
El Fénix fue un hotel café y restaurante que estuvo en la esquina Concordia y Belascoaín (E. Villuendas y Padre Varela) en la ciudad de la Habana. Era propiedad de Puente y Vázquez.
Este comercio que en 1929 respondía a los teléfonos U-1751 y U-1752 alquilaba sus habitaciones sencillas desde un peso a uno y medio y las dobles de dos a tres pesos con baño privado. Contaba con cien habitaciones todas con agua fría y caliente.
En el exquisito menú diario no faltaba el cocido madrileño con chorizos de “El Riojano” ni tampoco el buen café, siempre fresco. El Fénix era en 1923 una de las casa acreditadas en la Habana para la venta de este exquisito chorizo en manteca que sólo venía a Cuba en cuartos de lata de seis unidades, o media docena, y en latas de veinte chorizos cada una.

El Gran café y Restaurante El Fénix de Puente y Vázquez fue reformado y así lo publicitaban los nuevos dueños en enero de 1924, ofreciendo un lugar recreativo y un servicio esmerado. Ofrecían confitería, repostería, lunch, cenas y víveres finos. El pan caliente a todas horas, jamones en dulce y gallego además de pasteles, dulces finos y vinos y licores de todas clases.
Para agosto de 1929 el tribunal de lo civil declaró con lugar una demanda de desahucio, establecida por Adela Cortada Hernández viuda de Baldasano y María Josefa Baldasano viuda de Herrera, contra la sociedad regular colectiva Puente y Vázquez condenándose esta a desalojar el local objeto de la demanda, es decir Belascoaín números 2 y 4, esquina a Concordia.
Bibliografía y notas
- “El Riojano”. Diario de la Marina. Año XCI, núm. 327, 23 de noviembre de 1923, p. 10
- “El Fénix”. Diario de la Marina. Año XCII, núm. 27, 27 de enero de 1924.
- Personalidades y negocios de la Habana
Deja una respuesta