Desde la década de 1880 contó Matanzas con un magnífico tostadero de café gracias a la iniciativa del señor Baquedano, quien inventó un aparato para limpiar el café después de tostado e hizo de esta firma la preferida del público que consumía tan rico producto libre de toda contaminación.
La fecha de fundación del Tostadero de Café González Baquedano y Cía. aparece mencionada por diferentes fuentes en los años de 1880, 1882 y hasta en 1892.
El negocio debió su existencia al incansable y laborioso trabajador señor Dionisio Baquedano Arana quién lo estableció en la calle de San Francisco número cincuenta siendo trasladado entre los años de 1910 a 1912 a la calle de Tirry número diez.
Dionisio Baquedano Arana nació en Navarra en 18521 y llegó a Cuba en 1882. Citan otras fuentes2 que fue bautizado el nueve de octubre de 1855 en San Miguel de Ecala, Navarra y emigró casándose en la ciudad de Matanzas el 8 de octubre de 1896 con Louise Audebaye Buzy, nacida el 8 de mayo 1867 en Narp, Béarn, Francia.
Fallecido su fundador en marzo de 1913 se formó una sociedad denominada Hijos de Baquedano y Cía y en 1919 quedó constituida la González Baquedano y Cía. integrada por los señores Ángel González, Esteban Baquedano, Lorenzo Solchega, Saturnino González y Augusto Labat.
En noviembre de 1936 presentó el señor Oscar Ibarra Acevedo una solicitud a la Secretaría de Comercio (Registro de Marcas y Patentes) para amparar el nombre de Baquedano y Compañía y utilizarlo en las transacciones mercantiles propias al giro de almacén y tostadero de café, igualmente pidió amparar el de Baquedano como rótulo de establecimiento e identificación en sus carros de distribución, papeles, facturas etc. así como establecerlo como marca de comercio.
Hacia 1923 se tostaban diariamente cuarenta quintales de café (aproximadamente 1818 Kg) procedentes en su mayor parte de Puerto Rico y algunos del sitio del Caney. Tenía la compañía sucursal en Güines y un gran depósito en Unión de Reyes siendo uno de sus encargados en la década de 1940 el señor Demetrio Hernández Castro. Ese mismo año de 1940 para popularizar el negocio la compañía había creado un lema comercial que decía:
En la tierra de Martí, son las glorias del Cubano, el Café de Baquedano y el Valle de Yumurí.
Baquedano y Compañía
En 1942 se elaboraba café selecto de las marcas de J. Soler de Guantánamo y de Garcés y Puente de Palma Soriano siendo sus gerentes en este mismo período los señores Esteban Baquedano, Augusto Labat, Francisco Baquedano y Germán Labat.
La Guía Telefónica de 1958 informa que el número 502 pertenece al Tostadero Baquedano y Co. de Tirry en Pueblo Nuevo y el 691 a la señora Juana Carnet viuda de Baquedano, residente de la Calzada General Betancourt.
La firma concluyó sus actividades en septiembre de 1960 al ser intervenida por el nuevo gobierno.3 En el año 2016 se menciona el negocio como Unidad Empresarial de Base Torrefactora de Matanzas siendo su directora Leyanis Becerra, la que dirige a cuarenta trabajadores que procesan entre cinco y seis toneladas de café.
Bibliografía y Notas
- Arrozarena, Cecilia. El Roble y La Ceiba: Historia De Los Vascos En Cuba, 277. Tafalla, Navarra: Txalaparta, 2003. ↩︎
- Peña Acosta, Yanet. “Torrefactora de Matanzas reanima sus instalaciones”. TV Yumurí. http://www.tvyumuri.cu/matanzas/torrefactora-de-matanzas-reanima-sus-instalaciones/ (Consultado en Dic. 2, 2020) ↩︎
- Archivo Auñamendi. “Baquedano Arana, Dionisio”. Auñamendi Eusko Entziklopedia. http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/baquedano-arana-dionisio/ar-25529/# (Consultado en Dic. 2, 2020) ↩︎
- Matanzas Contemporánea, Guía Provincial. Editorial Panamericano S.A., 1942.
- Magazine La Lucha. Matanzas, 1923.
- Boletín Oficial de Marcas y Patentes. Secretaría de Comercio. Año XXX (1), Jul. 1936.
- Negocios y Personalidades de Matanzas.
Deja una respuesta