Recorrido de Tomás Estrada Palma, primer presidente electo de Cuba, desde su llegada a la Isla hasta su entrada en la Habana el 11 de abril de 1902. Ayer domingo (20 de abril 1902) llegó á Gibara el primer Presidente de la república cubana. Y los orientales le han hecho un recibimiento entusiasta, tomando en él parte muy activa la colonia española. Mucho celebramos esta muestra práctica de fraternidad y concordia.1
La llegada del presidente Tomás Estrada Palma a Gibara el 20 de abril 1902
(Por telégrafo) Gibara, 20 de abril 1902. El Corresponsal.
Muy grandiosa la recepción á Estrada Palma. Entró en puerto el Almirante Farragut á las nueve mañana, saliendo inmediatamente cañonero Baracoa, remolcador Colón con comisiones, saludar Presidente. Gibara completamente engalanado, resaltando varios arcos triunfo construidos con arte y gusto. Uno, el principal, construido plaza Calixto García aspecto maravilloso, decía:
“Habitantes de Gibara al Presidente Estrada Palma.”
Este arco costó más de quinientos pesos, pintándolo en señal de unión algunos aficionados españoles. En Calle Independencia encuéntrase el arco de los Veteranos. Todo el pueblo acudió á los muelles avenidas y alrededores: disparáronse bombas y hubo repiques de campanas cuando entró el vapor.
Fotógrafos, prensa Habanera sacaron vistas interesantes. Comisión designada por Comité festejos componíanla representantes Cámara, Pedro Martínez, Faustino Sirvén; señores Maximino Longoria, Casimiro Torre, Ramón Rivero, capitán americano Benjamín William Race, José Beola, Eugenio Álvarez, director periódico Triunfo.
Además en otro remolcador iban el Gobernador Civil de Santiago general Joaquín Castillo, Feria, Vázquez, Marrero, Sartorio, Valiente, machas personas notables de Cuba y Habana. Periódico Triunfo edita número extraordinario dedicado Presidente: colaborando personalidades locales, cubanas y españolas y americanas; dicha edición, lujosa y muy bien recibida.
El Ayuntamiento en pleno esperaba en el muelle el desembarque del Presidente. Al llegar a tierra el Presidente fue vitoreado constantemente por el pueblo aglomerado en el muelle. Detúvose mientras levantábase acta notarial en recuerdo a este acontecimiento;
Después el Presidente subió al coche preparado a este efecto, acompañándole el Alcalde Céspedes y los cónsules español y americano. El pueblo delirante de entusiasmo desenganchó los caballos del coche, tirándole hasta el Ayuntamiento, yendo de esa forma después hasta el alojamiento en casa de Narciso Tauler.
Partiendo desde el muelle organizose una manifestación bajo la dirección de Ramón Rivero, de la forma siguiente: Escuadrón de la Guardia Rural, piquete soldados americanos, caballería, batidores con banderas cubana, española y americana, escuadrón de caballería cubana mandado por el general Remigio Marrero, escuelas públicas y particulares, veteranos independencia, coche Presidente, sociedades Colonia Española, Club Maceo, Unión Club, Agrupación Marinos y otras.
Recepción Ayuntamiento brillantísima. Alcalde Céspedes pronunció discurso bienvenida, presentando después corporaciones, cónsules, entidades principales. Cura párroco, don Benigno González, saludó Presidente nombre Arzobispo Barnada, y el representante Martínez en nombre Audiencia Santiago; Máximo Longoria en nombre españoles; simpática señorita Cristina Bim ofreció precioso bouquet (ramo de flores) en nombre del bello sexo gibareño, pronunciando palabras para bien porvenir Cuba.
Licenciado Rosa saludó al Presidente en nombre del partido republicano de la Habana. Presidente contestó tono habitual cortesía y respeto, reiterando propósitos hacer política honrada bien patria, pidiendo cooperación todos habitantes; teniendo frases laudatorias españoles.
Presidente tomará tren Holguín, mañana, cuatro tarde. Esta noche tendrá lugar en los espléndidos salones del Unión Club, un banquete oficial y baile en honor al Presidente.
Almorzaron con Presidente Gonzalo Quesada, Ramón Rivero, Manuel Ros, Alcalde Céspedes, Eduardo Lores, Federico Pérez Carbó, González Pérez, Enrique Trujillo, Rafael Serra, otros más.2
No nos explicamos cómo el precedente telegrama, fechado el 20 en Gibara, no ha llegado hasta hoy 22 á nuestro poder. Nos sorprendía el no haber recibido ninguna noticia de nuestro corresponsal en Gibara respecto á la llegada a aquella población del Presidente de la República; ahora nos damos cuenta de que la deficiencia que provocaba en nosotros sorpresa debemos atribuirla en una buena parte al servicio de comunicaciones telegráficas. (Nota del Diario la Marina).
El Presidente en Gibara3
(Por telégrafo) Gibara, 21 de abril 1902.4 El Corresponsal.
Más de quinientos telegramas de felicitación fueron recibidos ayer por el señor Estrada Palma. Anoche, la iluminación de la ciudad, era completa. En la plaza de Calixto García se celebró una gran retreta, habiéndose quemado vistosas fuegos artificiales. La concurrencia era extraordinaria.
Han llegado distinguidos cubanos procedentes de distinguidos puntos de Oriente, los cuales fueron recibidos con gran entusiasmo patriótico. En el Unión Club se ha celebrado anoche un banquete de cien cubiertos, en honor del señor Estrada Palma. Los salones de la sociedad, al igual que la mesa, se hallaban decorados admirablemente. Los retratos de Céspedes, Martí, Maceo, Estrada Palma y Calixto García, estaban colocados en sitios de preferencia.
Los cónsules de España, Estados Unidos, Portugal y Francia, se sentaron frente al Presidente, teniendo éste á ambos lados al general Joaquín Castillo y al Gobernador civil de Santiago de Cuba. Ocupaban los restantes puestos de la mesa representantes de todas las clases sociales, figurando entre ellas españoles, cubanos y americanos, que unidos estrechamente simbolizaban las nobles aspiraciones de coadyuvar al establecimiento de una república digna, con el concurso de todos.
Una banda de música ejecutó variadas piezas durante el banquete, entre ellas la Bayamesa, y la marcha “Estrada Palma”, escrita por el maestro Gómez, que fué estrepitosamente aplaudida por el gentío inmenso que presenciaba la comida. Las copas, platos y servilletas, con las iniciales del Presidente, fueron donadas por el Representante doctor Martínez, cuyo trabajo, de un gusto artístico exquisito, fué hecho por nuestro compatriota D. Abelardo Marqués.
El menú del banquete fué: entremeses franceses; jigote; pargo á la mayonesa; pavo trufado, pastel foagrás (foie gras); pollo á la jardinera; espárragos; solomillo; postres; café; vinos y champagne. Al descorcharse éste, inició los brindis el Alcalde, señor Céspedes, quien dijo que el pueblo de Gibara, en cuyo nombre hablaba, se encontraba orgulloso de tener en su suelo al Presidente señor Estrada Palma.
Habló después el Cónsul de España, don Francisco Centeno, haciendo votos porque sea perdurable la unión y concordia, terminando con vivas á la República, al Presidente y á España. Fué muy felicitado.
A continuación brindaron, el Representante por Baracoa, que saludó al Presidente en nombre de aquel pueblo; el doctor Faustino Silven que hizo un brillante elogio del señor Estrada Palma, como Presidente de la Junta Revolucionaria y el señor don Enrique Trujllo á nombre de “La Discusión”, “El Mundo”, “La Lucha” y “La Unión Española” que tenían representantes en el banquete.
Don Rafael Serra abogó por la unión y concordia de todos los habitantes de Cuba; el capitán americano Benjamín brindó por la futura República y por el Presidente;
Don Jesús Fernández Alonso, lo hizo en nombre de la Colonia Española de Gibara y por la fraternidad de cubanos y españoles; don Ricardo Sartorio habló en nombre de la revolución, felicitando al Presidente y el comandante Palomares usó de la palabra por los Veteranos de la Independencia;
El señor don Gonzalo de Quesada dedicó un recuerdo de gratitud á la nación americana por la ayuda que prestó a Cuba; el doctor Martínez, entusiasta gibareño, demostró orgulloso de que Gibara haya sido el primer pueblo cubano que pisó el Presidente;
Don Ramón Rivero que brindó en nombre de la prensa local, hizo el resumen de los discursos y celebrando la estrecha unión que existe entre los señores Estrada Palma y Masó. Luego desplegó la bandera enarbolada por Céspedes en Yara para que el Presidente la lleve de la mano á su entrada en Manzanillo.
La concurrencia de pie aplaudió frenéticamente á Rivero, dando vivas al general Masó, Estrada Palma, Estévez, general Máximo Gómez y ejército cubano.
El presidente, señor Estrada Palma, cerró con broche de oro acto tan cordial, pronunciando elocuentísimo discurso agradeciendo la manifestación de que era objeto y contestando á todos los oradores con oportunas frases.
Expresó su gratitud imperecedera al pueblo de Gibara, al pueblo americano y al Presidente Roosevelt, soldado de la libertad que peleó por la emancipación de Cuba y que con la admiración del mundo ha sostenido la capacidad cubana. Trató después la cuestión política y económica, afirmando las ideas expresadas en su programa;
Elogió el valor de los españoles y cubanos durante la guerra, recomendó la fraternidad, trabajo, educación de los niños y reconstrucción del país, á fin de elevarlo á una altura inconmensurable en honor de la raza latina, que calificó de digna, generosa, heroica, y concluyó brindando por el ejército libertador, por el pueblo de Cuba, por los emigrados, por Masó, por Estévez y por el pueblo de Gibara.
El discurso del señor Estrada Palma produjo indescriptible entusiasmo, ahogándose sus últimas palabras entre vivas delirantes y aclamaciones al Presidente, á quien corrían las lágrimas por sus mejillas.
Se tocó el Himno de Bayamo y se dieron vivas á Cuba, á España y á los Estados Unidos. Luego en el salón principal del “Unión Club” se celebró un gran baile.
Hoy, á las cuatro de la tarde, en tren extraordinario saldrá el señor Estrada Palma para Holguín. El Presidente recibió ayer un telegrama del señor Estévez, Senadores y Representantes, solicitando que recomiende al general Wood el indulto de los sentenciados por la causa de Correos.
El señor Estrada Palma contestó por la misma vía, que tan pronto llegase á la Habana prestará su atención al asunto, complaciéndole la actitud del Vice Presidente, Senadores y Representantes.
Bibliografía y notas
- “La nota del día”. Diario de La Marina. Año LXIII, núm. 93, Lunes, 21 de abril 1902 (E. Tarde), p. 1. ↩︎
- “La llegada del Presidente”. Diario de La Marina. Año LXIII, núm. 94, Martes, 22 de abril 1902 (E. Tarde), p. 1. ↩︎
- “El Presidente en Gibara”. Diario de La Marina. Año LXIII, núm. 95, Miércoles, 23 de abril 1902 (E. Mañana), p. 2. ↩︎
- Este telegrama lo recibimos ayer á las cuatro de la tarde. (N. del E.: Se publica el 23 de abril 1902). ↩︎
De interés: Tomás Estrada Palma.
Deja una respuesta