El Salón de Bellas Artes de 1921. Con gran solemnidad se llevó a efecto la inauguración del Salón de Bellas Artes del año 1921. En la Academia de Ciencias se ha instalado el templo de la Pintura, de la Escultura y de la Arquitectura.
Pasan de doscientas las obras que allí hay expuestas, figurando en ellas conocidas y gloriosas firmas, entre otras la de Pinazo, Pausas, Melero, Valderrama, Lillo, Rodríguez Morey y Romañach.
También figura Crespo en la Arquitectura; Ulmo en la Escultura; y en la Pintura, entre otros, Enrique Crucet, Nicolás de Armas, Carlos Fernández y Pedrito Valer.
Todos los trabajos que allí hay expuestos merecen elogios cálidos.
Hay un gran retrato de nuestro querido compañero Pedro Marín, Director de “La Nación”, que es obra de Valderrama y hay otro de la monísima niña Martica Rocafort y Altuzarra, que es obra de Aurelio Melero, y por último, el del Conde del Rivero, hecho por el gran pintor Pinazo.
Nicolás de Armas, que fué discípulo de Sorolla, ha llevado al salón de 1921 cuatro retratos al óleo que son dignos de admirar.
También hay en aquellas hermosas galerías lindos óleos de María Ariza, Federico Edelmann, Rafael Lillo, Armando Menocal y Daniel Sabater, especialista en cuadros de Brujas, los cuales se hallan expuestos en la Exposición que tiene abierta en los salones del “Diario de la Marina”.
Puede visitarse por la tarde y por la noche.
El amigo Massaguer ha presentado unas bonitas y delicadas acuarelas. Hay un gran retrato de Lydia Cabrera y otro de los hijos del doctor García Mon, que son obras del gran pincel de Romañach.
Con elocuente discurso el doctor Ricardo Dolz y Arango —ex-presidente del Senado de la República— procedió a la apertura del Salón de Bellas Artes,
En el tribunal tenían puesto el Secretario de Instrucción Pública, doctor Gonzalo Aróstegui, quien presidía el acto por delegación del señor Presidente de la República.
También formaban el Tribunal el doctor Santos Fernández, Presidente de la Academia de Ciencias, el doctor Rodríguez Lendián, Federico Edelmann y Pintó, Presidente del Sallón de Bellas Artes, y el doctor Alfredo Zayas y Alfonso electo Presidente de la República de Cuba en los últimos comicios electorales.
Haré una relación extensa de la concurrencia, citando en primer lugar a nuestro querido Alcalde, señor Marcelino Díaz de Villegas.
María Herrera viuda de Seva, Leopoldina Luis de Dolz, Angelina Miranda viuda de Gonzalo de Quesada, Adelaida Baralt de Edelmann, Josefina Embil de Kohly, América Wiltz de Centellas, Cristina Allones de Melero, Kattie Betancourt de Martínez, Lita S. de Pennino, Carmen Barrueco de Gelabert y Elvira Martínez viuda de Melero.
Rosa Martínez de Diago, Nina de Gran de Armas. Aida Peláez de Villa Urrutia, Rogelia Altuzarra de Rocafort, Celia Sarrá de Averhoff y Leticia de Arriba de Alonso.
El señor Cónsul del Perú. Aurelio de Quesada con su distinguida esposa y el señor Ricardo Herrera, Cónsul General de Cuba en Estocolmo, con su bella esposa, Lucila Ariza.
Emelina del Riego de Rocha. Josefina Castellanos de Corzo. Mercedita Murias de Villa.eliú, Amelia Izquierdo y la señora de Medoros.
Conchita Brodermann de Stuetzel, Carmencita Alfonso de Ríos, América Castro de Salazar, Amelia Crusellas de Benítez, Pastora Maitín de García, María Dolz y Adriana Bellini.
Un grupo de Sras. formado por Marta Villagenú, Elena Laguardia, Nina Martínez Armand, Amalia Ravena, Alicia Melero, Celia Martínez, Herminia Delgado, Carmelina Menéndez, Graciella Reno y María, Carmelina y Pastorita García Mitin.
Aurora de Quesada, Olga Neuhaus, Clemencia Arango, Lulú Massaguer y Henriette Valdés Fauli.
Rosita Urbizu, siempre tan bella y tan elegante.
Lillian y Elena Mederos, Esther y Graciella Rodríguez Lendián, Odilia y Elena Martínez y completando la relación, Josefina Martínez Armand.
El Salón de 1921 continuará abierto todos los días de 8 a 10 de la noche y se han designado los lunes y los viernes por la tarde para que sean días de moda.
De cinco a siete.
Bibliografía y notas
- “El Salón de 1921.” El Fígaro Periódico Artístico y Literario, Año XXXVIII, núm. 10, 1 de Mayo 1921, p. 142.
- Artes Plásticas de Cuba: Categoría.
Deja una respuesta