Esta conocida Empresa de Ómnibus Especiales de Cárdenas fue fundada en el año de 1936 por el señor Oscar Santana del Rosario quien fuera administrador y porteador de la misma. Asociado con Francisco Lima y Celedonio Gutiérrez condujeron la empresa hacia la prosperidad.
El negocio que comenzó con seis pequeños carros poseía en 1941 veintidós cómodas guaguas y autobuses que prestaban un servicio eficiente por lo que se hicieron acreedores de la confianza de su clientela.
Cubría la compañía dos rutas, la principal entre La Habana y Varadero completándose el viaje en tres horas y media con escala en Matanzas y pueblos intermedios. La segunda saliendo de Cárdenas pasaba por Matanzas, Cidra, Sabanilla, Unión de Reyes y terminaba en Bolondrón.
La oficina principal estaba instalada en el centro de Cárdenas, Avenida de Céspedes número 232, allí podían esperar los pasajeros en un amplio local con todas las comodidades posibles y un teléfono (número 266) a su disposición.
La oficina intermedia y punto de parada en la ciudad de Matanzas estaba en la acera del Café El Louvre, calle de Gelabert frente al Parque de La Libertad. En La Habana se encontraban en los bajos del antiguo Hotel Roma (Gran Hotel), ocupando sus oficinas toda la planta baja del edificio en las calles de Teniente Rey y Zulueta.
Se prestaba el servicio cada hora saliendo simultáneamente de La Habana y Varadero esforzándose los empleados y conductores de carros en atender y complacer al numeroso público que utilizaba los servicios de la Empresa de Ómnibus Especiales de Cárdenas.
Libraban su sustento gracias a la compañía entre empleados de oficinas, chóferes, conductores y obreros más de setenta familias cubanas.
Referencias bibliográficas y notas
- Matanzas Contemporánea, Guía Provincial, Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Cárdenas, primera mitad del siglo XX.
Deja una respuesta