Bonifacio Byrne, poeta de la guerra e hijo eminente, nace un tres de marzo de 1861 en la barriada de Pueblo Nuevo de la ciudad de Matanzas, Cuba.
Su obra artística pudiera dividirse en dos vertientes, la poesía patriótica y la modernista. En la primera Byrne le canta a la patria, a los héroes, al separatismo y a la independencia. En la segunda demuestra riqueza verbal y un toque de intimidad.
Sus principales obras son “Excéntricas” (1890), “Lira y Espada”, “Efigies” y “En medio del Camino” (1914). Su poesía patriótica lo convirtió por deseo popular en el “Poeta de la Guerra”.
Colaboró en varias publicaciones como “El Ateneo” (1880), “El Album” de Nicolás Heredia, el “Diario de Matanzas” y “El Pueblo” entre otras. En compañía de Carballo hacia los años 1890 – 1891 dirige “La Mañana” y “La Juventud Liberal”.
Entre los años de 1896 y 1899 permanece en los Estados Unidos como emigrado político después de ser acusado por sus ideales independentistas al escribir un soneto dedicado a Domingo Mújica Carratalá, patriota fusilado en agosto de 1895 por su lucha anticolonial.
Murió de cara al mar, aquél valiente
bañado por la luz de la alborada,
Noble, serena y firme la mirada,
Tranquilo el corazón, alta la frente.
En el norte continúa apoyando la causa independentista, militando en el Club Revolucionario y colaborando con varios periódicos, entre ellos el Patria. Publica durante este período en Filadelfia un folleto de sonetos patrióticos destinado a recaudar fondos para la insurrección
A su regreso de Estados Unidos se rebela contra la ocupación norteamericana de su suelo natal escribiendo el poema patriótico, canto a la independencia y la soberanía: “Mi Bandera”. Sería esta una de sus obras más conocidas.
En 1915 el Ayuntamiento de Matanzas lo declaró Hijo Eminente, dejando constancia de ello con la impresión de un diploma especial. Ese mismo año se le puso su nombre a la calle de Contreras y se colocó una tarja en su casa natal de la Calle de Santa Rita, Pueblo Nuevo (hoy conservada en el Museo Provincial de Matanzas, Palacio de Junco).
El doctor Manuel de Vera Verdura lleva al Senado la propuesta de una pensión oficial, la cual es aprobada en agosto de 1919, pero no será hasta mediados de 1920 que el Congreso de la República le otorga la pensión vitalicia de cinco mil pesos anuales.
Por cuestación pública y a través de comités recaudadores, con la ayuda de muchísimas personas humildes, instituciones culturales y escuelas públicas, pudo adquirirse en 1920 una casa en la calle de Contreras, marcada con el número 125 1/2 (en la actualidad 30208).
Un año después, reparada la casa, pudo finalmente el poeta mudarse al nuevo hogar en compañía de su familia.
En la pared frontal de dicho inmueble existe una placa que reza: “Esta casa fue adquirida el 7 de mayo de 1920 por cuestación pública para el Poeta Nacional Bonifacio Byrne”.
Se apagó su luz hacia el mediodía del cinco de julio de 1936. Decía Byrne en uno de sus poemas:
No quiero, cuando me muera,
la pompa fútil que impera
en la vida cortesana,
sino una cruz de madera,
tan frágil y tan liviana,
que nadie tocarla quiera.
No quiero, cuando me muera,
que la fama vocinglera
me remonte al firmamento:
así mi cruz de madera
ha de respetarla el viento,
en su rápida carrera...
Citas y referencias:
- Magazine La Lucha. 1923, p.115
- Martínez Carmenate, Urbano. Byrne el verso de la patria. Matanzas: Ediciones Matanzas, 2012.
Deja una respuesta