana. La Asamblea fué cálida, viva, agitada, pero ya en primero de Agosto de 1880 se hizo la constitución de la juvenil asociación.
Y, ¡Qué vida social tan hermosa! eran 500 los asociados; el día 12 de Octubre fué aprobado el primer Reglamento social; en 18 de Diciembre de 1881 se vió inaugurado el Centro sobre la base de Instrucción y Beneficencia con el título de “Ateneo del Comercio”, y el 3 de Agosto de 1881, coincidiendo con una fecha gloriosa, la de la salida de Palos de las naves descubridoras de América, fué inaugurada la Casa de Salud “La Purísima Concepción”, con un solo pabellón.
Como laboraban aquellas juntas directivas, con qué desinterés!
En 1888 se obtuvo que fuesen declarados con validez académica los títulos que expedía la Escuela de Comercio; y en el propio año la Asociación nombraba una representación para el Congreso Económico que se reunía en Barcelona con motivo de la Exposición Universal.
En 1915 contaba la Asociación con 24,185 asociados; en 1917, con 32,959; en 1918, con 37,366; en 1919, con 41,905; en 1920, con 46,128, y en ,1921 con 47,250. Superior gestión de estas últimas directivas, de las que le ha cabido el honor de ser secretario general al Sr. Carlos Martí y Fernández, publicista, natural de Barcelona, España.
El 12 de Marzo de 1910 escribía el insigne don Rafael Altamira, en el libro de visitas del Centro, el pensamiento siguiente:
“Admiro en esta obra colosal que la creó; el de rígida administración y afán de mejora, que la conserva y enriquece cada día, y el de humildad, que la rodea de un ambiente ideal, indispensable para la misma salud del cuerpo. Rígida administración y afán de mejora, este es el lema que sintetiza la acción y progreso de la Asociación.
Honor de cuantos la han dirigido y dirigen la han aconsejado y aconsejan, la han defendido y defienden, la han propagado y propagan, la han amado y la aman, a cuantos han luchado por ella y por ella luchan.”
La Casa de Salud se encuentra en el barrio de Jesús del Monte, entre las avenidas de Jesús del Monte y la de Buenos Aires. Los primeros enfermos, a manera de hospital improvisado, en el año 1884, fueron instalados en modesto local.
En este lugar pintoresco y fresco, donde radica la Casa de Salud “La Purísima Concepción”, nombre con que se la bautizó, se erigieron más tarde algunos pabellones, se adquirieron nuevas parcelas de terrenos inmediatos, todo lo cual hizo elevar la cifra de inscripciones.
Con las recaudaciones se compraron terrenos hasta completar los 108,140.57 metros cuadrados que tiene de superficie y se construyeron pabellones “ad-hoc” para las distintas especialidades, obedeciendo a un plano perfectamente trazado y de acuerdo con las exigencias de la ciencia moderna.
Un edificio central de tres plantas, destinado a la administración, dirección, información telefónica y consulta externa, en la planta baja. La Escuela de Enfermeros, dormitorios de internos, y comedor, en los pisos superiores.
Los destinados a las clínicas Médicas y Quirúrgicas, de dos plantas, a excepción de los destinados a tuberculosos y a las enfermedades infecciosas, se levantan a uno y otro lado de las avenidas que cruzan el terreno, separados unos de otros por parques y arboledas, desde donde se puede leer en el frontispicio de cada pabellón el nombre de uno de los fundadores o de presidentes o los primeros directores facultativos.
Cada edifico tiene capacidad para unos cien enfermos aproximadamente; cuatro de ellos están destinados a Cirugía, tres a Medicina general y uno para cada especialidad: enfermedades nerviosas, mentales, tuberculosis, enfermedades infecciosas, sala de operaciones, que lleva el nombre del doctor Estrada, director fundador, en honor a sus relevantes méritos sociales; oculista y otorrino laringología, en edificio de modernisima construcción; Rayos X y electroterapia.
En términos generales, la casa de salud La Purísima Concepción tiene clínicas con capacidad para más asociados enfermos que el promedio de hospitalizados, agrupados por especialidades, distribuidos en número de cuarenta enfermos por cada medico conforme a las exigencias de las Ordenanzas Sanitarias.
Cuenta con un cuerpo de médicos internos que actualmente le forman los doctores Souto, Mencía, Lozano, Adolfo Losales, Othon Madariaga, Llansó, Mayo, Baralt, Queralt y otros, quiropedistas, algunos internos y auxiliares enfermeros en número suficiente.
Ha sido la primera Institución que se ha apresurado a adquirir y a instalar para sus socios, en la Casa de Salud, el aparato de Terapia Profunda, para combatir el cáncer, que hace estragos en este país, y ya está funcionando; y en el órden del movimiento de ideas modernas y de modernas actividades, habla muy alto el estímulo que vienen recibiendo las legiones juveniles de la Asociación, por los encanecidos en ella, afirmándoles en sus orientaciones deportivas.
La Asociación de Dependientes del Comercio, enlaza el pasado con el presente, y ha afirmado su futuro.
El edificio del Centro es el palacio que se levanta en el Palacio del Prado, esquina a Trocadero y ocupa un área de 3,871 metros, de los que 45.12 son de frente por Prado, y 89 de fondo. Fué inaugurado el 4 de Agosto de 1907.
En el Centro tienen a su disposición: el mejor gimnasio de la capital, lujosa sala de armas, magníficos baños, espacioso salón de billares, biblioteca con más de 3,900 libros y salón de lectura, con diarios, revistas ilustradas y técnicas de todas las naciones de Europa y de América; un salón de fiestas para más de 5,000 parejas; Academias de dibujo y de pinturas para los socios, y otra para señoritas familiares de los socios; Academia de Canto, Academia de Música, Escuela de Comercio, Academia de Ingles, francés, esperanto, taquigrafía, mecanografía, etc.
Durante el día reciben enseñanzas más de 5,000 alumnos y alumnas en las aulas primarias, a cuyo efecto se cuenta con 17 profesores para las clases diurnas y 12 para las nocturnas, y 9 para la enseñanza artística. En el Centro radican amplias oficinas de Contaduría y Departamento de Ahorros, gabinetes médicos, gabinetes médicos, gabinetes dentales y dispensarios para casos de urgencia.
Sólo resta decir que en la Asociación los socios disfrutan de iguales derechos y tienen los mismos deberes; que sólo hay una cuota, la de dos pesos al mes, y se tiene derecho a todos, absolutamente a todos los servicios.
Posee la Asociación una Casa de Botes o Casa de mar, en las márgenes del río Almendares, donde se encuentran varios botes a disposición de los jóvenes asociados que están organizados en equipo náutico, y que en la historia de la de las regatas, de remo y en la de los juegos de basquetbol, baseball y otros, han ganado los distintos equipos un buen número de trofeos deportivos, de valía todos, que se encuentran en una de las vitrinas del saloncillo presidencial de la Asociación.
Bajo la presidencia del Sr. Avelino González y Sarabia se han acometido obras sumamente importantes, en la Casa de Salud y muy en breve gracias a su iniciativa y gestión contará la República con el mayor palacio de la Ciencia Neurológica poseyendo el único, el eficaz, el definitivo sanatorio nervioso y mental del que tan necesitado está el país.
El Cincuentenario de “Dependientes”.1
El día deportivo ha sido celebrado con lucimiento. A pesar de lo desapacible del día se consagró numeroso público ayer en el Estadio de la Tropical, para presenciar los distintos eventos organizados para la celebración del Día Social y Deportivo de la Asociación de Dependientes para solemnizar el cincuentenario de su fundación el año de 1880.
La primer directiva que tuvo la Asociación la formaban los siguientes señores:
- Presidente Sr. José O. Fresneda
- Vice Sr. Antonio Márquez
- Secretario Sr. Mariano Paniagua
- Vocales Sres. Vicente de Sanahuja, Leandro Barrera, Ramón Armada, nuestro compañero ya fallecido, Higinio García, Aurelio Álvarez, Manuel Fernández y Manuel Cachaza
- Suplentes Sres. Francisco A. García, José Cueto y Bernardo García.
Asistieron al acto en el Estadio el presidente social Dr. José A. Mestre, los vicepresidentes Sres. José Coto Leiseca y Manuel Díaz Granda el Secretario Sr. Carlos Martí, el vice Sr. César G . Toledo la mayoría de los Vocales y las Secciones casi por completo.
Desfilaron por el orden ya anteriormente publicado, siendo muy aplaudidos las alumnas y alumnos del Plantel que desfilaron con sus profesores al frente. También desfilaron las diversas Secciones con sus presidentes.
Terminado el desfile fueron entregadas las preciosas medallas de oro acuñadas como recuerdo de este acto a los socios fundadores señores:
- Manuel González Menéndez
- José Díaz Álvarez
- Higinio Arrué Lombera
- Calixto Torres
- Baldomero Arce
- Sra. Antonia Domínguez viuda del iniciador de la asociación Félix García.
Todos ellos fueron aplaudidísimos al recoger sus medallas. El presidente social pronunció breves y cariñosas frases al imponerles las medallas de constancia.
Nuestro querido compañero de la Sección de Deportes Sr. Guillermo Pí, informará a nuestros lectores de los eventos deportivos. A las cuatro y celebrándose el desafío de Base Ball entre las novenas de Ferroviario y Dependientes, llovió en tal forma que la gente abandonó el campo y con ellos el cronista.
Sociedades Españolas: Como opina un socio fundador – Higinio Arrué Lombera – del gran Centro de Dependientes.2
Al celebrarse en reciente fecha el grandioso banquete aniversario de la Asociación de Dependientes, el socio fundador número 3, don Higinio Arrué Lombera, no pudo leer, por causas imprevistas, las siguientes líneas, que publicamos con sumo gusto para complacer a tan venerable anciano. Dicen así:
Señoras y señores:
El día 11 de Abril de 1880 se reunió en el Teatro Payret, convocado por el entonces periodista y ex dependiente del giro de ropa, Sr. Félix García (q. e.p.d.) gran número de dependientes del Comercio, quedando desde ese día constituida la Asociación de Dependientes del Comercio de la Habana.
Doce meses después, en Abril de 1881, se celebró una junta general de asociados en la que se acordó que los socios existentes se titulasen Socios Fundadores, y los que se inscribiesen en lo sucesivo Socios de Número.
Solo contaba la Asociación un año después de fundada, con 677 socios, aunque se habían inscripto más de mil; pero era tal el temor que había entre los dependientes ante la amenaza de muchos dueños de establecimiento de darle la cuenta al dependiente que se inscribiese en la Asociación, que muchos se dieron de baja, antes de pagar el primer recibo.
De esos 677 Socios Fundadores sólo quedan en la actualidad cinco, que son los siguientes:
Socio No. 1 Don Manuel González Menéndez; Socio No. 2 Don José Díaz Álvarez; Socio No. 3 Don Higinio Arrué Lombera; Socio No. 4 Don Calixto Torres; Socio No. 5 Don Baldomero Arce.
Muchos son los auxilios prestados por esta Asociación a sus asociados y ha contribuido a remediar muchas calamidades en Cuba y en otros países, durante los 55 años que han transcurrido desde su fundación, por cuya causa puede proclamársela Benefactora de la Humanidad, y por lo tanto debemos tratar de engrandecerla en cuanto esté a nuestro alcance.
Réstame ahora felicitar a nuestro digno Presidente Social, D. Avelino González, por su insuperable actuación en defensa de los intereses de la Asociación; a todos los socios y asociadas en general, y particularmente a ese grupo de veteranos que llevan más de 50 años de antigüedad, que si reglamentariamente no son Socios Fundadores por no haber tenido la oportunidad de inscribirse durante el primer año de la Asociación, por su constancia pueden considerarse como fundadores.
Brindo señores y señoras por la Asociación de Dependientes del Comercio de la Habana y pido a todos los componentes de ambos sexos que perseveremos con constancia, con fe y con entusiasmo, en defensa de nuestra amada Institución, para que la veamos siempre grande, próspera y feliz. He dicho.
Bibliografía y notas
- “El Cincuentenario de Dependientes”. Diario de La Marina. Año XCVIII, núm. 150, 1 de julio 1930, p. 3. ↩︎
- “Sociedades Españolas: Como opina un socio fundador del gran Centro de Dependientes”. Diario de La Marina. Año CIII, núm. 92, 17 abril 1935, p. 8 ↩︎
- “Asociación de Dependientes del Comercio”. El libro de Cuba. La Habana: Talleres del Sindicato de Artes Gráficas, 1925, pp. 637-638.
- “Don Avelino González y Sarabia”. Revista La Montaña. Año 4, núm. 51, Habana, 20 diciembre 1919.
- Beci, Lorenzo. “La Asociación de Dependientes del Comercio de la Habana”. Revista Cuba y América. Año 6, núm. 117, octubre 1902, pp. 387-397
- Personalidades y negocios de la Habana.
MIGUEL ANGEL RUIZ JURADO dice
¿Existirá la forma de investigar el nombre de los padres y lugar de nacimiento del fundador HIGINIO ARRUE LOMBERA por favor? Era hermano de mi bisabuelo LEON ARRUE LOMBERA y necesito esa información.