“El progreso (1902 a 1905) y el retroceso (1906 a 1922) de la república cubana” una conferencia de Carlos Trelles en el Instituto de Matanzas, el 14 de Abril 1923. Impresiones para el Diario de la Marina por Joaquín Nicolás Aramburu y Torres.
Magnífica Conferencia la pronunciada en el aula magna del Instituto de Matanzas, el 14 de Abril por el erudito bibliógrafo, miembro de la Sociedad “Enrique José Varona” y admirado amigo mío, Carlos Trelles.
“El progreso (1902 a 1905) y el retroceso (1906 a 1922) de la república cubana”, fué el tema de tan interesante trabajo. Y a fé que lo desenvolvió, y fundamentó en pruebas incontestables el culto orador.
Lo que fué Cuba, lo que se enriqueció Cuba y se ennobleció desde la subida de Estrada Palma al poder, hasta el fatal error de su reelección y lo que ha decaído todo, moral pública, probidad administrativa, confianza colectiva y crédito Internacional, las cifras y los datos aportados por Carlos Trelles, lo demuestran cumplidamente.
Estrada Palma recibió de Wood 689 mil pesos; economizó veinte y seis millones con que pensaba liquidar la deuda por pagos al ejército libertador; Menocal gastó en un solo año 136 millones y dejó una deuda de cuarenta y seis millones para enjugar la cual se votó el último empréstito.
El general Brooke gastó en un año 14 millones; Wood, el insigne Wood, gastó veinte por dos años y dejó organizados todos los servicios; Palma gastó a razón de 22 millones por año; Magoon 83 millones en dos años; Gómez a razón de 35millones; Menocal SEISCIENTOS en ocho años o sea un promedio de 75 millones cada doce meses, y todavía dejó pendientes 46 de deuda flotante.
Como se ve, hemos progresado en administración barata y honrada. Más de mil millones de duros gastados en 22 años por un pueblecito apenas sin carreteras, casi analfabeto, sin bastante Sanidad, ni asilos benéficos apenas, es cifra que espanta.
En veinte años hemos hecho ocho empréstitos; hemos acudido ocho veces al bolsillo extranjero, en demanda de préstamos; hemos hipotecado ocho veces la libertad y ocho veces apretado el lazo de la dependencia política y económica, y todavía parece un crimen demostrar simpatías a unos cuantos cubanos que defendieron como pudieron el tesoro de su patria.
El Poder Ejecutivo que en 1902 costaba 60 mil pesos, en 1919 costó 226 mil y en 1924 costará 398 mil. En cambio el analfabetismo ha aumentado en aterradora proporción.
Pagaremos el año próximo el mismo sueldo a un Presidente de tres millones de almas que paga los Estados Unidos con sus ciento diez millones: 75 mil pesos.
En cambio la Casa de Locos que en 1902 contenía 424 enajenados, en 1920 tuvo 2,217; y dos años antes se suicidaron 800 personas contra 47 desesperados que lo hicieron al cesar Mr. Wood.
Sigue Trelles hacinando pruebas de nuestra incapacidad administrativa y condena la inmoral Lotería, y recuerda que ascienden a 140 los préstamos que nos ha hecho la banca americana, para no tener al fin ni casas escuelas, ni asilos de ancianos, ni puentes sobre los grandes ríos y acueducto en las grandes poblaciones del interior.
Y sentencia de perfecto acuerdo conmigo:
La República está gravemente enferma. Para salvarse necesita ser MODESTA como la quería Martí; honrada y austera, como la modeló don Tomás. Si no es así, la república desaparecerá.
—Carlos Manuel Trelles Govín
Así pienso; así propago; de eso estoy hondamente convencido, pese al nacionalismo vocinglero, a las Conferencias de Chile, al soñado hispano americanismo, a las sombras de los próceres y al pretendido espíritu numantino o espartano de este conglomerado, durante veinte años acostumbrado al lujo, al vicio, al olvido de los ideales, al oro ganado por cualquier medio y al abandono inicuo de los deberes ciudadanos.
Las reelecciones, la botella, el militarismo, el vil peculado y una ridícula vanidad que pretende ser expresión de criollismo, nos han traído al borde de la ruina económica y nos tienen abocados a la pérdida circunstancial de derechos y al desastre final de esperanzas de rehabilitación y honor para estas generaciones pecadoras.
Tal vez otro Wood prepare otra república para otro Palma algún día.
J. N. Aramburu
Bibliografía y notas
- Aramburu, Joaquín Nicolás. “Baturrillo”. Diario de La Marina. Año XCI, núm. 98, 9 de mayo 1923, p. 2.
- Otros de Trelles, Carlos M. “La Brujería en Cuba en el Siglo XVII”. Revista Cuba y América. Año XIII, vol. XXX, núm. 4, noviembre 1909, p. 32.
Deja una respuesta