
La Farmacia Raúl Sáez fue establecida en el año de 1908 por Agustín Díaz, Manuel Otero y Ramón Leal en Cárdenas. Trabajaba con ellos el licenciado Raúl Sáez.
Al hablar de progresos en la ciudad de Cárdenas y al tratar del comercio allí desarrollado a principios del Siglo XX es necesario hablar de este que se funde a la ciencia.
Los señores Díaz, Otero y Compañía, dueños de la “Farmacia Lcdo. Raúl Sáez”, establecida desde el año de 1908 en la esquina formada por las calles de Ruiz y Calzada, en aquella población, vienen a ser, positivamente, el resumen de todo cuanto valen el trabajo y la inteligencia.
Cierta vez Agustín Díaz, Manuel Otero y Ramón Leal viendo las ventajas que les brindaba Cárdenas en el establecimiento de una farmacia, llevaron a cabo la obra.
Para 1917, a los nueve años de fundada y con su labor asidua en su botica, podía decirse, sin el menor reparo, que la elevaron a una altura verdaderamente envidiable.
Importaban sus productos de los Estados Unidos y Europa y atendían a toda Cárdenas despachando las recetas numerosas que recibían, y para no detenerse en eso acogían la demanda de la totalidad de los médicos de la provincia matancera.
Sus servicios comenzaban siempre a las 6 a.m. y terminaban a las 10 p.m., prolongándose también,
por mediación de dos empleados de guardia nocturna, hasta la primera ya señalada hora oficial.
Para este servicio, que era completo, tenían seis empleados; contaban, por otra parte, la patente de especialidades suyas en medicina, de positivos maravillosos resultados. Contra el dolor de cabeza, por ejemplo, disponían del “Welcome” y como reconstituyente poseían el eficaz vino “Peptoina”, modificado a su manera.

El nombre que esta farmacia ostentaba era el del licenciado Raúl Sáez, profesional que laboraba con los jóvenes Díaz, Otero y Leal.
Su dirección era: Por Correo el apartado número 162 y en la Guía Telefónica local el número 543. Por estos se podían hacer toda clase de pedidos, al por mayor y menor los que eran servidos inmediatamente con la ligereza especial de esta casa.
La Farmacia Saez desde el Magazine La Lucha en 1924.1

En la avenida Tercera y en la casa marcada con el número 253 se encuentra instalada la magnífica Farmacia Sáez, cuyo propietario actual es la razón social denominada Otero y Leal.
Esta gran farmacia que tiene más de doce empleados, fué fundada en 1900 por el Lcdo. Raúl Sáez quien en 1916 traspasó la propiedad a su actual dueño.
Elaboran entre otros productos el afamado cordial que es popularísimo y que se denomina “Wellcome”, que tiene la virtud de aliviar todos los dolores.
La Farmacia Saez tiene el teléfono 543 y su apartado es el 162. Aceptarían cualquier representación de productos.
Bibliografía y notas
- Nótese las diferencias de fechas entre los dos artículos, uno publicado en 1917 y el otro en 1924 (N. del E.) ↩︎
- Díaz, Otero y Compañía en El Libro Azul de Cuba (The Blue Book of Cuba). Habana: Imp. Solana y Cía., 1917, 258.
- Farmacia Saez en Magazine La Lucha, Matanzas, 1924. p. 306
Deja una respuesta